miércoles, 22 de enero de 2014

Bertotto Hidrogrúa autopropulsada

Grúas utilizadas por la empresa porteña Mantelectric ICISA (la cual hace alumbrado público, señalización luminosa, escamonda de arbolado, etc) y LuSal SA (UTE entre Mantelectric ICISA e Ilubaires SA) de Salta.
En su gran mayoría, los elementos mecánicos (léase motor, masas, ejes, transmisión) son de origen Mercedes-Benz.
Según el testimonio de Angel Norberto Campodónico: "En 1984 en ocasión de una licitación, inspeccione las dos hidrogruas de Mantelectric como la de la foto, tienen la particularidad de ser maquinaria Vial, por lo que no aplica para patentar y por tanto no envejecen, jeje. Si bien fueron construidas a mediados de los 70, cuando se le hace un mantenimiento integral en Bertotto (HidroGrubert), se renueva su certificación de fabricación". Y acerca de la fabricación: "Están construidas con chasis especialmente diseñado para esta maquina vial, son dos chasis unicos fabricados para o por Andres Norberto Bertotto".

Lugar de fabricación: Provincia de Córdoba.

Inicio de producción: mediados de la década del 70'.
Término de producción: mediados de la década del 70'.
Origen: Argentina.
Carrocería: Metálica, frontal sobre bastidor, 2 puertas corredizas.

Motor: Mercedes-Benz OM 352, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5675.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128.
Potencia (HP SAE): 140 a 2800 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 41 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal, comandada por engranajes
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Lubricación: forzada, con intercambiador de calor aceite/agua.
Filtro de aceite: combinado, de elementos primario y secundario.
Refrigeración: agua por bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Transmisión: 6x2 a las ruedas traseras mediante 2 cardanes con soporte intermedio.
Embrague: Monodisco en seco de accionamiento mecánico, diámetro 280mm (11").
Caja de cambios: MB G 3/40-5/7,5
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 de retroceso.
Relaciones: 1era: 6,08 / 2da: 4,78 / 3ra: 2,75 / 4ta: 1,66 / 5ta: 1,00 M.A.: 6,29.
Diferencial: Eaton HL4/24 D-7,6 de 2 velocidades de accionamiento eléctrico mediante palanca.
Relación final. 48:7
Eje delantero: MB VL 3/7 D-5, rígido de sección "I".
Suspensión delantera: Ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Suspensión trasera: Ballestas longitudinales con auxiliar de carga y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Llantas: A disco de 10 agujeros, 7Jx20".
Neumáticos: 9.00x20" 12 telas.
Dirección: ZF 8062 servoasistida hidráulicamente.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 55A. Batería: 1x12V 135Ah. Arranque: 12V 4CV

DIMENSIONES
Largo (mm): 9220
Ancho (mm): 2380
Altura (mm): 2200
Distancia entre ejes (mm): 4570
Distancia bogie trasero (mm): 800
Trocha delantera (mm): 1986
Trocha trasera (mm): 1746
Voladizo delantero (mm): 1650
Despeje al suelo (mm): 900

CAPACIDADES
Tanque de Gas Oil: 140 Litros.
Aceite motor: 14 Litros            Filtro de aceite: 3,5 Litros.
Caja de cambios: 5 Litros        Diferencial: 9 Litros
Agua: 25 Litros                        Dirección: 1 Litro.

DATOS DE LA GRÚA
Largo total (mm): 10000?
Peso admisible en el cesto (kg): 136
Peso del equipo (kg): 800
Altura de trabajo máxima (medida desde el suelo) (mm): 10350
Altura desde el piso a base de cesta (mm): 8850
Control hidráulico: desde la base y en la cesta, equipado con sistema de “Hombre Muerto”.
Encendido / apagado neumático del motor desde la cesta. Acoples rápidos en la cesta.
Cesta Construida en plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV).