domingo, 30 de junio de 2013

Ford F-400 (1988-1992)

Foto tomada de la web.
Sin demasiados cambios mecánicos, pero con la novedad de la nueva cabina estrenada en 1987 con la F-100 que mantenía los interiores de la anterior línea; Ford Argentina renueva la oferta de su modelo de camión liviano F-400, la última en convivencia con la F-350.
Resultó una generación longeva y casi "sempiterna", a diferencia de la estadounidense (que directamente en 1991 cambió su aspecto frontal) ya que en 1993, con la posterior F-4000, se renueva el interior y la mecánica, pero el aspecto exterior se mantiene inalterable.
Disponible en color blanco (el más conocido y popular de la gama), crema, rojo y verde.

Lugar de producción: Gral. Pacheco, partido de Tigre, Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1988
Término de producción: 1992
Origen: E.E.U.U.
Cabina: 2 puertas, metálica sobre bastidor.

Motor: Perkins 6-305 PA, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 verticales en línea.
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127.
Cilindrada (cm3): 4999.
Potencia (HP SAE): 110 a 2500 r.p.m.
Par motor (kgm): 32,7 a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4:1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Combustible: Gas-Oil.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Sistema de combustible: inyección indirecta con distribuidor y regulador mecánico de velocidad
Bomba inyectora: rotativa marca CAV, a diafragma
Filtrado de gasoil con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, c/ filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante cardán tubular de 2 tramos con soporte intermedio.
Embrague: Monodisco en seco de accionamiento mecánico, 13" diámetro.
Caja de velocidades: Borg Wagner T19
Velocidades: 4 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 6,32 / 2° 3,09 / 3° 1,68 / 4° 1,00. M.A.: 6,96.
Diferencial: Dana 70 tipo flotante.
Eje delantero: Twin-I-Beam de barras paralelas.
Suspensión delantera: Resortes helicoidales con amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Suspensión trasera: Ballestas longitudinales con auxiliar de carga.
Frenos: hidráulicos de circuito independiente, tambor delante y atrás.
Freno de estacionamiento: Campana y cinta retraible a la salida de la caja de velocidades, de comando manual mediante palanca.
Dirección: Tornillo y sin fin, autoreversible.
Llantas: A disco, 8 agujeros, medida 5,5J x 16".
Neumáticos: 7.50x16".
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 30A. Batería: 1x12V 55Ah

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 74
Carter motor (incl. filtro) (litros): 13,7
Circuito de refrigeración (litros): 18,3

DIMENSIONES
Entre ejes (mm): 4034
Largo total (mm): 6093
Voladizo delantero (mm): 780
Voladizo trasero (mm): 98
Altura bastidor (mm): 651 (vacío), 596 (cargado).
Altura (mm): 1867 (vacío), 1825 (cargado).
Ancho total (mm): 2137
Ancho cabina (mm): 1950
Trocha delantera (mm): 1626
Trocha trasera (mm): 1669

viernes, 28 de junio de 2013

Ford F-400 (1986-1987)

Foto tomada de la web.

Justo un año antes del cambio de línea, Ford Argentina decide lanzar el F-400.
La situación era algo desesperante: llegó frente una F-350, la cual estaba muy relegada y superada en el mercado de aquellos años frente a la gama de livianos de Grosspal (ya en la calle) y un Mercedes-Benz L608D aún vigente y cada vez más competitivo en precio.
En sí, éste camión liviano no presentaba ninguna novedad mecánica.
Apenas se destacaba por solamente la adopción de las masas con 8 bulones, para justificar de alguna manera el supuesto aumento en la capacidad de carga al que hacía referencia su denominación.
Esto significó el "canto de cisne" de la línea aparecida en el 82'.

Lugar de producción: Gral. Pacheco, partido de Tigre, Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1986
Término de producción: 1987
Origen: E.E.U.U.
Cabina: 2 puertas, metálica sobre bastidor.

Motor: Perkins 6-305 PA, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 4999.
N° cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127.
Potencia (HP SAE): 110 a 2500 r.p.m.
Par motor (kgm): 32,7 a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Combustible: Gas-Oil.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa marca CAV, a diafragma. Distribuidor, regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante cardán tubular de 2 tramos con soporte intermedio.
Embrague: monodisco en seco de accionamiento mecánico, 13" diámetro.
Caja de velocidades: Borg Wagner T19
Velocidades: 4 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 6,32 / 2° 3,09 / 3° 1,68 / 4° 1,00. M.A.: 6,96.
Diferencial: Dana 70 tipo flotante.
Eje delantero: Twin-I-Beam de barras paralelas.
Suspensión delantera: resortes helicoidales con amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga.
Frenos: hidráulicos de circuito independiente, tambor delante y atrás.
Freno de estacionamiento: campana y cinta retraible a la salida de la caja de velocidades, de comando manual mediante palanca.
Dirección: tornillo y sin fin, autoreversible.
Llantas: a disco, 8 agujeros, medida 5,5J x 16".
Neumáticos: 7.50x16".
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 30A. Batería: 1x12V 55Ah

Abastecimientos
Tanque de combustible (litros): 74
Carter motor (incl. filtro) (litros): 13,7
Circuito de refrigeración (litros): 18,3
Dimensiones
Entre ejes (mm): 3424
Largo total (mm): 5180.
Voladizo delantero (mm): 780
Voladizo trasero (mm): 98
Altura bastidor (mm): 651 (vacío), 596 (cargado).
Altura (mm): 1880 (vacío), 1825 (cargado).
Ancho total (mm): 2137
Ancho cabina (mm): 2017
Trocha delantera (mm): 1625
Trocha trasera (mm): 1651

jueves, 27 de junio de 2013

Documento Feresa

Folleto del camión FERESA. Curiosamente variaba la tipografía y distribución de la información entre uno y otro, teniendo ambos casi los mismos datos y diseño.






Colaboración: Rodolfo Muñoz

miércoles, 26 de junio de 2013

Iveco Stralis 450S38T - 450S38T/P

Versión con motor de 380 HP. Presentaba pequeñas diferencias entre configuraciones, especialmente en la suspensión. Llantas de aluminio ALCOA como opcional.
Componentes: Asiento conductor con suspensión neumática y regulación de altura. Asiento acompañante con suspensión hidráulica y apoyabrazo. Ambos asientos con apoyacabeza y regulación en tres direcciones. Cinturones de seguridad inerciales. Levantavidrios eléctricos. Radio AM/FM estéreo con reproductor de CD. Cama inferior abatible. Cortinas envolventes. Amplia baulera bajo cama. Portaherramientas accesible desde el exterior. Visera parasol externa. Espejos retrovisores con desempañador. Estribos de acceso con peldaños antideslizantes iluminados. Estribos y agarraderas para limpieza del parabrisas. Faros antiniebla. Faros de largo alcance. Escotilla de techo para ventilación. Paragolpes delantero en color cabina con extremos removibles. Opcionales: Aire acondicionado. Cama superior con red de seguridad. Climatizador con depósito posterior en escalera. Techo bajo. Tacógrafo y cuentavueltas electrónicos. Manómetro de aceite, termómetro de agua refrigeración, indicador de nivel combustible y manómetro de aire sistema frenos, todos con luz testigo. Indicador de nivel aceite del motor (en el momento del arranque). Tecla selectora del tipo de accionamiento freno motor. Dispositivo IVECO CONTROL. Regulador de velocidad CRUISE CONTROL. Interfase para diagnosis electrónica con sistema BLINK CODE.

