domingo, 30 de marzo de 2014

Chevrolet C-60

Según el folleto de la época: "Hablar del Chevrolet C/60 es hablar de la potencia de su poderoso motor. Un corazón de fierro, generoso, noble y aguantador.
Con su arrollador empuje, el C/60 es capaz de acometer las tareas más pesadas, mover cargas y salvar distancias a toda marcha y a plena economía".
En el año 1968, General Motors decidía encarar de una manera seria la producción nacional de camiones, para ello desarrolla una completa gama que tuvo su mayor cantidad de variantes en el año 1970: el año que más modelos presento (C-30, C-50, C-60 y C-70).
De todos el más exitoso, el que desarrollamos hoy, el C-60.
Como en aquel momento, la gama local estaba bien alineada con la norteamericana, manteniéndose (al menos desde lo estético) moderna y actualizada.

Lugar de fabricación: Planta General Motors, partido de San Martín, Prov. de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1968
Término de producción: 1974
Origen: E.E.U.U
Carrocería: metálica, 2 puertas sobre bastidor.

Motor: Bedford 350H
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Cilindrada (cm3): 5755
Diámetro x carrera (mm): 106,96 x 107,95
Potencia (HP): 137 a 3000 rpm
Par máximo (kgm): 33,047 a 1600 rpm
Relación de compresión: 17,5:1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, regulador neumático
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua, por bomba centrífuga
Lubricación: circulación forzada
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras.
Embrague: monodisco seco, diámetro 13".
Caja de velocidades: FAE 475
Velocidades: 5 sincronizadas de 2° a 5°.
Relaciones: 1° 6,92 / 2° 3,98 / 3° 2,38 / 4° 1,47 / 5° 1,00. M.A: 6,81
Diferencial: Eaton de 2 velocidades (6,14/8,54 a 1)
Cardán: 2 tramos con un soporte (corto), 3 tramos con 2 soportes (largo)
Eje delantero: doble "T" con extremos tipo "Elliot" invertido.
Frenos: a aire con accionamiento hidráulico (combinado), con ayuda de servofreno.
Suspensión delantera: elásticos de doble etapa progresivos, traseros con sobrecarga de 4 hojas.
Suspensión trasera: elásticos de doble etapa progresivos, traseros con sobrecarga de 4 hojas.
Dirección: semi reversible, bolillas recirculantes
Llantas: 6,5x20"
Neumáticos 8,50x20" hasta 1970, luego 9.00x20".
Tanque de combustible: de chapa con 114,5 lts. de capacidad.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador 35A. Baterías 2x6V conectadas en serie (total 165Ah.)

ABASTECIMIENTOS
Tanque de gasoil (litros): 114,5, de chapa
Circuito refrigeración (litros):
Cárter aceite motor (litros): 11?
Carcaza del diferencial (litros): 10,5
DIMENSIONES
Peso bruto (kg): 10900
Largo (mm): 7350  (corto) / 8540 (largo)
Alto (mm): 2220
Distancia entre ejes (mm): 4250 (corto) / 4800 (largo)
Ancho (mm): 2470
Trocha delantera (mm): 1590
Trocha trasera (mm): 1430
Ancho del bastidor (mm): 80

viernes, 28 de marzo de 2014

Magirus-Deutz 200 D 19 FK – 200 D 19 FL – 200 D 19 FS

Uno de los tres modelos de camión (todos frontales), fabricados en el país.
En este caso, era el modelo intermedio de la gama.
Reemplazó al efímero 200 D 16 (con todas sus variantes y versiones).
Desgraciadamente, llegó en una época muy complicada a nivel nacional y mundial, con respecto al consumo de combustible.
¿el por qué? se vivía una crisis internacional del petróleo y justamente por su tamaño, se vio largamente penalizado frente a la competencia.
Se fabricaron en total 431 unidades, de todas las versiones.

Lugar de fabricación: Haedo, Partido de Morón, provincia de Buenos Aires.

Comienzo Fabricación: 1972
Término de Fabricación: 1976
Origen: Alemania
Chasis: largueros y travesaños.
Carrocería: frontal, metálica sobre bastidor, 2 puertas, rebatible, opcional dormitorio con 2 literas.

Motor: F8L-413
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 8 en "V".
Diámetro x carrera (mm): 120 x 125
Cilindrada (cm3): 11300
Potencia útil (Según DIN 70020): 210 CV a 2500 R.P.M (230 CV-SAE)
Par motor máximo: 66 Kgm a 1300/1600 R.P.M
Sistema de combustible: inyección Directa (Patente KHD)
Consumo (Aprox.) a máximo torque: 160 gr. /C.V.h
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Sistema de refrigeración del aceite: radiador adosado
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.
Refrigeración de aceite: Refrigerador adosado
Transmisión de fuerza:
Embrague: Monodisco en seco
Caja de velocidades: Marca ZF tipo AK 6-80/5

Suspensión: Ballestas de hojas semielípticas; amortiguadores adelante.
Dirección: Hidro dirección de esfera giratoria marca ZF.
Lubricación: Por grasa.
Freno de pie: Freno neumático de doble circuito, de expansión interna, actuando sobre las 4 (o 6) ruedas.
Freno de mano: Actuando mecánicamente sobre las ruedas traseras y con palanca independiente para freno remolque.
Opcional: En el escape del motor.
Deposito de combustible: 200 litros.
Aminoración de potencia: aproximadamente 1% por cada 100 m.s.n.m  1% por cada 2ºC sobre 20ºC.
Sobre pedido se fabricaran chasis con cabina simple o dormitorio.

Especificaciones particulares para Modelos: 200 D 19 FL – 200 D 19 FS – 200 D 19 FK
Eje trasero en forma de banjo; Engranajes reductores en los cubos de las ruedas. Tipo 10/13 Mp.
Caja de velocidades con accionamiento adicional GV 80 (a pedido)
Ruedas de disco de acero 800x20''
Neumáticos 1100x20" 14 telas. Adelante simples, atrás dobles.
Opcional: neumáticos 1200x20" 16 telas.
Batería: 2x12V. Alternador: 24V 600W. Motor de arranque: 6CV 24V
Velocidad máxima sin sobre marcha: 77 Km/h
Velocidad máxima con sobre marcha: 92,2 Km/h
Capacidad de subida aproximada en la primare marcha: 34,8%

Modelo: 200 D 19 FL (chasis largo)
Peso del chasis con cabina: 5970             
Capacidad de carga del chasis: 13030
Distancia entre ejes: 4800
Diámetro de giro del vehículo aprox.: 18,0
Ancho de vía adelante/atrás: 1967/1814
Largo máximo: 8005    
Altura máxima aprox. Sin carga: 2945
 
