martes, 5 de mayo de 2015

No pudieron ser: camiones y carrocerias de buses Scania

Según el suplemento económico del diario La Nación del VIERNES 17 DE JUNIO DE 2005
Scania: puede ser que este año vuelva a producir vehículos en la Argentina, después de la interrupción en 2002, según Roberto Bernal, del Departamento de Relaciones Institucionales de la firma sueca. "Por el momento estamos haciendo una prueba piloto para empezar a fabricar carrocerías de ómnibus", expresó Bernal.
Los micros de larga distancia no se producirán en Tucumán, donde Scania está invirtiendo US$ 20 millones para ampliar su planta de cajas de cambio, palieres, diferenciales y engranajes, si no en su sede de Pacheco.
Y en otro medio:
También en 2005 se preveía que tras 3 años sin producción de camiones y dejar la planta tucumana únicamente "Para concentrarse en este proceso, mudará la línea de montaje de camiones a General Pacheco, donde en 2005 se comenzarán a ensamblar camiones que hasta ahora se importaban desde Brasil y puede ser que este año vuelva a producir vehículos en la Argentina, después de la interrupción en 2002, según Roberto Bernal, del Departamento de Relaciones Institucionales de la firma sueca.

sábado, 2 de mayo de 2015

Magirus Deutz 200 D 19 FK – 200 D 19 FL – 200 D 19 FS

Uno de los tres modelos de camión (todos frontales), fabricados en el país.
En este caso, era el modelo intermedio de la gama.
Reemplazó al efímero 200 D 16 (con todas sus variantes y versiones).
Desgraciadamente, llegó en una época muy complicada a nivel nacional y mundial, con respecto al consumo de combustible.
¿el por qué? se vivía una crisis internacional del petróleo y justamente por su tamaño, se vio largamente penalizado frente a la competencia.
Se fabricaron en total 431 unidades, de todas las versiones.

Lugar de fabricación: Haedo, Partido de Morón, provincia de Buenos Aires.

Comienzo Fabricación: 1972
Término de Fabricación: 1976
Origen: Alemania
Chasis: largueros y travesaños.
Carrocería: frontal, metálica sobre bastidor, 2 puertas, rebatible, opcional dormitorio con 2 literas.

Motor: F8L-413
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 8 en "V".
Diámetro x carrera (mm): 120 x 125
Cilindrada (cm3): 11300
Potencia útil (Según DIN 70020): 210 CV a 2500 R.P.M (230 CV-SAE)
Par motor máximo: 66 Kgm a 1300/1600 R.P.M
Sistema de combustible: inyección Directa (Patente KHD)
Consumo (Aprox.) a máximo torque: 160 gr. /C.V.h
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Sistema de refrigeración del aceite: radiador adosado
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.
Refrigeración de aceite: Refrigerador adosado
Transmisión de fuerza:
Embrague: Monodisco en seco
Caja de velocidades: Marca ZF tipo AK 6-80/5

Chasis:
Suspensión: Ballestas de hojas semielípticas; amortiguadores adelante.
Dirección: Hidro dirección de esfera giratoria marca ZF.
Lubricación: Por grasa.
Freno de pie: Freno neumático de doble circuito, de expansión interna, actuando sobre las 4 (o 6) ruedas.
Freno de mano: Actuando mecánicamente sobre las ruedas traseras y con palanca independiente para freno remolque.
Opcional: En el escape del motor.
Deposito de combustible: 200 litros.
Aminoración de potencia: aproximadamente 1% por cada 100 m.s.n.m  1% por cada 2ºC sobre 20ºC.
Sobre pedido se fabricaran chasis con cabina simple o dormitorio.

Especificaciones particulares para Modelos: 200 D 19 FL – 200 D 19 FS – 200 D 19 FK
Eje trasero en forma de banjo; Engranajes reductores en los cubos de las ruedas. Tipo 10/13 Mp.
Caja de velocidades con accionamiento adicional GV 80 (a pedido)
Ruedas de disco de acero 800x20''
Neumáticos 1100x20" 14 telas. Adelante simples, atrás dobles.
Opcional: neumáticos 1200x20" 16 telas.
Batería: 2x12V. Alternador: 24V 600W. Motor de arranque: 6CV 24V
Velocidad máxima sin sobre marcha: 77 Km/h
Velocidad máxima con sobre marcha: 92,2 Km/h
Capacidad de subida aproximada en la primare marcha: 34,8%

Modelo: 200 D 19 FL (chasis largo)
Peso del chasis con cabina: 5970             
Capacidad de carga del chasis: 13030
Distancia entre ejes: 4800
Diámetro de giro del vehículo aprox.: 18,0
Ancho de vía adelante/atrás: 1967/1814
Largo máximo: 8005    
Altura máxima aprox. Sin carga: 2945
 
Modelo: 200 D 19 FS (Chasis corto para tractor)               
Peso del chasis con cabina: 5835             
Capacidad de carga del chasis: 13165  
Distancia entre ejes: 3500          
Diámetro de giro del vehículo aprox.: 13,3
Ancho de vía adelante/atrás: 1967/1.814
Largo máximo: 6085
Altura máxima aprox. Sin carga: 2945

Modelo: 200 D 19 FK (Chasis corto para volcador)           
Peso del chasis con cabina: 5705                             
Capacidad de carga del chasis: 13295
Distancia entre ejes: 3500
Diámetro de giro del vehículo aprox.: 13,3      
Ancho de vía adelante/atrás: 1967/1814
Largo máximo: 6085
Altura máxima aprox. Sin carga: 2730