Lugar de fabricación: Ferreyra, Provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 2003
Fin de fabricación: 2009
Cabina: Frontal, dormitorio, abatible 60º. Estructura autoportante, totalmente insonorizada y estanca. Suspensión neumática en 4 puntos de amplio recorrido, con amortiguadores y barra estabilizadora.
Bastidor (mm): Largueros perfil U con travesaños remachados y abulonados en el alma. Gancho de maniobras anterior, rosca M45x3. Plato de enganche (5º rueda). Guardabarros en material sintético.
Escalera y pasarela. Portarrueda de auxilio: anchos (doble cuello de botella) 1.031,4 - 851,4 - 771,4.
largueros (alto x ancho x espesor) 304,4 x 80 x 7,7 Material Acero microaleado

Marca y modelo F3BE0681G - CURSOR 13
Ciclo Diesel cuatro tiempos Turbo con intercooler EDC (Electronic Diesel Control)
Cilindros 6
Válvulas por cilindro 4
Cilindrada total (cm3) 12.880
Diámetro x Carrera (mm) 135 x 150
Relación de compresión 16,5 ± 0,8:1
Potencia máxima 279 kW (380 CV) entre 1.500 y 1.900 rpm
Par motor máximo 1.800 Nm (183 kgm) entre 1.000 y 1.400 rpm
Consumo específico a par máx. 192 g/kWh (141 g/CVh) 200 g/kWh (147 g/CVh)
Sistema de inyección Gestión electrónica total con inyectores - bomba Bosch PDE 31
Norma de emisiones Euro 2
Compresor Bicilíndrico 630 cm3 “Energy Saving”
Alternador/Baterías 24 V - 90 A / 2 x 12V - 160 Ah
TRANSMISIÓN
ZF 16S-221 O.D. Tipo Sincronizada; “Servoshift” y “Over Drive”
Marchas 16 adelante + 2 RM Relaciones de transmisión 1º 13,80 / 15º 1,00 / 16º 0,84 (O.D.)
EMBRAGUE
Monodisco seco 17" a diafragma hidráulico servoasistido de tiro
DIRECCIÓN
Modelo ZF 8097 SERVOCOM Hidráulica servoasistida. Volante ø 500 mm - Regulable en altura e inclinación
Llantas A disco 8,25 x 22,5
Neumáticos Radiales sin cámara 295/80R22,5
Capacidad máxima delantera (kg) 7.100
Capacidad máxima trasera (kg) 12.600
PERFORMANCE 450S38T 450S38T/P
Velocidad máxima (con 60 ton. de peso) (km/h) 125 125
Pendiente máxima (con 45 ton. de peso) (%) 33,5 33,5
Pendiente máxima (con 60 ton. de peso) (%) 25 25
ABASTECIMIENTO (litros)
Tanque de combustible 280 + 280
Aceite en el cárter, filtro y canalizaciones 32
Caja de cambios 14,5
Eje posterior 21,5 21,5
Dirección hidráulica 3
Sistema de refrigeración 50
PESOS (kg)
Peso total a tierra 20.000
Capacidad máxima de tracción 60.000
Tara* 6.990 6.990
en eje delantero 4.745 4.745
en eje trasero 2.245 2.245
* Peso del chasis con cabina (sin carrocería), con su dotación y abastecimientos completos,
con tanque de combustible al 90% de su capacidad, con rueda de auxilio sin opcionales y sin conductor.

DIMENSIONES (mm, sin carga)
Distancia entre ejes X 3.500 3.500
Largo total K 5.935 5.935
Ancho C 2.497 2.497
Altura (techo alto) H 3.557
Altura (techo bajo) 3.017
Trocha eje delantero C1 2.042
Trocha eje trasero 1.811 1.811
Voladizo delantero L 1.410
Voladizo trasero Y 1.025 1.025
Despeje delantero 236 236
Despeje trasero 249 249
Altura 5º rueda al chasis T 228 228
Avance 5º rueda Z 530 530
Altura 5º rueda P 1.385 1.182
Altura 5º rueda mínina - 1.060
Altura 5º rueda máxima - 1.340
Radio de giro (dirección) 6.900 6.900
FRENOS
Freno de Servicio Neumático, circuitos independientes. Corrector de frenada posterior Tipo “S-Cam” a tambor “Cuña” a tambor “S-Cam” a tambor. Opcional Sistema antibloqueo (ABS)
Freno de Estacionamiento a resortes (Spring-Brake) neumático, comando manual
Freno Motor de descompresión (válvulas de escape) electrónico: pedalín, pedal de acelerador y pedal de freno
Freno de Remolque independiente a señal moderable neumático, comando manual.
SUSPENSIÓN
Suspensión delantera a ballestas parabólicas / a ballestas semielípticas
Amortiguadores Hidráulicos telescópicos. Barra estabilizadora De serie; Ø 40 mm
Capacidad máxima (kg) 8.000
Suspensión trasera a ballestas semielípticas 4 pulmones y semielípticas con ballestín auxiliar / Neumática con 4 pulmones y comando de altura (máx.-mín.-marcha).

Amortiguadores Hidráulicos telescópicos
Barra estabilizadora de serie; Ø 55 mm Tubular Ø 60 x 43 mm

Cantidad: 577 + 484 (AT 450S38T - TRAC AT LR ZF16 4X2 3500) + 1 (AT 450S38T - TRAC AT MR ZF16 4X2 3500 HR) + 12 (AT 450S38T - TRAC AT MR ZF16 4X2 3500 P)

Iveco Stralis 450S38T HR

Versión HR (con reducciones en los cubos).