Modelo: 200 D 19 FS (Chasis corto para tractor)               
Peso del chasis con cabina: 5835             
Capacidad de carga del chasis: 13165  
Distancia entre ejes: 3500          
Diámetro de giro del vehículo aprox.: 13,3
Ancho de vía adelante/atrás: 1967/1.814
Largo máximo: 6085
Altura máxima aprox. Sin carga: 2945

Modelo: 200 D 19 FK (Chasis corto para volcador)           
Peso del chasis con cabina: 5705                             
Capacidad de carga del chasis: 13295
Distancia entre ejes: 3500
Diámetro de giro del vehículo aprox.: 13,3      
Ancho de vía adelante/atrás: 1967/1814
Largo máximo: 6085
Altura máxima aprox. Sin carga: 2730

miércoles, 26 de marzo de 2014

Hispano Argentina 6 x 6 "chico"

H.A.F.D.A.S.A. (siglas de Hispano-Argentina Fábrica de Automóviles S.A.) fabricó expresamente para el Ejercito Argentino estos camiones, en dos versiones: el "grande" de 150 HP (ver imagen a la izquierda) y el "Chico" de 95 HP. En el año 1939 fueron sometidos a pruebas que indicaron las mismas perfomances de tracción que los camiones británicos Thornycroft Amazon adquiridos en 1938, se utilizaban para remolcar cañones Schneider 155. Su temprana desaparicion posiblemente se debió a la falta de motores y otros componenetes importantes que provenian del viejo continente (Europa) y que con el estallido de la Segunda Guerra se afecto el normal suministro de los mismos.

Lugar de fabricación: Buenos Aires.

Comienzo Fabricación: 1939
Término de Fabricación: 1942
Origen: Argentina
Carrocería: Camión sobre bastidor de 2 puertas

Motor: Criollo
Ciclo: Diésel
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm3):
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm):
Relación de Compresión:
Potencia (CV): 95
Régimen (r.p.m):
Par Motor (mKg):
Régimen (r.p.m):
Refrigeración: Agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: Inyección indirecta
Tracción: 6 x 6
Embrague: monodisco
Velocidades: 4
Relación Final:
Capacidad Combustible (litros):
Peso Vacio (Kg.):
Largo (mm):
Ancho (mm):
Alto (mm):
Distancia entre Ejes (mm):
Trocha Delantera (mm):
Trocha Trasera (mm):
Frenos (Delanteros / Traseros):
Dirección:
Suspensión Delantera:
Suspensión Trasera:
Neumáticos:
Generador Eléctrico:

En simultáneo con: Coche Argentino - Hispano Argentina
Gracias a José Luis Murgo.



Alcoholimetro
coches de ocasion

lunes, 24 de marzo de 2014

Hispano Argentina Criollo 6 x 6

H.A.F.D.A.S.A. (Hispano-Argentina Fábrica de Automóviles Sociedad Anónima) fabricó para el Ejercito Argentino estos camiones, en dos versiones: el "grande" de 150 HP (ver imagen a la izquierda) y el "Chico" de 95 HP. En el año 1939 fueron sometidos a pruebas que indicaron las mismas perfomances de tracción que los camiones británicos Thornycroft Amazon adquiridos en 1938, se utilizaban para remolcar cañones Schneider 155. Su desaparicion posiblemente fue por la falta de motores y otros componenetes que provenian de Europa y que con el estallido de la Segunda Guerra se afecto el suministro de los mismos.

Comienzo Fabricación: 1939
Término de Fabricación: 1942
Origen: Argentina
Carrocería: Camión sobre bastidor de dos puertas

Motor: Criollo
Ciclo: Diésel
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm3):
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm):
Relación de Compresión:
Potencia (CV): 150
Régimen (r.p.m):
Par Motor (mKg):
Régimen (r.p.m):
Refrigeración: Agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: Inyección
Tracción: 6 x 6
Embrague: monodisco
Velocidades: 4
Relación Final:
Capacidad Combustible (litros):
Peso Vacio (Kg.):
Largo (mm):
Ancho (mm):
Alto (mm):
Distancia entre Ejes (mm):
Trocha Delantera (mm):
Trocha Trasera (mm):
Frenos (Delanteros / Traseros):
Dirección:
Suspensión Delantera:
Suspensión Trasera:
Neumáticos:
Generador Eléctrico: 12V. Batería: 1x12V

En simultáneo con: Coche Argentino - Hispano Argentina
Gracias a José Luis Murgo.

sábado, 22 de marzo de 2014

Dodge D/DP-500

  
En el año 1967, Chrysler-Fevre lanza en el país el Dodge D/DP-500: una evolución del D/DP-400 previo, que en realidad se trató más una apuesta a defender la única marca que quedaba del "tridente" original.
Fue uno de los modelos que inauguró la nueva planta de Monte Chingolo (ex S.I.A.M.).
El camión podía montar tres motores: el naftero "Slant Six" en los D-500 y D-500 4x4 (rebautizado como "Slant Work") y los Diesel Perkins 6-305 en el DP-500, o el Perkins 6-354 Fase I en el DP-500 Special.
En su vida comercial, tuvo versión aparecida entre (1967-1970, ver abajo a la derecha) un restyling a principios de la década del 70' (imagen al pie del artículo), con rejilla y luces de posición nuevas.
Siempre, manteniendo la misma cabina "Sedan Custom" equipada con dos apoyabrazos, visera parasol dual de velocidad variable, asiento y respaldo de goma esponjosa, tapizado de material plástico, aletas de ventilación en ambas puertas, parabrisas envolvente de cristal inastillable y luneta trasera de crista inastillable de 93,17 x 34,88 cms.
Se fabricaron en total, 5140 unidades del DP 500 y 4561 del D 500. También tuvo una versión doble tracción, la cual desarrollaremos en el siguiente artículo.

Lugar de producción: Monte Chingolo, partido de Lanús, provincia de Buenos Aires.
Origen: Estados Unidos

Dodge D-500 :
Comienzo de producción: 1966.
Término de producción: 1978.

