miércoles, 26 de octubre de 2016

Mercedes-Benz O500RSD 2436/30

Después de 23 años, Mercedes-Benz Argentina vuelve a producir chasis de bus de larga distancia en el país; esto se debió al cambio de norma anti contaminación y a las inversiones que realizó la filial local para sumar nuevos productos.
El bastidor está constituido de 5 módulos: el primero es en el voladizo delantero, construido con perfil de acero estampado "U" 116x73x6 mm de material EN 10149-1 1.0984 opcional LNE 50+Ti con tubos de acero transversales perfil 80x60x4,25mm de material acero M22 unidos por soldadura y tornillos.
El segundo módulo es en el eje delantero, construido con perfil de acero estampado "U" 216x75x6mm de material EN 10149-1 1.0984 opcional LNE 50+Ti con tubos de acero transversales profil  100x60x4,75 de material acero M22 unidos por soldadura.
El tercer módulo es entre los ejes, construido con perfil de acero estampado "U" 216x75x6mm de material EN 10149-1 1.0984 opcional LNE 50+Ti con refuerzo de placa de acero de 6mm de material EN 10149-1 1.0984 opcional LNE 50+Ti unidos por soldadura.
El cuarto módulo es en el eje trasero construido con perfil de acero estampado "U" 216x75x6mm de material EN 10149-1 1.0984 opcional LNE 50+Ti con tubos de acero transversales perfil 120x80x4,75mm material acero M22 unidos por soldadura.
El quinto módulo está situado debajo del motor, construido con perfil de acero estampado "U" 216x75x6mm de material EN 10149-1 1.0984 opcional LNE 50+Ti con travesaño perfil "U" 200x63x6mm material EN 10149-1 1.0984 opcional LNE 50+Ti unidos por tornillos.
El panel de instrumentos electrónicos - tiene diagnosis de a bordo, es decir, el panel incluye una pantalla de cristal líquido, que, bajo la forma de diagnóstico, informa la situación general del vehículo. El nuevo tacógrafo de cajón ofrece una mayor libertad de instalación.
La seguridad activa compuesta de EBS (comando y asistencia electrónica), ABS (sistema anti bloqueo), ASR (control de tracción) y ESP (control de estabilidad).
En 2016 se fabricaron 424 y en el primer bimestre de 2017, 144 unidades.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo Fabricación: 2017
Término de Fabricación: 20XX
Origen: Brasil
Chasis: larguero de perfil U con travesaños tubulares, compuesto por 5 módulos