Lugar de fabricación: Ferreyra, Córdoba

Inicio de fabricación: 20xx
Fin de fabricación: 20xx
Cabina: Frontal, dormitorio, abatible 60º. Estructura autoportante, totalmente insonorizada y estanca. Suspensión neumática en 4 puntos de amplio recorrido, con amortiguadores y barra estabilizadora.
BASTIDOR (mm): Largueros perfil U con travesaños remachados y abulonados en el alma. Gancho de maniobras anterior, rosca M45x3. Plato de enganche (5º rueda). Guardabarros en material sintético.
Escalera y pasarela. Portarrueda de auxilio Anchos (doble cuello de botella) 1.031,4 - 851,4 - 771,4. Largueros (alto x ancho x espesor) 304,4 x 80 x 7,7 Material Acero microaleado

Marca y modelo F3BE0681G - CURSOR 13
Ciclo Diesel cuatro tiempos Turbo con intercooler EDC (Electronic Diesel Control)
Cilindros 6
Válvulas por cilindro 4
Cilindrada total (cm3) 12.880
Diámetro x Carrera (mm) 135 x 150
Relación de compresión 16,5 ± 0,8:1
Potencia máxima 279 kW (380 CV) entre 1.500 y 1.900 rpm
Par motor máximo 1.800 Nm (183 kgm) entre 1.000 y 1.400 rpm
Consumo específico a par máx. 192 g/kWh (141 g/CVh) 200 g/kWh (147 g/CVh)
Sistema de inyección Gestión electrónica total con inyectores - bomba Bosch PDE 31
Norma de emisiones Euro 2
Compresor Bicilíndrico 630 cm3 “Energy Saving”
Alternador/Baterías 24 V - 90 A / 2 x 12V - 160 Ah
TRANSMISIÓN
ZF 16S-221 O.D. Tipo Sincronizada; “Servoshift” y “Over Drive”
Marchas 16 adelante + 2 RM Relaciones de transmisión 1º 13,80 / 15º 1,00 / 16º 0,84 (O.D.)
EMBRAGUE
Monodisco seco 17" a diafragma hidráulico servoasistido de tiro
DIRECCIÓN
Modelo ZF 8097 SERVOCOM Hidráulica servoasistida. Volante ø 500 mm - Regulable en altura e inclinación
Llantas A disco 8,25 x 22,5
Neumáticos Radiales sin cámara 295/80R22,5
Capacidad máxima delantera (kg) 7.100
Capacidad máxima trasera (kg) 12.600
PERFORMANCE 450S38T 450S38T/P
Velocidad máxima (con 60 ton. de peso) (km/h) 125 125
Pendiente máxima (con 45 ton. de peso) (%) 33,5 33,5
Pendiente máxima (con 60 ton. de peso) (%) 25 25
ABASTECIMIENTO (litros)
Tanque de combustible 280 + 280
Aceite en el cárter, filtro y canalizaciones 32
Caja de cambios 14,5
Eje posterior 21,5 21,5
Dirección hidráulica 3
Sistema de refrigeración 50
PESOS (kg)
Peso total a tierra 20.000
Capacidad máxima de tracción 60.000
Tara* 6.990 6.990
en eje delantero 4.745 4.745
en eje trasero 2.245 2.245
* Peso del chasis con cabina (sin carrocería), con su dotación y abastecimientos completos,
con tanque de combustible al 90% de su capacidad, con rueda de auxilio sin opcionales y sin conductor.

DIMENSIONES (mm, sin carga)
Distancia entre ejes X 3.500 3.500
Largo total K 5.935 5.935
Ancho C 2.497 2.497
Altura (techo alto) H 3.557
Altura (techo bajo) 3.017
Trocha eje delantero C1 2.042
Trocha eje trasero 1.811 1.811
Voladizo delantero L 1.410
Voladizo trasero Y 1.025 1.025
Despeje delantero 236 236
Despeje trasero 249 249
Altura 5º rueda al chasis T 228 228
Avance 5º rueda Z 530 530
Altura 5º rueda P 1.385 1.182
Altura 5º rueda mínina - 1.060
Altura 5º rueda máxima - 1.340
Radio de giro (dirección) 6.900 6.900
FRENOS
Freno de Servicio Neumático, circuitos independientes. Corrector de frenada posterior Tipo “S-Cam” a tambor “Cuña” a tambor “S-Cam” a tambor. Opcional Sistema antibloqueo (ABS)
Freno de Estacionamiento a resortes (Spring-Brake) neumático, comando manual
Freno Motor de descompresión (válvulas de escape) electrónico: pedalín, pedal de acelerador y pedal de freno
Freno de Remolque independiente a señal moderable neumático, comando manual.
SUSPENSIÓN


Cantidad:

lunes, 24 de junio de 2013

Mercedes Benz L 710

Imagen tomada de la web.
En el año 1990, tras un fallido reemplazo del L608D con los 709D importados de Brasil y siguiendo la gama T2 europea, Mercedes Benz Argentina comienza la producción del L-710, identificable de los importados posteriormente por los paragolpes y labios de pasarruedas en color negro.
El producto tuvo gran aceptación, repitiendo la fórmula de adoptar un motor 4 cilindros heredado de los 6 cilindros utilizados por la gama mayor, al igual que lo hizo su antecesor el L608D. Fue ofrecido en colores azul, rojo, amarillo y blanco.
La producción local acabó a fines de 1997 junto a la de los demás camiones, y a partir de ése año, son importados de Brasil. Curiosamente, el 710 a diferencia del resto de la gama, sobrevivió hasta 2014 con muy pocos cambios y aún vigente en el mercado.
Se fabricaron una cantidad total de 2289 unidades.

Lugar de producción: Planta Mercedes Benz, Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1990
Término de producción: 1997.
Imagen tomada de la web.
Origen: Alemania.
Cabina: semifrontal metálica de dos puertas.

Motor: OM 364, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 4 en línea.
Cilindrada (cm3): 3972
Diámetro x Carrera (mm): 97,5 x 133.
Potencia (CV @ RPM): 95 a 2400
Par motor (Nm @ RPM): 264 a 1800
Relación de compresión: 17,25:1.
Orden de encendido: 1-3-4-2.
Combustible: gas oil
Alimentación de aire: Filtro de aire seco.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora comandada por engranajes.
Refrigeración: agua, mediante bomba centrífuga y ventilador, comandados por correa en “V”.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras, cardanes de dos tramos con soporte intermedio.
Embrague: MFZ310 monodisco seco, accionamiento hidráulico con bomba de pedal y bombín auxiliar.
Caja de cambios: G2/24/5-6,71
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 6,71 / 2° 3,88 / 3° 2,32 / 4° 1,42 / 5° 1,00 M.A.: 6,55.
Diferencial: HL 2/5 4,5. Relación final: 4,30
Eje delantero: VL 1/3 2,1
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Frenos: Hidráulico con circuito independiente, con servo de aire comprimido para cada circuito.
Compresor de aire: monocilíndrico comandado por árbol de levas.
Freno de estacionamiento: Mecánico sobre las ruedas traseras, comando por palanca.
Dirección: Sector y Sinfín (Opcional: Asistida hidráulicamente).
Llantas: A disco de 6 agujeros, 7,5Jx16”
Neumáticos: 7.50x16” de 10 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 12V 55A. Batería: 1x12V 135Ah.