Motor: Slant Work, árbol de levas lateral.
Ciclo: Otto 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, inclinados 30°
Diámetro x carrera (mm): 86,4 x 104,8.
Cilindrada (cc): 3687.
Potencia (CV SAE) 137 a 4000 r.p.m.
Par motor (KgM SAE): 28,5 a 2400 r.p.m.
Relación de compresión: 7,3:1.
Alimentación: 1 carburador Holley de 2 bocas.
Combustible: nafta
Filtro de aire: seco
Filtro de aceite: elemento reemplazable
Refrigeración: agua, mediante radiador y ventilador de 4 paletas.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras.
Embrague: monodisco en seco de accionamiento mecánico, 13" de diámetro.
Caja de cambios: 4 relaciones (sincronizadas de 2° a 4°)
Relaciones: 1° 5,34 / 2° 3,06 / 3° 1,57 / 4° 1,00. M.A: 5,34
Diferencial: Eaton de 2 velocidades (alta y baja). Tipo flotante, corona y piñón hipoidales.
Eje delantero: rígido direccional, de sección en "I"
Suspensión delantera: elásticos longitudinales, amortiguadores telescópicos.
Suspensión trasera: elásticos longitudinales.
Frenos: hidráulico de accionamiento sobre las 4 masas.
Freno de estacionamiento: campana y cinta exterior de contracción a la salida de la caja de velocidades, de mando mecánico.
Tanque de gasoil: detrás del asiento del conductor, capacidad 68 litros. (Opcional tanque exterior de 80 litros).
Dirección: sector y sin fin, semi reversible.
Llantas: a disco de 6 agujeros 6Jx20".
Neumáticos: 8,25 x 20"
Sistema eléctrico: 12V. Alternador 14V 42A. Batería: 2x6V 59Ah

                      Dimensiones
Entre ejes: 3990mm (corto), 4450mm (largo).
Peso en orden de marcha: 2500kg/2580kg.
Carga útil: 3890/4010kg.
Largo total: 6096mm/6426mm
Voladizo trasero: 127mm
Voladizo delantero: 76,2mm.
Ancho: 2210mm
Altura vacío: 2240mm
Altura cargado: 2110mm
Trocha delantera: 1830mm
Trocha trasera: 1710mm

Dodge DP-500 (Perkins 6-305):
Mismos datos excepto:
Motor: Perkins 6-305.

Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cc): 5000
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127
Potencia (HP SAE): 102 a 2600 r.p.m.
Par motor (kgm): 30,1 a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta C.A.V.
Combustible: Gas oil
Embrague: monodisco seco, accionamiento mecánico. Diámetro: 279,4mm (11").

Dodge DP-500 Special:
Mismo datos excepto:
Comienzo de producción: 1972
Término de producción: 1973.

Motor: Perkins 6-354 Fase I
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindros: 6 en línea., válvulas a la cabeza.
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Cilindrada (cc): 5800.
Potencia (HP): 135 a 2.800 r.p.m.
Par motor (kgm): 38 a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 16:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa.
Distribución: por cadena.

jueves, 20 de marzo de 2014

Dimex D 1725

Rival en la franja de los semipesados de los Ford Cargo, Mercedes-Benz "linea tradicional", y hasta eventualmente de los Chevrolet.
Se caracterizó siempre por un precio de venta inferior a la competencia, aunque mucho más espartano en sus terminaciones y equipamiento.
La idea era tener un vehículo que englobara una gran cantidad de piezas asequibles, probadas durante mucho tiempo y de fácil reposición, para desbancar a las marcas tradicionales que acaparaban el mercado local.
Fue comercializado en versiones de chasis rígido y tractor.
Montaba la cabina Dimex HTQ, de chapa de acero galvanizada y estampada, con vestiduras interiores en puertas, techo y mampara posterior con capot en resina plástica.
El tablero de instrumentos estaba dotado de velocímetro, tacómetro, nivel de combustible y temperatura de líquido refrigerante.
Para redondear, compartía muchos rasgos distintivos con el modelo 1721.
Opcional: Suspensión neumática de cabina.

Lugar de fabricación: Mercedes, Partido de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1998
Fin de Fabricación: 2002
Origen: Argentina
Chasis: largueros y travesaños de perfil C remachados en frío

Motor Cummins 6CTAA 8.3
Alimentación: turbocompresor y postenfriador
Norma anticontaminación: EURO II
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Cilindrada (cm3): 8270
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 114 x 135
Potencia (CV DIN 6270B @ RPM): 250 @ 2200
Par Motor (mkg @ RPM): 104 @ 1500
Relación de compresión: 16,5 a 1.
Lubricación: forzada
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: de tipo lineal.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Combustible: gas oil
Refrigeración: circulación de agua con radiador aspirado.
Control de temperatura por válvula termostática.
Filtro de aire: tipo seco, elementos filtrantes de papel micrométrico y cartucho de seguridad.
Transmisión: 4x2 trasera
Embrague Spicer SAS 1402 bidisco seco cerámico / 356 mm
Caja de velocidades: Eaton Fuller RT-8609A.
Manual de 9 marchas y 2 M.A.
Relaciones: 1° 12,66 / 2° 8,48 / 3° 6,24 / 4° 4,64 / 5° 2,48 / 6° 1,82 / 7° 1,38 / 8° 1,00. M.A,: 12,03 / 3,52.
Suspensión delantera: a ballestas de 13 hojas, amortiguadores telescópicos, hidráulicos de doble efecto.
Eje: Meritor - Rockwell FF-961
Suspensión trasera: a ballestas, amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
Diferencial: Meritor - Rockwell R-23240, de dos velocidades. Reducciones: 4,56 / 6,21 a 1.
Frenos
Doble circuito neumático con leva y tambor, son del tipo Q-Plus.
Freno auxiliar es de escape, con accionamiento Electroneumático.
Delanteros: tipo y dimensiones (Pulg.) Q-Plus/15.00"x6.00" accionamiento diafragma
Traseros: tipo y dimensiones (Pulg.) Q-Plus/15.00"x7.00" accionamiento diafragma
Freno auxiliar de escape, con accionamiento electroneumático
Dirección: hidráulica. TRW - TAS 65 // ZF 8095
Neumáticos: 11.00x20"
Llantas: Disco de acero / 7,5Jx20"
Tanque de combustible: 204 lts. del lado derecho / 216 lts. del lado izquierdo
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V. Alternador: 24V 55A, regulador de voltaje

Abastecimientos
Carter del motor (litros): 20
Líquido refrigerante (litros): 46
Capacidad de carga (Kg)
Carga máxima eje delantero: 5448
Carga máxima eje trasero: 10442
Peso bruto total PBT: 15935
Dimensiones:                                           N           T
Distancia entre ejes (mm):                     5334      4572
Largo total cabina (mm):                               2811
Largo total (mm):                                    8529     6659
Largo útil bastidor (mm):                        5718     3848
Voladizo trasero (mm):                           2200     1092
Voladizo delantero (mm):                              995
Distancia de cabina a eje trasero (mm): 3518      2756
Ancho (mm): 2230
Trocha delantera (mm): 2000
Trocha trasera (mm): 1780
Altura (mm): 2100

martes, 18 de marzo de 2014

Zanello LFC 246 C

El primer chasis de larga distancia construido por Zanello, junto al LFC 244 C.
Este 246 C, se fabricó durante unos cuantos años, para después cambiar de denominación y convertirse en la serie BC/BLX que tiempo después le dio paso a los más conocidos MFAB y MFABP.
Detalle: 46/49 asientos

Lugar de diseño/fabricación: Las Varillas, departamento, Provincia de Córdoba.

