martes, 6 de marzo de 2012

Fiat 319 NA/319 NB

La transición a IVECO:
Uno de los primeros vehículos de transporte de pasajeros presentados en el país bajo el binomio Fiat-IVECO, pero "nada nuevo bajo el sol" ya que era heredero de Fiat Vehículos industriales, estrenado allá por fines de 1969.
Según se afirma: "el gran problema era que el radiador está por debajo de la línea de tapa de cilindro, así recalentaba y se fundía".
Aunque, este modelo era de principios de la década de 1970.
También a su vez, tuvo dos versiones a principios de los 70's de igual denominación de las cuales se fabricaron pocas unidades.
Tenía una velocidad máxima efectiva de 87 km/h y pendientes superables con carga de 47%.
Se exportó a Bolivia en la década del 80' con carrocería Cametal.
Cantidades producidas por versión: 203 NA (1984-1985) / 18 NB (1973) / 191 NA (1972-1976)

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

319 NB
Comienzo Fabricación: 1973
Término de Fabricación: 1973
Origen: Argentina

319 NA
Comienzo Fabricación: 1972
Término de Fabricación: 1976
Origen: Argentina

319 NA (transición Fiat-IVECO)
Comienzo Fabricación: 1984
Término de Fabricación: 1985
Origen: Argentina

Motor: Tipo 8210.02.031, válvulas a la cabeza
Ubicación: delantero longitudinal
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 13.798
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 137 x 156
Potencia (CV @ RPM): 260 @ 5400
Par Motor (mkg @ RPM): 101 @ 2800
Relación de compresión: 16:1
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua, mediante ventilador y radiador
Sistema de combustible: Inyección directa. Presión de inyección (kg/cm2): 195:205
Bomba inyectora: lineal Bosch
Lubricación: forzada por bomba de engranajes en el cárter.
Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: monodisco en seco, de 16,5" (419 mm) con servo comando oleo neumático.
Velocidades: 9 hacia delante y 2 hacia atrás con reductor sincronizado.
Relación Final: 4,56:1
Puente: portante de doble reducción. Relación 4,92:1.
Debido a razones topográficas, se dispone de una relación con mayor pendiente superable.
Eje delantero: rígido direccional
Frenos (delanteros / traseros): discos / tambor.
Freno motor: con mando independiente a pedal.
Freno de servicio: neumáticos sobre las ruedas con circuitos independientes por cada eje, comandados por distribuidor Dúplex.
Freno de estacionamiento: tipo Spring Brake actuando sobre ruedas posteriores.
Suspensión delantera: ballestas semielípticas con 4 amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto y barra estabilizadora
Suspensión trasera: ballestas semielípticas con 4 amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto y barra estabilizadora
Dirección: tornillo y rodillo con servo hidráulico
Llantas: artilleras 8.00x20''
Neumáticos: 6,95x14" / 12.00x20'' - 18 telas.
Sistema eléctrico: 24V. Batería (2 en serie) 12V 140A/h. Alternador: 1440W.

DIMENSIONES
Largo (mm): 9400
Ancho (mm): 2500
Distancia entre Ejes (mm): 5400
Trocha Delantera (mm): 2054
Trocha Trasera (mm): 1792
Altura mínima diferencial (mm): 200
Radio de giro (mm): 10005

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 145
Líquido refrigerante (litros): 50
Aceite motor (kg): 26,5

PESOS
Chasis sin carrozar (kg): 6000
Peso total del vehículo a plena carga (kg): 19150
Peso máximo potencial a tierra eje trasero (kg): 13000
Peso máximo potencial a tierra eje delantero (kg): 7500
Cargas máximas admisibles sobre el vehículo (kg): 8600
Chasis carrozado en orden de marcha (abastecido, accesorios y conductor) (kg): 10550
Fuente: bus-america.com