Peso y capacidades
Tanque de combustible (litros): 100
Aceite motor, incluido filtros (litros): 11
Circuito de refrigeración (litros): 13,5
Caja de velocidades (litros): 3,4
Diferencial (litros): 3,7

Dimensiones:
Entre ejes (mm): 3700
Largo total (mm): 6100
Ancho (mm): 2194
Alto (mm): 2407
Trocha delantera (mm): 1760
Trocha trasera (mm): 1540
Voladizo delantero (mm): 120
Peso máximo total admisible (Kg.): 7000

sábado, 22 de junio de 2013

Scania K 113

Sucesor del K112, este K113 se presentaba con muy pocas modificaciones con respecto al producto anterior: cambiaban algunos filtros y nada más.
Se ofrecían algunas variantes de chasis: un piso simple y doble eje trasero; piso simple o doble piso con eje de arrastre y el tradicional eje trasero simple.
Se podía optar por una suspensión completamente neumática o mecánica de ballestas.
Primeramente, llegaron una tanda de chasis importados de Suecia en 1991, para algunos transportistas.

Lugar de fabricación: Colombres,  Departamento Cruz Alta, Tucumán.

Comienzo fabricación: 1993
Fin de Fabricación: 1998
Origen: Suecia
Bastidor: tipo F806 con suspensión neumática / tipo F800 con suspensión de ballestas.

Motor: DS11 75
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Ubicación: delantero longitudinal
Sobrealimentación: turbocompresor refrigerado por agua.
Cilindrada (cm3): 11000
N° de Cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x Carrera (mm): 127 x 145
Relación de Compresión: 15:1
Potencia (CV DIN @ RPM): 310 @ 2000
Par Motor (mKg DIN @ RPM): 135 @ 1100
Consumo de combustible mínimo a pleno de carga (g/Kwh): 197

Motor: DSC11 33
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Sobrealimentación: turbocompresor e intercambiador de calor del tipo aire-aire (intercooler). Ubicación: delantero longitudinal
Cilindrada (cm3): 11000
N° de Cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x Carrera (mm): 127 x 145
Relación de Compresión: 15:1
Potencia (CV DIN @ RPM): 362 @ 2000
Par Motor (mKg DIN @ RPM): 165 @ 1000
Consumo de combustible mínimo a pleno de carga (g/Kwh): 189

Tracción: 4x2/6x2 trasera
Embrague: bidisco en seco con masa elástica.
Caja de velocidades: G760
Velocidades: 5 y una de retroceso.
Eje trasero: con diferencial cónico de simple reducción, engranajes helicoidales, sistema Gleason.
Frenos: de acción directa de aire comprimido con circuito independiente para eje delantero, trasero, estacionamiento y emergencia. Palanca de freno con engranaje de sinfín para fácil ajuste.
Freno motor: actúa automáticamente y simultáneamente con el freno de servicio disminuyendo el desgaste de cintas.
Suspensión delantera: ballestas semielípticas de acero al silicio-manganeso, pernos roscados y bujes con retenes de goma.
Suspensión trasera: ballestas semielípticas de acero al silicio-manganeso, pernos roscados y bujes con retenes de goma.
Suspensión neumática: en el eje delantero está compuesto por dos fuelles del tipo lóbulos rodantes montados en un soporte. En el eje trasero por cuatro fuelles del tipo lóbulos rodantes montados sobre dos largueros solidarios. Estabilizador en el eje delantero y trasero.
Dirección: hidráulica modelo SH 40L03
Neumáticos: 11,00-20/16PR / 11,00-22/16PR
Llantas: de disco 8,0-20 /8,0-22
Sistema eléctrico: 24V. 55A. Alternador: 135A x 2. Baterías: 2x12V

DIMENSIONES
Largo (mm): 8775 / 10705 / 11775
Ancho (mm): 2475
Alto (mm): +2200
Distancia entre ejes (mm): 3270 / 5200 / 6270
Distancia entre ejes (mm) bogie trasero: 1275 
Trocha delantera (mm): 2071
Trocha trasera (mm): 1830
CAPACIDADES
Capacidad Combustible (litros): 300
Carga máxima en el eje delantero (kg): 6500
Carga máxima en el eje trasero (kg): 11000
Peso bruto del vehículo (kg): 17500
Pendiente máxima: 0.287

Cantidad:
K 113 - T31AA . 3ejes /3070+1275:
K 113 - T30AA DN/DS/DSC: 33 en 1995
K 113 - C30AA . 2ejes /3025:
K 113 - C30KK . 2ejes /3025:

jueves, 20 de junio de 2013

Arbus SL 661 / 663

Se fabricaron 2 unidades.

Lugar de fabricación: Ruta 7 Km 790, San Luis, Provincia de San Luis.

Comienzo fabricación: 1987
Fin de Fabricación: 1988
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo

Motor: ¿Deutz?
Ciclo: Diesel cuatro tiempos.
Cilindros:
Cilindrada (Cm3):
Diámetro x carrera (mm):
Potencia: .
Par motor:
Orden de encendido: 1-2-4-5-3.
Sistema de lubricación:
Sistema de refrigeración:
Sistema de alimentación: inyección directa

Tracción: Trasera (6x2)
Combustible: Gas oil
Caja de cambios: ZF?
Embrague: monodisco en seco
Velocidades: 5?
Relación Final:
Capacidad Combustible (litros): 300?
Peso Vacío (Kg.):
Largo (mm): 13980
Ancho (mm): 2xxx
Alto (mm): 3600
Distancia entre Ejes (mm): 6610?
Trocha Delantera (mm): 2xxx
Trocha Trasera (mm): 1xxx
Voladizo delantero (mm): 2xxx
Voladizo trasero (mm): 3xxx 
Frenos (Delanteros / Traseros): /
Dirección: ZF hidráulica asistida
Suspensión Delantera:
Suspensión Trasera:
Eje delantero: rígido direccional en "I"
Eje trasero: Eaton?
Eje trasero de arrastre:
Llantas: a disco de 22''?
Neumáticos: 22''?
Generador Eléctrico: 24V. Batería: 2 x 12V.

martes, 18 de junio de 2013

Mercedes-Benz L 1620

Camión semipesado. Orientado principalmente al transporte de media distancia.
Su precio de lista era de U$S 67494 para la versión "corta" y U$S 68198 para la versión "larga".
Mecánicamente de corte conservador (motor probado, con varios años a cuestas) y demás elementos mecánicos usados en otros modelos de la gama.
Resultó un producto exitoso y de buena y bien ganada fama entre los transportistas.
A partir de 1998 comenzó a comercializarse como importado Mercosur, debido a la finalización de la producción de camiones en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio. Para el año 2008 dejó de producirse definitivamente en Brasil.
Cantidad de unidades fabricadas: 4103 unidades.