Comienzo fabricación: 1989
Fin de Fabricación: 1993
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor

Motor: Zanello W86 NT
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, 7 bancadas
Aspiración: normal
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 99,5 x 132
Cilindrada (cm3): 6240
Potencia (CV DIN 6270B @ RPM): 185 @ 2400
Par Motor (mkg DIN @ RPM): 60 @ 1200
Combustible: Gas-Oil
Relación de compresión: 16,6:1
Sistema de combustible: Inyección directa Zanello de pistones en línea.
Lubricación: forzada con bomba de engranajes
Filtro de aceite: de paso total de papel micrométrico
Enfriado de aceite: con intercambiador húmedo agua-aceite.
Filtro de aire: seco, elementos filtrantes de papel micrométrico con cartucho de seguridad.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga con radiador aspirado. Control de temperatura por válvula termostática.

MOTOR: Cummins 6CTA 8.3
Ubicación: trasero
Alimentación: turbocompresor y postenfriador
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Cilindrada (cm3): 8270
Número de cilindros: 6 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 114 x 135
Potencia (CV DIN 6270B @ RPM): 245 @ 2200
Par Motor (mkg @ RPM): 97,1 @ 1500
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: de tipo lineal.
Combustible: gas oil
Filtro de aire: tipo seco, elementos filtrantes de papel micrométrico, con cartucho de seguridad.
Refrigeración: circulación de agua con radiador aspirado.
Control de temperatura por válvula termostática.

Tracción: Trasera (6x2)
Embrague: monodisco en seco de 15'' accionado hidroneumáticamente
Caja de velocidades: manual sincronizada
Velocidades: 6 + M.A.
Capacidad Combustible (litros): 300
Frenos (delanteros / traseros): Neumáticos. Superficie de frenado: 6060 cm2
Eje delantero: tubular direccional. Capacidad de carga: 6500 kg.
Suspensión delantera: neumática 2 pulmones, 2 amortiguadores, 1 válvula niveladora
Eje trasero: cónico-helicoidal. Relación: 4,11:1. Capacidad de carga: 11800 kg.
Suspensión trasera: neumática 4 pulmones, 4 amortiguadores, 2 válvulas niveladora
Dirección: servo hidráulica
Llantas: a disco 7.50x20.00" / 11.00x22.00"
Neumáticos: 11.00x20" / 11.00x22"
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135Ah

CAPACIDADES
Peso máximo admisible eje delantero (Kg.): 6500
Peso máximo admisible eje trasero (Kg.): 11800
Peso máximo admisible eje de apoyo trasero (Kg.): 6500
Peso máximo total admisible (Kg.): 24800
DIMENSIONES
Largo (mm): 13630
Ancho (mm): 2200
Altura del bastidor (mm): 1490 / 1690
Distancia entre Ejes (mm): 6750
Distancia entre Ejes trasera (mm): 1480
Trocha Delantera (mm): 2060
Trocha Trasera (mm): 1820
Voladizo delantero (mm): 2300
Voladizo trasero (mm): 3100
Radio de giro (M): 11,21

domingo, 16 de marzo de 2014

Zanello LFC 244 C

Primer chasis de Zanello orientado a las empresas de turismo y larga distancia, el cual vio la luz en el último año de la década de 1980. En un mercado que se estaba intentando reposicionar, vio dura competencia de parte de Arbus, Mercedes-Benz y Scania, lo cual la tuvo muy dificil, logrando magras ventas y aún menos difusión. Fue sucedido por la serie MFAB.

Lugar de fabricación: Las Varillas, Provincia de Córdoba.

Comienzo fabricación: 1989
Fin de Fabricación: 1993
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor
Puertas: 2

Motor: Cummins 6 CTA 8.3
Ciclo: diesel cuatro tiempos
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 8270
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 114 x 135
Relación de Compresión:
Potencia (HP): 245
Régimen (r.p.m): 2200
Par Motor (mKg): 97,1
Régimen (r.p.m): 1500
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa
Caja de velocidades: manual sincronizada
Velocidades: 6 + 1
Embrague: monodisco en seco de 15'' accionamiento hidroneumático.
Tracción: Trasera
Capacidad Combustible (litros): 220
Peso máximo admisible eje delantero (Kg.): 6500
Peso máximo admisible eje trasero (Kg.): 11800
Peso máximo total admisible (Kg.): 18300
Largo (mm): 11900
Ancho (mm): 2200
Altura de bastidor (mm): 1490/1690
Distancia entre Ejes (mm): 6500
Trocha Delantera (mm): 2060
Trocha Trasera (mm): 1820
Voladizo delantero (mm): 2300
Voladizo trasero (mm): 3100
Radio de giro (M): 10,81
Frenos (Delanteros / Traseros): Neumáticos.
Superficie de frenado: 6060 cm2
Dirección: servohidráulica
Eje delantero: tubular direccional.
Capacidad de carga: 6500 kg.
Suspensión Delantera: neumática con pulmones
Eje trasero: Zanello cónico-helicoidal. Relación: 4,11:1. Capacidad de carga: 11800 kg.
Diferencial: Eaton
Suspensión Trasera: neumática con pulmones
Llantas: a disco 7.50 x 20.00 / 8.00 x 22.00
Neumáticos: 11.00 x 20 / 11.00 x 22
Generador Eléctrico: 24V. Batería: 2 x 12V 135 Ah.
Detalle: 46/49 asientos

viernes, 14 de marzo de 2014

Cametal L1-3970

Estructura autoportante, diseño tipo aeronáutico, cuadernas envolventes tubulares y componentes longitudinales estampados. Uniones con soldadura eléctrica.
Diseño de perfilería exclusivo, procesado en planta de conformado. Revestimiento exterior realizado en chapa de acero, chapa de aluminio y sectores reforzados en P.F.R.V.
Uniones con la estructura por medio de soldadura eléctrica, remaches macizos y Pop. Intercalación de materiales selladores para total hermetización. Aislación termo-acústica mediante aplicación de poliuretano expandido tipo spray en el techo, laterales, frente y culata.
Protección anticorrosiva mediante aplicación de sistema de desengrase y pasivado por fosfatizado. Luego se aplica anti óxido al cromato de zinc y pintura. Pintura en serie, con previa aplicación de impresión masillado y lijado. Aplicación de color base, cortes, leyendas y número de la empresa.
Detalle: 46/50 pasajeros.
Colaboración: Fernando Vaschetti

Lugar de fabricación: Villa Gobernador Gálvez, Departamento Rosario, Santa Fe.