Motor: OM 457 LA V/22-02 Euro V
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Alimentación: turbocooler
Cilindrada (cm3): 11967
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 128 x 155
Potencia máxima [NBR ISO 1585]: 260 kW (354 CV) @ 2200 rpm
Torque máximo [NBR ISO 1585]: 1600 Nm (163 mkgf) @ 1100 rpm
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Filtro de aceite: filtrado total, con elemento de papel
Filtro de aire: tipo seco con elemento de papel
Refrigeración: circulación de agua, con termostato
Compresor: accionado por engranajes
Consumo específico (g/kWh): 184 a 1170 rpm
Tracción: trasera
Embrague: MFZ 430 - monodisco en seco, accionamiento servoasistido
Caja de velocidades: MB GO 240-8
Velocidades: 8 + M.A.
Relaciones: 1° 6,571 / 2° 4,158 / 3° 2,748 / 4° 1,739 / 5° 1,259 / 6° 1,000 / 7° 0,797 / 8° 0,633. M.A. 6,173 / 3,909.
Eje delantero: VO 4/40 DCL 7,1, de tipo puño
1° eje trasero: HO 4/09 DL-11,5, armadura central con tubos de acero insertados
2° eje trasero: NR 4/59 DL-5, rígido de apoyo
Reducciones: i = 3,333 (40:12) 3,666 (44:12) 3,917 (47:12) 4,300 (43:10) 4,75 (38:8).
Frenos de servicio delanteros / traseros: discos blindados.
Freno de estacionamiento: cámara de resorte acumulador, con accionamiento neumático
Freno auxiliar: freno motor.
Freno adicional: freno motor, Top Brake electroneumático (puede actuar en conjunto con el freno de servicio.
Freno adicional: retardador Voith 115 (opcional).
Suspensión delantera: neumática, 2 fuelles de aire, 1 barra cruzada y 1 válvula de nivelación. Amortiguadores telescópcios de doble accion y barra estabilizadora.
Suspensión traseera: neumática, 4 fuelles de aire con batientes auxiliares internos, 2 brazos longitudinales, 2 brazos oblicuos y 2 válvulas reguladoras de nivel, con amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Dirección: ZF 8098, hidráulica asistida.
Llantas: 8,25x22,5"
Neumáticos: 295/80R22,5"
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 170Ah. Alternador: 28V 80A.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 300
Tanque de urea (litros): 35
Aceite en cárter máx./min. (litros): 26 / 22
Sistema de enfriamiento (litros): 42
Carcasa del diferencial (litros): 10
Dirección hidráulica (litros): 3,5
DIMENSIONES
Voladizo delantero / trasero (mm): 2100 / 2755
Despeje delantero / trasero (mm): 200 / 216
Distancia entre ejes (mm): 3000 + 1350
Trocha delantera / trasera (mm): 2036 / 1798
Ancho delantero / trasero (mm): 2456 / 2477
Círculo de viraje del vehículo (mm): 22200
Largo total (mm): 9375
Longitud máxima legal carrozado (mm): 13200
Ángulo de ataque cargado: 14° 35'
Ángulo de salida cargado: 9° 51'
PESOS Y CAPACIDADES
Vacío sin carrocería, en orden de marcha
Eje delantero (kg): 716
Eje trasero (2° eje + 3° eje) (kg): 6310
Total (kg): 7026
Carga útil = carrocería + pasajeros (kg): 17074
Pesos Admisibles Técnicamente
Eje delantero (kg): 7100
Eje trasero (2° eje + 3° eje) (kg): 11000
3° eje (kg): 6500
Peso Bruto Vehicular (kg): 24100

lunes, 24 de octubre de 2016

Grosspal B42

Prototipo de minibus fabricado con unmotor Deutz de 5 cilindros.
Era bueno, aunque el aspecto negativo (según comenta una fuente que lo conoció de cerca), es que "el eje delantero era más adecuado para un tractor que para un vehículo, por decirlo así".
En cuanto a la denominación del modelo, B era por bus y 42 corresponde a la distancia entre ejes.
Créditos en la imagen.

Lugar de fabricación: Las Varillas, Departamento San Justo, Provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 198X
Fin de fabricación: 198X
Origen: Argentina

Motor: Deutz F5L913
Ciclo: diesel cuatro tiempos
N° de cilindros: 5 en línea
Cilindrada (cc): 5106
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 93
Régimen (r.p.m): 2150
Par Motor (mKg DIN): 32
Relación de compresión: 17,7:1
Sistema de combustible: inyección directa Bosch
Filtro de combustible: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: Monodisco en seco de accionamiento mecánico, diámetro 11" (Opcional 13").
Caja de cambios: FAE 475
Velocidades: 5 sincronizadas de 2da a 5ta + M.A.
Relaciones: 1° 6,90 / 2° 3,56 / 3° 2,38 / 4° 1,47 / 5° 1,00 M.A.:6,81.
Frenos: delanteros a disco con doble mordaza, trasero a tambor, accionamiento hidráulico servoasistido.
Freno de estacionamiento: Accionamiento mecánico sobre las ruedas traseras.
Dirección: SAGINAW de bolillas recirculantes asistida hidráulicamente.
Llantas: A disco 8 agujeros, 6Jx16"
Neumáticos: 7,50x16".
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 180Ah. Alternador: 12V 28A. Motor de arranque: 12V 3kW (4CV).

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 145
Motor aceite total/aceite en cárter (litros): 13,5/12

DIMENSIONES
Entre ejes (mm): 4200
Largo (mm): 6410
Ancho (mm): 2290
Alto (mm): 2300
Trocha delantera (mm): 1980
Trocha trasera (mm): 1800
Voladizo delantero (mm): 849
Voladizo trasero (mm): 1870