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1992.
Término de producción: 1997.
Origen: Brasil-Argentina.
Carrocería: Semifrontal, metálica de 2 puertas sobre bastidor, capot rebatible 60° hacia adelante, suspensión mediante ballestas transversales y 2 amortiguadores hidráulicos.

Motor: OM366A, árbol de levas lateral
Alimentación: turbocompresor
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5958.
Diámetro x carrera (mm): 97,5 x 133.
Potencia (CV): 200 a 2600 r.p.m.
Par motor (kgm): 41 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 17,25 a 1.
Filtros de aceite: con elemento reemplazable
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa.
Combustible: Gas oil
Filtro de aire seco con indicador de restricción.
Bomba inyectora: lineal Bosch, comandada por engranajes
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandados por correas, accionamiento viscoso.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante cardanes tubulares.
Embrague: MF362 monodisco en seco diámetro 280mm (11"), accionamiento hidráulico por bomba en pedal y bombín en empuje de horquilla.
Caja de velocidades: G-50
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 6,90 / 2° 4,75 / 3° 2,75 / 4° 1,66 / 5° 1,00  M.A.: 6,82.
Diferencial: HL4/24 D7-6, marca Eaton de 2 velocidades. Relación: 6,33/8,81 a 1.
Eje delantero: VL4 D-5, rígido de sección en "I".
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga, amortiguadores telescópicos hidráulicos, y barra estabilizadora. (Opcional).
Frenos: a tambor en ambos ejes, accionamiento neumático de circuito independiente.
Frenos de estacionamiento: accionamiento neumático comandado por pulsador, accionamiento sobre las ruedas traseras.
Compresor: Knorr Bremse monocilíndrico comandado por correa
Dirección: ZF asistida hidráulicamente.
Llantas: A disco 10 agujeros, 7Jx20".        
Neumáticos: 10.00x20" (16 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 55A Batería: 1x12V 180Ah.
Velocidad máxima (Km/H): 78,2

ABASTECIMIENTO (LITROS) 
Tanque de gasoil (volumen nominal): 300
Aceite en el cárter, máx. / mín. 15/11
Filtro de aceite del motor: 1.3
Caja de cambios: 9
Carcaza del diferencial, eje trasero: 11
Dirección hidráulica: 3.5
Accionamiento de embrague: 0.3
Sistema de refrigeración: 28
Lavaparabrisas: 8

PESOS
Máximo total admisible (Kg.): 15500
Máximo total recomendable (Kg.): 27000
Máximo total admisible eje delantero (Kg.): 5000
Máximo total admisible eje trasero (Kg.): 10500
Carga útil máxima con equipo (Kg): 10300/10420

Dimensiones
A- Distancia entre ejes 5170/4500
B- Largo total 8604/6934
C- Ancho 2435
D- Altura cargado 2748 descargado 2792
E- Trocha eje delantero 1969
F- Trocha eje trasero 1788
G- Voladizo delantero 1334
H- Voladizo trasero 2100/1100
I- Despeje delantero 293
J- Despeje trasero 256
K- Cir. de viraje del vehículo 19.5/17.4
L- Distancia eje delantero/ trasera de la cabina 1329 (1973*)
M- Angulo de entrada 23º
N- Angulo de salida 18º/35º
O- Centro de gravedad para la aplic. de carga y carrocería 1000+-50/885+-50
P- Altura chasis al suelo, cargado 923 descargado 1058
Q- Altura techo de la cabina/ chasis 1825

domingo, 16 de junio de 2013

Iveco EuroCargo 140E20

Camión del segumento mediano que combina las características mecánicas del más popular y veterano EuroCargo 150E20 (su motor) con la capacidad de carga del su sucesor EuroCargo 140E18. De escasísima producción y casi desconocido.

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 2003
Término de Fabricación: 2003
Origen: Italia
Cabina: camión sobre bastidor de dos puertas, abatible 60 grados; simple o dormitorio.

Motor: Tipo 8060.45 A 4100
Ciclo: diesel cuetro tiempos sobrealimentado
Cilindros 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 104 x 115
Cilindrada total (cm3): 5861 
Relación de compresión: :1
Potencia máxima: 130KW / 177CV (DIN) / 200 HP (SAE)
Régimen de potencia máxima 2700 r.p.m.
Par motor máximo 560Nm / 57Kgm (DIN)
Régimen de par máximo 1400 r.p.m.
Consumo específico (a par max.) 154 gr./CV.h
Compresor: monocilindrico de 165 cm3.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Alimentación: Bomba inyectora Bosch rotativa con regulador a todo régimen, variador automático de anticipo y dispositivo LDA.
Alimentación de aire: Filtro de aire seco.
Refrigeración: Por agua            
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: Monodisco en seco a diafragma de accionemiento hidráulico. 350mm diámetro (14").
Caja de velocidades: Eaton Fuller FS 5205-C.
Velocidades: 5 hacia adelante y 1 hacia atras.
Eje delantero: Eje rígido de sección "I".
Suspensión delantera: Ballestas longitudinales, amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Eje trasero: Rockwell Meritor 240 de dos velocidades de accionamiento electroneumático.
Suspensión trasera:  Ballestas longitudinales con auxiliar de carga.
Freno de servicio: Sistema neumático con leva "S" Cam, tambor en las 4 masas, circuito independiente para cada eje.
Freno de estacionamiento: Tipo "Spring Brake" a resorte con doble cámara.
Freno motor: Válvula tipo mariposa en el escape.
Dirección: ZF 8097 servoasistida hidráulicamente.
Llantas: A disco, 10 agujeros, 7,5Jx22,5"
Neumáticos: 285/70  R22.5.
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2 x 12V/100Ah. Alternador: 28V/70A.

                                             CABINA CORTA        CABINA LARGA
DIMENSIONES (mm) CABINADO TRACTOR CABINADO TRACTOR
Distancia entre ejes X             4185         3465             4185         3465
Longitud total K                     7530          5869            7530         5869
Altura máx. cabina (descargado) H 2965 2965 2926 2926
Trocha delantera C1                                         1971
Trocha trasera C2                                            1820
Voladizo trasero Y                  2055           1114           2055        1114
Distancia cabina a filo chasis M                        5865
Altura borde sup. bastidor T                            1120
Altura plato de enganche L                              1350
Altura mínima de piso                                       244
Radio de giro                          7200         6500               7200        6500
Avance 5° rueda Z                                    275 a 500                    275 a 500
                            CABINA CORTA              CABINA LARGA 
PESOS (kg.) CABINADO - TRACTOR    CABINADO - TRACTOR
Peso total máximo permitido 14000
Peso máximo eje anterior 5000?
Peso máximo eje posterior 10000?
Capacidad máxima de tracción 40000?
Peso del chasis en orden de marcha 4970 - 5030     5120 - 5180?
Carga máxima admisible sobre chasis 10033 - 9970     9970 - 9820?