Comienzo Fabricación: 1990
Fin de fabricación: 1990
Origen: Argentina
Carrocería: Cametal CX40 colectivo larga distancia. Puertas: 1

Motor: Detroit Diesel 8V 92 TA
Ciclo: Diesel dos tiempos
Ubicación: En V, trasero
Cilindrada (cm3): 12100
N° de Cilindros: 8 en V
Diámetro x carrera (mm): 123 x 127
Potencia (CV): 450 @ 2100 RPM
Par Motor (Nm): 1650 @ 2100 RPM
Relación de compresión: 17 a 1
Sistema de Combustible: inyección directa
Combustible: Gas-Oil
Filtro de gasoil: roscado, primario y secundario.
Filtro de aceite: flujo total, sin filtro de derivación
Refrigeración: circulación de agua
Tracción: 6x2 trasera
Caja de velocidades: automática Allison HT-741 (ATEC)
Velocidades: 4 + M.A.
Frenos (delanteros / traseros): tambor. Doble circuito neumático.
Freno de estacionamiento: acumulador de fuerza elástica y comando neumático. Actuación en las ruedas traseras.
Eje delantero: Cametal CCP-65-1 a paralelogramo articulado
Eje trasero libre: Cametal CCP-60-3 a paralelogramo articulado
Eje trasero motriz: Eaton Serie 23120 S Rígido
Suspensión delantera: Cametal neumática
Suspensión trasera: Cametal neumática
Dirección: ZF 8044 hidráulica
Llantas: discos de acero de 22,5''
Neumáticos: 11 R 22,5 - 8 rodando y una auxiliar
Sistema eléctrico: 24V. Alternador Nashville 24V 120A. Motor de arranque 24V 6.6 kW. Baterías 2x12V 135 Ah.

PESOS
Tara (kg): 13250
Peso admitido eje delantero (Kg.): 6500
Peso admitido eje trasero (Kg.): 6000
Peso admitido eje trasero motriz (Kg.): 11000
Peso admitido total (Kg.): 23500

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 550
Carter aceite motor (litros): 24 / 16
Eje trasero Eaton/Rockwell (litros): 12,5
Parte embrague hidráulico (litros): 0,5
Radiador, calefacción (litros): 85
Dirección (litros): 8,5
Caja Allison (litros): 28,4

DIMENSIONES
Largo (mm): 13715
Ancho (mm): 2500/2590
Alto (mm): 3515
Altura del techo al medio (mm): 1890
Distancia entre ejes (mm): 6965
Distancia entre ejes bogie (mm): 1275
Voladizo delantero (mm): 2565
Voladizo trasero (mm): 2910
Despeje al suelo (mm): 600

miércoles, 12 de marzo de 2014

Chevrolet C-50


Según el folleto de aquella época: "se ha ganado con justicia el título de campeón de los medianos.
Por eso, puede encontrarse un C/50 repartiendo bebidas, transportando ganado, como frigorífico, como volcador, como camión cisterna.
En su categoría, no hay quien le gane. Y le hace "frente" a muchos grandes".
Así, continuando con la gama de camiones presentada por General Motors en 1968, en este artículo presentamos al C-50: no fue más que la continuación del conocido y popular Bedford, con el mismo planteo técnico y leves modificaciones (en el embrague e inyección).
Así, buscaba mantenerse entre los más vendidos apostando a un nuevo y más moderno styling (correctamente alineado a la gama norteamericana de la época) compitiendo con los Ford, Dodge y la imbatible Mercedes-Benz, en un mercado bastante concentrado.

Lugar de fabricación: Planta General Motors, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1968
Término de producción: 1973.
Origen: E.E.U.U.
Carrocería: convencional, metálica de 2 puertas sobre bastidor.

Motor: Bedford 300H, 7 bancadas
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza.
N° de cilindros: 6 en línea, camisas fundidas.
Diámetro x carrera (mm): 98,43 x 107,95.
Cilindrada (cm3): 4928
Potencia (HP): 97 a 2800 r.p.m.
Par motor (kgm): 30 a 1500 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: con regulador neumático.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua, radiador y ventilador
Lubricación: circulación forzada
Radiador: tubos y aletas de 3 hileras de tubos, de flujo horizontal y tanques verticales.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras.
Embrague: Monodisco seco, con resortes de presión helicoidales, 304,8mm (12").
Disco de embrague: Doble faz, funcionamiento en seco, 301,8mm (11,88").
Caja de velocidades: 4 o 5 velocidades dependiendo largo de chasis.
Relaciones:
Chasis corto: 4 velocidades (sincronizadas de 2° a 4°)
1° 7,059 / 2° 3,322 / 3° 1,711 / 4° 1,00. M.A.: 6,81.
Chasis largo: 5 velocidades (sincronizadas de 2° a 5°).
1° 6,92 / 2° 3,98 / 3° 2,38 / 4° 1,47 / 5° 1,00 M.A.: 6,81.
Diferencial: Eaton, flotante, corona y piñón espiral, 2 velocidades con control eléctrico. Relación 5,83/8,11.
Suspensión trasera: elásticos longitudinales semielípticos, con auxiliar de carga.
Eje delantero: de sección doble "I" y extremos tipo Elliot invertidos.
Suspensión delantera: elásticos longitudinales semielípticos de 7 hojas, amortiguadores telescópicos hidráulicos de acción directa, doble efecto para servicio pesado.
Ejes cardánicos:
Chasis corto: expuestos de dos tramos con soporte intermedio.
Chasis largo: expuestos de tres tramos con dos soportes intermedios.
Frenos: hidráulicos en ambos ejes con ayuda de Servofreno y bomba de vacío.
Bomba de vacío: rotativa de poleas, enfriada por aceite del motor y conducción por engranajes.
Freno de mano: campana y cinta en la salida de la caja de velocidades.
Tanque de gasoil: chapa laminada con tabiques separadores y caño de retorno de gasoil, capacidad 118,19 litros.
Dirección: semi-reversible, con caja de dirección de sistema tuerca con bolillas recirculantes.
Llantas: discos, 8 agujeros, 6,5Jx20".
Neumáticos: 8,25x20" de 10 telas delante, 14 telas detrás.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 165Ah en serie, Delco D-154, borne negativo a chasis.
Dínamo: 12V 33A corriente continua, excitación en derivación, accionada por correa en "V".
Capacidad (kg): 8845 de bruto (tara + carga).

Dimensiones:
Chasis corto:
Entre ejes: 4251mm
Largo total: 6568mm
Chasis largo:
Entre ejes: 4810mm
Largo total: 7070mm
Dimensiones comunes a todos los modelos:
Altura del bastidor cargado: 922mm
Despeje trasero cargado: 198mm
Alto total cargado: 2161mm
Ancho: 2169mm
Trocha delantera: 1805mm
Trocha trasera intera: 1418mm
Trocha trasera externa: 2026mm
Voladizo trasero: 1524mm
Ancho del bastidor: 80mm.

lunes, 10 de marzo de 2014

Scania T 112 E (6x4).

