miércoles, 11 de febrero de 2015

Anexo: documentos prototipo de chasis FIAT (1968)

Cortesía de Gustavo Feder y Viejas AutoMundo, algunos recortes acerca de la presentación del prototipo que terminaría siendo el 341/A de producción + el 320.


jueves, 5 de febrero de 2015

No pudieron ser: instalación de Dimex en Brasil

En 1999, de acuerdo con su estrategia de penetrar en el mercado del MERCOSUR, Dimex decidió radicar una fábrica de vehículos en Brasil.
Habiéndose instalado dos años antes en el país, era intención de la empresa construir una segunda unidad fabril en el sur de Brasil, especialmente en Santa Catarina o en Rio Grande do Sul, para producir mil unidades anuales.
Sobre la razón social, se llamaría Dimex do Brasil S.A., serian fabricados camiones de 14 a 45 toneladas y ómnibus para 28 e 35 pasajeros, con tecnología de la norteamericana International.
Según la empresa, motor, transmisión y ejes, serian adquiridos en Brasil mismo, correspondiendo a 50% del valor del vehículo.
Dificultades financieras de la casa matriz, forzaron el cancelamiento do proyecto.

Datos: Lexicar Brasil.

martes, 3 de febrero de 2015

Anexo: El Detalle y su instalación en Brasil

En 1990, El Detalle se interesó en el mercado brasileiro, presentando sus vehículos en la Expobus, en São Paulo. Como demostración de su interés en brasil, la empresa insistió en exportar un vehículo, montando los principales componentes mecánicos de fabricación brasileira (motor MWM, caja, diferencial y ejes).
Mientas presentó un ómnibus completo, El Detalle afirmó que no quería competir con las carroceras brasileras, anunciando la decisión de producir en Brasil solamente chasis para uso urbano.

En 1992, El Detalle optó por instalarse en Gravataí (RS), donde adquirió un área fabril desactivada.
La razón social sería El Detalle do Brasil Automotores Ltda., y la nueva empresa planeaba producir 100 unidades mensuales, conquistando 10% do mercado nacional e exportando para o restante da América Latina.
El chasis a ser fabricado seria el mismo OA-101, con motor trasero (MWM de seis cilindros de 180 CV o Cummins de 210 CV, turboalimentados), caja mecánica Eaton-Clark o automática Allison con suspensión neumática (dos pulmones à frente e cuatro atrás), con controle automático de nivel y despeje del suelo. Serian tres las opciones de distancia entre ejes.
Prevista para el segundo semestre de 1993, la inauguración da fábrica fue varias veces adiada, até que o proyecto fue abandonado.

Años después, en 1998, a El Detalle retomo sus planes, para colocar en operación la fábrica de Gravataí, pero la situación económica, tanto en Brasil como en Argentina empeoró y una vez más, la empresa desistió de esta iniciativa.
Las instalaciones, cuya inauguración estaba prevista para octubre de 2000, fueron posteriormente transferidas para un grupo de inversores brasileiros e argentinos, dando origen a Indabra.

domingo, 1 de febrero de 2015

Publicidad del Mercedes Benz Super Torque.

El afiche que sirvió como presentación de la gama "Super Torque" en Brasil.
Comprendía los modelos LS 1630, LS 1935, L/LS 1941 que eran correspondientes a nuestros LS 1633, LS 1938 (los dos de producción local) y el LS 1941 (importado de Brasil, mismo modelo).