Volúmenes y abastecimientos (litros) 
Depósito de combustible: 200?
Cárter de aceite con filtro: 11,6 litros.
Caja de cambios: 8 litros
Dirección hidráulica: 3 litros.
Carcaza del diferencial (Eje trasero): 18 litros.
Sistema de refrigeración: 23 litros.

Cantidad: 39

viernes, 14 de junio de 2013

Grosspal G 660P

El tercer modelo de la gama de vehículos comerciales livianos del fabricante del este cordobés.
En 1997 se le practicó un restyling en el frente, más precisamente en su bajo frente con forma de cuña, con ópticas nuevas pero manteniendo sus características puertas corredizas.
Fue el último modelo hecho por el establecimiento; ya que posteriormente con crisis económica, política y social de 2001 junto con la llegada de nuevos dueños (Vialcam S.A.), se discontinuó la producción automotriz.
 
Lugar de fabricación: Las Varillas, Departamento San Justo, Provincia de Córdoba

Inicio de producción: 1985 (Perkins & Deutz) / 1997 (motor Cummins).
Término de producción: 1997 (motor Perkins) / 2000 (motor Cummins).
Origen: Argentina
Carrocería: Camión liviano sobre bastidor. (P.R.F.V.) de 2 puertas

Motor: Perkins 6PF305, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza
Ubicación: Delantero longitudinal
Cilindrada (cm3): 4999
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 91,4 x 127
Relación de Compresión: 17,4:1
Potencia (CV SAE @ RPM): 86 @ 2600
Par Motor (mkg SAE @ RPM): 29,8 @ 1500
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba: rotativa C.A.V., distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Tracción: 4x2 Trasera
Caja de cambios: FAE
Embrague: monodisco en seco de 11'' accionado mecánicamente
Velocidades: 4 + M.A.
Diferencial: Dana
Eje delantero: rígido direccional.
Suspensión Delantera: Eje rígido, elásticos longitudinales
Suspensión Trasera: Eje rígido, elásticos longitudinales
Freno de estacionamiento: accionamiento en las ruedas traseras.
Frenos (Delanteros / Traseros): Disco / Tambor.
Circuito neumático de doble efecto. Servoasistido.
Dirección: Asistida Saginaw
Llantas: a discos de 16''
Neumáticos: 7.00 x 16"
Generador Eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 160 Ah. Alternador: Motor de arranque:

DIMENSIONES
Largo (mm): 5.650 / 7.500
Ancho (mm): 2.170
Distancia entre Ejes (mm): 2.780 / 3.300
Trocha Delantera (mm): 1.680
Trocha Trasera (mm): 1.680

CAPACIDADES
Capacidad Combustible (litros): 90
Capacidad de carga (Kg): 4500
Capacidad de lastre (kg): 5000

miércoles, 12 de junio de 2013

Ford F-350 (1987-1992)

Conocida como la octava generación de vehículos comerciales livianos de Ford.
El interior fue rediseñado, así como el frente con nuevas luces e intermitentes, rejilla y emblemas, suprimiéndose los indicadores de giro/posición laterales, presentes desde 1973 hasta 1987.
Se mantenía la cabina rediseñada en 1982.
Con esta nueva generación, nace también la denominación F-400/4000.
Junto a su generación predecesora, fue usado como camión de caudales por varias empresas transportadoras.
Como afirma el recorte de abajo, Autolatina exportó un lote de 146 estos vehículos a Bolivia, con el motor V8, para ser usados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos . La operación tuvo un valor de 2,5 millones de dólares. Esto significó una participación de la industria carrocera del orden de los 300000 dólares.

Lugar de producción: General Pacheco, partido de Tigre, Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1987
Término de producción: 1992
Origen: E.E.U.U.
Cabina: 2 puertas, metálica sobre bastidor.

Ford F-350 Nafta:

Motor: Ford V8 292 MD, árbol de levas central
Ciclo: Otto 4 tiempos, válvulas a la cabeza.
Alimentación: Carburador Holley RX 7214-A de 2 bocas.
Cilindros: 8 en V a 90°.
Diámetro x Carrera (mm): 95,2 x 83,8
Cilindrada (cm3): 4785.
Relación de compresión: 7:1.
Potencia (HP SAE): 180 a 4000 r.p.m.
Par motor (kgm): 37,3 a 2000 r.p.m.
Filtro de aire: en baño de aceite SAE 30.
Filtro de aceite: FL 20, de papel micrónico.
Filtro de combustible: papel micrónico en capsula plástica.
Combustible: Nafta
Refrigeración: agua
Sentido de rotación (visto de frente): horaria
Luz de válvulas: 020" en caliente (admisión y escape)

Ford F-350 (Diesel):
Mismos datos excepto:
Motor: Perkins 6-305 PA, árbol de levas lateral
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 4999.
Diámetro x Carrera (mm): 91,4 x 127.
Potencia (HP SAE): 110 a 2500 r.p.m.
Par motor (kgm @ RPM): 32,7 a 1250
Relación de compresión: 17,4:1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Sistema de combustible: inyección indirecta, distribuidor y regulador mecánico.
Bomba inyectora: rotativa marca CAV, a diafragma.
Combustible: Gas-Oil.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada c/ bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación.
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante cardán tubular de 2 tramos con soporte intermedio.
Embrague: Monodisco en seco, 13" de diámetro.
Caja de velocidades: Borg Wagner T19
Velocidades: 4 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atras.
Relaciones: 1° 6,32 / 2° 3,09 / 3° 1,68 / 4° 1,00. M.A.: 6,96.
Diferencial: Dana 70 tipo flotante.
Eje delantero: Twin-I-Beam de barras paralelas.
Suspensión delantera: resortes helicoidales con amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga.
Frenos: Hidráulicos de circuito independiente, tambor delante y atrás.
Freno de estacionamiento: Campana y cinta retraíble a la salida de la caja de velocidades, de comando manual mediante palanca.
Tanque de combustible (litros): 74  
Dirección: Tornillo y sin fín, autoreversible.
Llantas: a disco, 6 agujeros, medida 5,5J x 16".
Neumáticos: 7.50x16".
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 30A. Batería: 1x12V 55Ah.