En el año 1982 el mercado argentino presentaba una escasa oferta en el segmento de los camiones con una configuración 6x4, en parte por tratarse de una economía bastante cerrada y una escasa competencia entre marcas, ya que aquellas que no tenían producción local quedaban al margen en aquel momento.
Discontinuado ya el Magirus Deutz 200 D 24, quedaba solamente el Fiat 697 como solitaria opción.
Eso sucedió hasta la llegada del modelo del cual nos explayaremos a continuación.
Orientado específicamente a los terrenos más difíciles se lo equipó generalmente con volcadoras, hormigoneras y la gran mayoría como tractores para carretones de cargas especiales.
Se presentó únicamente con la cabina CT-13 (sin dormitorio) y en dos colores, el tradicional naranja, y los grises que utilizó Vialidad Nacional, como se puede apreciar en las fotos de la segunda mitad del artículo.
Equipamiento como cinturones inerciales de bandolera, butacas regulables en altura, volante de altura regulable, radio AM-FM con passacassete autor reverse, luces individuales regulables de lectura en el techo, calefacción y aire acondicionado.
Tenía un precio de lista de 747809 australes, según la publicación de la revista Parabrisas de 1987.

Lugar de producción: Colombres, departamento Cruz Alta, provincia de Tucumán.

Inicio de producción: 1982
Término de producción: 1993
Origen: Suecia.
Carrocería: Metálica, convencional, 2 puertas sobre bastidor sin dormitorio (CT-13).

Motor: DS11 75
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Alimentación: turbocompresor refrigerado por agua.
Cilindrada (cm3): 11000
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 127 x 145
Relación de compresión: 15:1
Potencia (CV DIN): 310 @ 2000
Par Motor (mKg DIN): 135 @ 1100
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de combustible: inyección directa.
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Lubricación: a presión, por bomba de engranajes.
Filtro de aceite: doble acción, ciclónica y centrífuga.
Filtrado de gas oil: filtro separador y filtro adicional Racor.
Refrigeración: agua, radiador de 3 hileras de tubos y ventilador.
Consumo de gas oil mínimo a pleno de carga (g/Kwh): 197

Motor: DSC11 33
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Alimentación: turbocompresor e intercambiador de calor aire-aire (intercooler).


Cilindrada (cm3): 11000
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 127 x 145
Relación de compresión: 15:1
Potencia (CV DIN @ RPM): 362 @ 2000
Par Motor (mkg DIN @ RPM): 165 @ 1000
Refrigeración: agua, radiador de 3 hileras de tubos y ventilador.
Combustible: gas-Oil
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: regulador centrífugo.
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Lubricación: a presión, bomba de engranajes.
Filtro de aceite: doble acción, ciclónica y
centrífuga.
Filtrado de gas oil: filtro separador y filtro adicional Racor.
Consumo de combustible mínimo a pleno de carga (g/Kwh): 189

Caja de velocidades: GR871
Embrague: K384-6. Monodisco seco, con maza elástica y cojinete de desembrague de toma constante.
Velocidades: 10 + 2 M.A.
Unidad principal de 5 velocidades combinada con una sección range de 2 velocidades.
Relaciones de caja: 1° 13,51 / 2° 10,07 / 3° 7,56 / 4° 5,66 / 5° 4,24 / 6° 3,19 / 7° 2,38 / 8° 1,78 / 9° 1,34 / 10° 1,00 // M.A: 13,77 / 3,25.
Capacidad de gas oil (litros): 300 (un tanque provisto de tabiques intermedios, colector de sedimentos, filtro de aspiración y tapón de drenaje).
Frenos: a aire, 5 tanques de acción directa a aire comprimido con circuitos independientes.
Eje delantero: AM 60 sección "doble T" de acero de aleación forjado y templado.
Suspensión delantera: ballestas semielípticas de acero al silicio-manganeso, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto con tope hidráulico
Ejes traseros: 2 diferenciales portantes Scania AD 100. Relación: 4,75:1.
Suspensión trasera: bogie transversal invertido.
Dirección: SH 40L03 Hidráulica
Llantas: Artilleras de 6 rayos, 8.00Jx22".  Opcional: 8Jx20"
Neumáticos: 11.00x22" 18 PR. Opcional: 11.00x20"
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135Ah. Alternador: 28V/55Ah.

Dimensiones:
Largo cabina CT13:       230mm
Entre ejes:               5400mm + 1350mm
Largo total:                    10010mm
Ancho:                            2490mm
Altura:                            2670mm
Voladizo delantero:        1360mm
Voladizo trasero:            1000mm
Radio de giro:                 10,36mts
Trocha delantera:            2100mm
Trocha trasera:                1800mm
Despeje al suelo:              500mm

Tabla de precios donde se muestra la única opción del 112E, revista Parabrisas año 1987.

sábado, 8 de marzo de 2014

Mercedes-Benz LO 1114



Se lo podría definir casi como el chasis de bus argentino por antonomasía, tanto en las grandes urbes como en el ámbito rural.
El LO 1114, incorporó el motor OM 352, también de aspiración normal, con 145 HP.
En 1972, cuando se agregó la alternativa de 5,17 metros, con buena aceptación para el carrozado de unidades destinadas especialmente a servicios de turismo y de media distancia.
Con respecto a su antecesor, las mejoras estaban en la parte mecánica y especialmente, en la mayor potencia, mejorando sensiblemente la performance de las unidades en el exigido tránsito urbano.
Desde 1978 en los chasis LO 1114 se incorporó la dirección asistida.
En 1982, se presenta con caja automática y se incorpora el sistema de freno de aire Mercedes-Benz en los modelos LO 1114.
Es de destacar que este modelo tuvo tres distancias entre ejes para ofrecer: 5170 mm, 4830 mm (ver segunda imagen, debajo) y 4200 mm (primera imagen, a la izquierda).
Sobre su mecánica y estructura han derivado muchos modelos y también ha sido exportado a países limítrofes como Chile (en buen número y apodados "pininas"), Paraguay y Uruguay.
Las 29025 unidades fabricadas en 18 años de vida fabril y comercial, lo posicionan como el colectivo más producido y exitoso en la historia de la industria argentina, dejando un recuerdo indeleble por varias generaciones.
Cantidad: LO 1114 / 517; LO 1114 / 483; LO 1114 / 420: 29025 unidades.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de la Matanza, Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1970
Fin de Fabricación: ¿1989?
Origen: Argentina
Bastidor: largueros de perfil "U" con travesaños remachados.
Carrocería: colectivo sobre bastidor

Motor: OM 352, válvulas a la culata
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5675
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Potencia (CV DIN / HP SAE): 130 / 145 @ 2800 RPM
Par Motor (mkg DIN / SAE): 37 / 41 @ 2000 RPM
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: Bosch comandada por engranajes.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas-Oil
Filtro de aire: baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Lubricación: forzada, con intercambiador de calor aceite/agua.
Filtro de aceite: combinado, de elementos primario y secundario.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: HVB 280 monodisco en seco. Accionamiento mecánico.
Caja de cambios: G 3/40 . 5/7,5 
Caja de cambios: G 3/36 . 5/8,98
Velocidades: 5 + 1 (marcha atrás)
Desmultiplicación: 5,714 (6,857)
Velocidades (km/h): 1° 10,4 / 2° 23,7 / 3° 41,2 / 4° 68 / 5° 94. M.A.: 13,7
Eje delantero: VL 3/7 D-5 rígido
Árbol de transmisión: eje cardán de dos tramos.
Eje trasero: engranaje hipoidal HL 4/24 D-7,6 40:7 o 49:7 a elección.
Frenos de servicio: a aire con circuito independiente para cada eje.
Freno de estacionamiento: sobre las ruedas traseras, accionamiento neumático.
Suspensión delantera: ballestas y amortiguadores telescópicos hidráulicos
Suspensión trasera: ballestas semielípticas y amortiguadores telescópicos
Dirección: ZF 8062 hidráulica (opcional) / L 3,5 K tuerca y tornillo sin fin
Llantas: 7.00x20'' disco 8 pernos
Neumáticos: 9.00x20'' de 12 telas
Sistema eléctrico: 12V. Alternador 12V 300W. Batería 1x12V 135 Ah. Arranque: 4CV 12V.

PENDIENTES SUPERABLES (%)
En alturas de hasta 300 m sobre el nivel del mar, con
par motor máximo y a 2/3 aprox. de la velocidad máxima
1° 40 / 2° 21 / 3° 13,1 / 4° 7,4 / 5° 3,6
CAPACIDAD
Combustible (litros): 140
Sistema de enfriamiento (litros): 25
Caja de cambios (litros): 5
Diferencial (litros): 5
PESOS
Chasis con torpedo en orden de marcha (kg): 2935
Peso máximo admisible eje delantero (Kg): 4500
Peso máximo admisible eje trasero (Kg): 7600
Peso máximo admisible (Kg.): 11000
DIMENSIONES
Altura mínima desde el suelo al eje delantero (mm): 305
Altura mínima diferencial desde el suelo (mm): 280
Diámetro de giro mínimo (mm): 15900
Distancia entre ejes (mm): 4830 / 5170
Largo (mm): 8597 / 8887
Ancho (mm): 2362
Alto (mm): 2850
Trocha delantera (mm): 1969
Trocha trasera (mm): 1746
Voladizo delantero (mm): 1117
Voladizo trasero (mm): 2650 / 2600

jueves, 6 de marzo de 2014

Mercedes-Benz LO 1112

El bus Mercedes-Benz LO 1112 fue presentado en el año 1965 como una derivación del camión L 1112 y planteó una auténtica novedad en el mercado del transporte de pasajeros nacional y, por ende, para sus usuarios.
La "trompa" más corta que la de los "convencionales" en el cual el asiento del conductor se encuentra más cerca del borde delantero del vehículo, y a mayor altura respecto del nivel del suelo, logrando el chofer una mayor visión, al no alcanzar a ver prácticamente la trompa del capó sumado a sus líneas coherentes con el diseño de esa época, impulsaron la rápida aceptación del público, disponible en el mercado en dos distancias entre ejes: 4830 mm y 4200 mm. Contaba con un bastidor reforzado y totalmente remachado, construido con largueros de perfiles en "U".
Discontinuado en 1973, fue reemplazado por el legendario LO 1114 que ya presentaba varias ventajas (no sólo cronológicas) con respecto al LO 1112.
A su vez, fue concebido como la evolución del primer bus fabricado sobre el modelo L59 primitivo, el LO 911, pero a diferencia de este último, contaba con un diseño de trompa más moderno (ya que en realidad, el LO 1112 reemplazó al LO 312).
La trayectoria recorrida por el LO 1112 y, después por el LO 1114 en el transporte nacional, ha demostrado que la estrategia comercial de Mercedes Benz Argentina S.A., fue una propuesta coherente con las necesidades de mercado propias de un país en desarrollo como el nuestro.
A su vez, fue carrozado por "El Indio", "El Diseño", "El Detalle", "El Cóndor", "Eivar", "Alcorta", "Ortega", "La Porteña", "Colonnese", "Vespasiani", entre otras tantas.
Un ejemplar de este modelo, carrozado en 1969 y de 21 asientos forma parte del Museo Mercedes-Benz en Stuttgart, Alemania.
Se produjo una cantidad de 5351 unidades.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires

Comienzo fabricación: 1965
Fin de Fabricación: 1971
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor

Motor: OM 352, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindrada (cm3): 5675
N° de cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Potencia (HP SAE): 120 a 2900 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 35 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Bomba inyectora: lineal comandada por engranajes.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Lubricación: forzada por bomba a engranajes
Filtrad de gasoil: doble filtro.
Consumo de gas oil (g/CVh): 185 / Consumo de aceite (g/CVh): 1,5
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Tracción: 2WD trasera, árbol cardán de 2 secciones con cojinete intermedio.
Embrague: monodisco en seco, de accionamiento mecánico. Diámetro: 280mm. (11").
Caja de velocidades: G 27/7,42 manual sincronizada.
Velocidades: 5 avance + M.A por garras reforzadas.
Relaciones: 1° 6,08 / 2° 4,78 / 3° 2,75 / 4° 1,66 / 5° 1,00 M.A.: 6,29
Velocidades (km/h) 7:48 y 8,25x20": 1° 10,5 / 18,5 / 31,5 / 50,1 / 78,3 / 5,8.
Velocidades (km/h) 7:40 y 8,25x20": 1° 12,7 / 22,3 / 37,7 / 60,2 / 93,9 / 7,0.
Diferencial: dentado hipoidal Eaton.
Relaciones de diferencial: 7:48 o 7:40.
Frenos: hidráulico con servo cámara de aire comprimido.
Freno de estacionamiento: de mano accionado por palanca sobre las ruedas traseras.
Suspensión delantera: eje rígido, elásticos semielípticos, amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Suspensión trasera: eje rígido, elásticos semielípticos, amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Dirección: bolillas circulantes con registro automático
Neumáticos: 8,25x20" 10 telas ó 9,20x20" 12 telas.
Llantas: 7-20" de disco.
Sistema eléctrico: 12V. Batería 2x12V 135 Ah. Arranque: 4CV 12V. Alternador: 12V 35A.
Dínamo (hasta 1970): 300W 12V.

PESOS
Chasis en orden de marcha (Kg.): 2935
Chasis c/ herramientas y auxilios (Kg.): 3095
CAPACIDADES
Tanque de combustible: 140 litros.
Aceite motor: 14 Litros
Filtro de aceite: 3,5 Litros.
Caja de cambios: 5 Litros
Diferencial: 9 Litros
Agua: 24 Litros
Dirección: 1 Litro.
DIMENSIONES
Largo (mm): 7970 / 7515
Distancia entre ejes (mm): 4200 / 4830
Trocha delantera (mm): 1920
Trocha trasera (mm): 1746
Voladizo delantero (mm): 1110
Ancho total (mm):  2250
Despeje al suelo delantero / trasero (mm): 305 / 280
Diámetro mínimo del círculo de viraje (mm): 15900

martes, 4 de marzo de 2014

Mercedes-Benz OH 1718 L-Sb


Conocido como OH 1718 - 55 XBC ARG (nombre completo) y entendido por muchos como la versión "alargada" del OH 1618 L-Sb, Mercedes-Benz Argentina oficializo el alargue de los chasis modificando la sigla identificatoria del mismo. Por eso antes del lanzamiento, los chasis estirados se hacían en las carroceras aprobadas por Mercedes-Benz.
La principal diferencia es que este chasis de 17 toneladas soporta 17 toneladas de carga máxima en el Peso Neto, o sea, esta apto para soportar 1 tonelada mas de peso que el OH 1618 del cual se utiliza el bastidor.
Debutó en el mercado con un precio de 488787,79 pesos, cerca de 8500 pesos más que el OH 1618 L-Sb. Detalle: ABS (Sistema antibloqueo) Opcional. Cantidad: 982

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 2010
Fin de Fabricación: diciembre de 2015
Origen: Argentina

Motor: OM-904 LA Euro III
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 4249
N° de Cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 130
Relación de compresión: 18 a 1
Potencia (CV @ RPM): 177 @ 2200
Par Motor (mKg): 69 @ 1200 / 1600
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal controlada electrónicamente.
Refrigeración: agua, con ventilador y termostato
Combustible: Gas-Oil
Tracción: 2WD Trasera

Caja de cambio: Automática ALLISON T 270.
Velocidades: 5 + M.A.

Opcional: Manual MB G60 - 6/9,2 - 1,0
Embrague: MF 395 Monodisco seco con accionamiento servo asistido.
Velocidades: 6 + M.A.

Eje delantero: MB - VO 3 - 40 DL 6,5
Eje trasero: MB HH4 / 08 DL-10,5
Suspensión delantera: neumática con 2 pulmones y tope limitador elástico dentro de los pulmones, 1 válvula reguladora de altura, 2 telescópicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: neumática con 4 pulmones y tope limitador elástico externo, 2 válvulas reguladoras de altura. 2 barras reactoras, triangulares superiores
2 Amortiguadores telescópicos de doble efecto con barra estabilizadora incorporada con las barras reactoras longitudinales.
Frenos (delanteros / traseros): tambor / tambor a aire comprimido de dos circuitos.
Dirección: ZF 8097 hidráulica.
Frenos de estacionamiento: Cámaras de muelles acumuladores neumáticas en las ruedas traseras.
Freno adicional: Freno motor + Top Brake. Accionamiento (selección a través de tecla) Electroneumático Desactivado / Activado constante, actúa al soltar el acelerador / Activado en conjunto con el freno de servicio.
Neumáticos: 275/80 R 22,5
Llantas: 7.50 x 22,5
Sistema eléctrico: tensión nominal 24V. Alternador 28V 80A. Baterías 2x12V 135A.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 210
Depósito lavaparabrisas (litros): 5,5
Dirección hidráulica (litros): 2
Refrigerante (litros): 16
PESOS Y CAPACIDADES
Peso Vacío (Kg.): 17000
DIMENSIONES
Largo (mm): 11500
Ancho (mm) adelante / atrás: 2369 / 2486
Distancia entre Ejes (mm): 6500
Trocha Delantera (mm): 2051
Trocha Trasera (mm): 1880

Colaboración: Lucho Ludueña

domingo, 2 de marzo de 2014

Mercedes-Benz OH 1618 L-Sb


Con la denominación OH 1618 - 55 XBC ARG y una especie de regreso a chasis mayores, tras cierto tiempo de crisis en el mercado local, posee el Motor OM 904 LA.
De gestión completamente electrónica, con unidades inyectoras individuales por cilindro. Top Brake. Freno motor auxiliar, trabajando en combinación con el freno de servicio, proporciona mayor seguridad en las operaciones y aumenta la vida útil de los frenos. Tablero de instrumentos electrónico.
Permite el diagnóstico, a bordo, a través de un visor de cristal líquido que, en forma de diagnóstico, informa la situación general del vehículo. Incluye tacógrafo electrónico.
Detalle: ABS (Sistema antibloqueo) opcional. Cantidad: 3690.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 2009
Fin de Fabricación: diciembre de 2015
Origen: Argentina

Motor: OM 904 LA Euro III
Alimentación: turbocompresor con intercooler.
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 4249
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 130
Potencia (CV @ RPM): 177 @ 2200
Par Motor (mKg @ RPM): 69 @ 1200 / 1600
Relación de compresión: 18 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal, controlada electrónicamente.
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil

Tracción: 2WD Trasera
Caja de cambio: Automática ALLISON T 270.
Velocidades: 5 + M.A.

Opcional: Manual MB G60 - 6/9,2 - 1,0
Embrague: MF 395 monodisco seco, accionamiento servo asistido.
Velocidades: 6 (manual) + M.A.

Eje delantero: MB - VO 3 - 40 DL 6,5
Diferencial: MB HH4 / 08 DL-10,5
Frenos (delanteros / traseros): tambor / tambor a aire comprimido de 2 circuitos.
Frenos de estacionamiento: cámaras de muelles acumuladores neumáticas en las ruedas traseras.
Freno adicional: freno motor + Top Brake. Accionamiento (selección a través de tecla) electroneumático desactivado / Activado constante, actúa al soltar el acelerador / Activado en conjunto con el freno de servicio.
Suspensión delantera: neumática, 2 pulmones y tope limitador elástico dentro de los pulmones, 1 válvula reguladora de altura, 2 telescópicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: neumática, 4 pulmones y tope limitador elástico externo, 2 válvulas reguladoras de altura. 2 barras reactoras, triangulares superiores, 2 Amortiguadores telescópicos de doble efecto con barra estabilizadora incorporada con las barras reactoras longitudinales.
Dirección: ZF 8097 hidráulica.
Neumáticos: 275/80 R 22,5''
Llantas: 7.50 x 22,5''
Sistema eléctrico: tensión nominal 24V. Alternador 28V 80A. Baterías 2x12V 135Ah.

PESOS
Eje delantero (kg): 6000
Eje trasero (kg): 10500
Peso Vacío (Kg.): 16000
CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 210
Cárter aceite motor (litros): 15,8
Depósito lavaparabrisas (litros): 5,5
Dirección hidráulica (litros): 2
Refrigerante (litros): 16
DIMENSIONES
Largo (mm): 10515
Ancho (mm) adelante / atrás: 2369 / 2486
Distancia entre ejes (mm): 5500
Trocha delantera (mm): 2051
Trocha trasera (mm): 1880
Voladizo delantero (mm): 1990
Voladizo trasero (mm): 3025
Vano libre - eje delantero (mm): 202
Vano libre - eje trasero (mm): 189 

Chapa identificatoria del modelo con nro de chasis, año de fabricación y pesos admisibles