Dimensiones:
Entre ejes (mm): 3424
Largo total (mm): 5180.
Voladizo delantero (mm): 780
Voladizo trasero (mm): 98
Altura bastidor (mm): 651 (vacío), 596 (cargado).
Altura (mm): 1880 (vacío), 1825 (cargado).
Ancho total (mm): 2137
Ancho cabina (mm): 2017
Trocha delantera (mm): 1625
Trocha trasera (mm): 1651
Scaneo propio de la revista Parabrisas N°119 de Abril de 1988.
Exportación de F-350 V-8 a Bolivia.

lunes, 10 de junio de 2013

Scania R114 GB 4x2 NZ 320 / 330 / 360

Camión equipado con cabina alta adelantada (R). Chasis para tráfico de larga y corta distancia en superficies accidentadas pavimentadas y sin pavimentar. La capacidad técnica de carga es más alta que la permitida por la ley (G) chasis sin adaptación especial (B). Altura del chasis normal (normal en las partes delantera y trasera) con suspensión de ballestas en las partes delantera y trasera (NZ).
Tres opciones de motorización para elegir y dos de transmisión.

Lugar de fabricación: Colombres, Departamento Cruz Alta, Tucumán.

Comienzo fabricación: 1998
Fin de Fabricación: 2002
Origen: Suecia
Carrocería: camión sobre bastidor de dos puertas

Motor: DSC11
Ciclo: Diesel cuatro tiempos turbocomprimido
Ubicación: Delantero, longitudinal
Cilindrada (cm3): 10700
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 127 x 140
Válvulas por cilindro: 4
Relación de Compresión: :1
Potencia (CV DIN): 320
Régimen (r.p.m): 1600 a 1900
Par Motor (mKg): 153 @ 1000 RPM
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa

Motor: DSC11
Ciclo: Diesel cuatro tiempos turbocomprimido
Ubicación: Delantero, longitudinal
Cilindrada (cm3): 10700
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 127 x 140
Válvulas por cilindro: 4
Relación de Compresión: :1
Potencia (CV DIN): 330
Régimen (r.p.m): 1600 a 1900
Par Motor (mKg): 153 @ 1000 RPM
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa

Motor: DSC11
Norma anticontaminación: Euro II
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Ubicación: Delantero, longitudinal
Cilindrada (cm3): 10700
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 127 x 140
Potencia (CV): 360 @ 1700 RPM
Par Motor (N.m): 1900
Régimen (r.p.m): 1900
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa
Orden de encendido: 1-3-5-2-4-6

Tracción: 4x2 Trasera

Embrague: monodisco con accionamiento hidráulico servoasistido por aire
Caja de Cambio: GR900
Velocidades: 9 (8+1 más 1 extrarreducidas)
              Alta / Baja  
Reversa 16.42 /  -
Superlenta 16.86 / -
1/5 10.10 / 2.69
2/6 7.10 / 1.89
3/7 5.09 / 1.36
4/8 3.75 / 1.00

Caja de cambio: GRS900
Velocidades: 14 (12 mas dos extrarreducidas)
Relaciones: 1 crawler: 16.38, 2 crawler: 13.28, 1: 11.27, 2: 9.14, 3: 7.17, 4: 5.81, 5: 4.62, 6: 3.75, 7: 3.01, 8: 2.44, 9: 1.91, 10: 1.55, 11: 1.23 y 12: 1.00, 1ma: 14.74 2ma: 11.95. M.A.: 11,90
Embrague: monodisco con accionamiento hidráulico servoasistido por aire

Capacidad Combustible (litros):
Capacidad de aceite (litos): 30
Peso admisible eje delantero (kg): 6700
Peso admisible eje trasero (kg): 11500
Peso admisible total (kg): 18200
Tara total (Kg): 6945
Capacidad de carga (kg):
Largo (mm): ¿10000?
Ancho (mm): 2550
Alto en vacío (mm): 3313
Distancia entre Ejes (mm): 3550 / 4700
Trocha Delantera (mm): 2xxx
Trocha Trasera (mm): 1xxx
Frenos (Delanteros / Traseros): Neumáticos con circuitos independientes.
Dirección: hidráulica
Suspensión Delantera: ballestas parabólicas
Suspensión Trasera: ballestas parabólicas
Eje delantero: AM290?
Eje trasero:
Neumáticos: 22''
Llantas: 22''?
Generador Eléctrico: 24V. Batería: 2 x 12V. Alternador:

jueves, 6 de junio de 2013

Mercedes-Benz L/LK 1615

Según el folleto de conceptos técnicos de Mercedes-Benz: "Resulta una solución eficaz para aplicaciones de camión solo, tales como recolección urbana de residuos, volcador, moto hormigonera y otros".
Concretamente, era el motor del 1215 con el chasis y algunas características técnicas de modelos mayores semipesados como el 1620.
De aplicación urbana como recolección urbana, moto hormigonero, volcador, entre otros.
Tenía un precio de lista de 64631 dólares el L y 66546 el LK.
Equipamiento: ventilación natural y forzada, parabrisas laminado, espejos exteriores duales, panel de instrumentos con check-port, antena de techo, entre otros elementos.

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1991
Término de producción: 1996.
Origen: Argentina.
Carrocería: Semifrontal, metálica de 2 puertas sobre bastidor, capot rebatible 60° hacia adelante, suspensión mediante ballestas transversales y 2 amortiguadores hidráulicos.
Bastidor (Chasis): tipo escalera, remachado. Larguero: perfil (alto x ancho) 255 mm x 74 mm. Espesor 7,0 mm. Material empleado LNE 50 + Ti (NBR 6656).

Motor: Mercedes-Benz OM 366
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Ubicación: delantero longitudinal.
Cilindrada (cm3): 5958
Número de Cilindros: 6 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 97,5 x 133
Relación de compresión: 17,25:1
Potencia (HP): 150 @ 2800 RPM
Par Motor (mkg): 56 @ 1600 RPM
Combustible: Gas-Oil
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de Combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: Bosch, comandada por engranajes
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandados por correas, accionamiento viscoso.
Transmisión: 4x2 trasera
Embrague: MF362 monodisco en seco diámetro 280mm (11"), accionamiento hidráulico por bomba en pedal y bombín en empuje de horquilla.
Caja de cambios: MB G-50 o ZF de mismas características.
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1era: 6,90 / 2da: 4,75 / 3ra: 2,75 / 4ta: 1,66 / 5ta: 1,00 M.A.: 6,82.
Eje delantero: VL4 D-5, rígido de sección en "I".
Diferencial: HL5/24 D7-6, marca Eaton de 2 velocidades.
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga, amortiguadores telescópicos hidráulicos, y barra estabilizadora. (Opcional en el L1215).
Frenos: a tambor en ambos ejes, accionamiento neumático de circuito independiente.
Frenos de estacionamiento: accionamiento neumático comandado por pulsador, accionamiento sobre las ruedas traseras.
Compresor: Knorr Bremse, monocilíndrico comandado por correa
Dirección: ZF asistida hidráulicamente.
Llantas: A disco 10 agujeros, 7Jx20".
Neumáticos: 10.00x20" (16 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V/55A. Batería: 12V/180Ah. Motor de arranque:

Velocidad máxima (Km/H): 78,2 (LK) y 87 (L)
Pendiente superable máxima (%): 29,5 (L) y 40,6 (LK)

Dimensiones 
                                             
                                          L1615/45          LK1615/51
Entre ejes:                         4500mm          5170mm
Largo total:                       6966mm          7942mm
Trocha delantera:                      1941mm
Trocha trasera:                          1817mm
Ancho:                                       2358mm.
Alto:                                          2665mm.
Radio de giro:                 16,6 metros      18,8 metros
Capacidades
Depósito de combustible (litros): 300
Aceite en el cárter, máx. / mín. (litros): 15/11
Filtro de aceite del motor (litros): 1.3
Caja de cambios (litros): 9
Carcaza del diferencial, eje trasero (litros): 11
Dirección hidráulica (litros): 3.5
Accionamiento de embrague (litros): 0.3
Sistema de refrigeración (litros): 28
Lavaparabrisas (litros): 8
Peso en orden de marcha (Kg): 5110 (L) y 5070 (LK)
Peso máximo total admisible (Kg.): 15500
Peso máximo total recomendable (Kg.): 27000

martes, 4 de junio de 2013

Arbus SL 752/2

Variante del Arbus SL 751/2 con motor Deutz.
Se fabricaron 6 unidades.

Lugar de fabricación: Ruta 7 Km 790, San Luis, Provincia de San Luis.

Comienzo fabricación: 1987
Fin de Fabricación: 1990
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo

Motor:
Ciclo: Diesel cuatro tiempos.
Cilindros:
Cilindrada:
Diámetro x carrera:
Potencia: .
Par motor:
Orden de encendido: 1-2-4-5-3.
Sistema de lubricación:
Sistema de refrigeración:
Sistema de alimentación: .
Tracción: Trasera (6x2)
Caja de cambios: ZF S6
Embrague: monodisco en seco
Velocidades: 6 + M.A.
Relación Final:
Capacidad Combustible (litros): 400
Frenos (delanteros / traseros): circuito neumático para cada eje.
Freno de estacionamiento: actuación sobre las ruedas traseras.
Suspensión delantera: combinada. Neumática, complementada por ballestas semielípticas y amortiguadores telescópicos
Suspensión trasera: combinada. Neumática, complementada por ballestas semielípticas y amortiguadores telescópicos
Eje delantero: Rígido direccional en "I"
Eje trasero: Eaton
Dirección: ZF hidráulica asistida
Llantas: 8.00 x 22''
Neumáticos: 11.00 x 22''
Generador Eléctrico: 24V. Batería: 2x12V.

PESOS
Peso del chasis (Kg.): 5700
Peso admisible eje delantero (Kg): 6000
Peso admisible eje trasero (Kg): 10600
Peso admisible total (Kg): 16600

DIMENSIONES
Largo (mm): 13405
Ancho (mm): 2600
Alto (mm): 3800
Distancia entre Ejes (mm): 6160 + 1340
Trocha Delantera (mm): 1967
Trocha Trasera (mm): 1822
Voladizo delantero (mm): 2580
Voladizo trasero (mm): 3865

domingo, 2 de junio de 2013

Iveco Stralis 200S38

Equipamiento: Computadora de a bordo, Cabina dormitorio techo bajo con cortinas, Medidor de consumo instantáneo + presión de turbo, Asiento del conductor con suspensión neumática, Ventilación forzada con calefacción, Tacógrafo electrónico semanal para 3 conductores, Visera parasol retráctil en el vidrio de la puerta del conductor, Tomacorriente 12V para celular y encendedor de cigarrillos, Alzacristales eléctricos, Cierre eléctrico, Radio AM/FM CD player, Bocina neumática, Aire acondicionado, Heladera, Porta rueda de auxilio, Sistema de gestión de flota: Iveco Flota Fácil.
Opcional: llantas de aluminio Alcoa.

Lugar de fabricación: Ruta Nacional Nº 9 Km 695, Ferreyra, provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 2006
Término de Fabricación: 2007
Origen: Italia
Chasis: Formado por dos largueros planos en sección “C” de acero Fe E 490 de alta resistencia, vinculados por travesaños remachados y abulonados en el alma de los largueros.
Cabina: Avanzada con sistema de basculación a 60º, comando hidráulico con operación mecánica. Puertas con ángulo de apertura de 90º. Estructura en perfiles de acero estampado. Suspensión neumática en 4 puntos y amortiguadores.

Motor: FPT Cursor 13
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, control electrónico, turboalimentado y con intercooler
Potencia Máxima ABNT 380 cv (279 kW) a 1.900 rpm
Torque Máximo 183 kgfm (2.000 Nm) a 1.000 a 1.400 rpm
Cilindros 6 en línea
Cilindrada total 12.880 cm3
4 válvulas por cilindro.
Camisas húmedas removibles.
Diámetro x recorrido del pistón (mm): 135 x 150
Cumple con Euro III
Inyección directa: con bomba integrada con pre-filtro con separador de agua, manual y filtro de combustible.
Alimentación: Inyectores con bomba integrada. Pre-filtro con separador de agua, manual y filtro de combustible.
Lubricación: Por bomba de engranajes con doble filtro de aceite e intercambiador de calor incorporado al sistema de refrigeración.
Refrigeración: Por circulación forzada de agua, en circuito presurizado con tanque de expansión. 410 NR ventilador viscostático
Embrague “Heavy Duty”: Monodisco seco a diafragma con comando hidráulico, doble-asistido y de regulación automática. Diámetro de 430 mm.
Caja de cambios: manual ZF 16 S 2280 TO con Servoshift y Over Drive.
Marchas: 16 marchas sincronizadas hacia adelante y 2 marchas reversas
Rel. 13,80 / 11,54 / 9,49 / 7,93 / 6,53 / 5,46 / 4,57 / 3,82 / 3,02 / 2,53 / 2,08 / 1,74 / 1,43 / 1,20 / 1,00 / 0,84. Reversa 12,92 / 10,8
Árbol de Transmisión 410cv (4x2 rigido) – Dana Albarus serie SPL 250: Tubular de dos tramos con soporte elástico intermedio. Con juntas universales sobre cojinetes de agujas. 
Eje Delantero: Iveco 5876 Viga I (doble T) en acero forjado con rodamientos de los cubos en baño de aceite. Capacidad máxima: 8.000 kg.
Eje Trasero: Reducción simple tipo portante con carcasa de acero y perfiles estampados y soldados con buje magnético Meritor U-186E. Relación de transmisión: 3,42:1
Suspensión trasera: Ballestas semielípticas de dos etapas con ballestín auxiliar. Dos amortiguadores telescópicos de doble acción. Barra estabilizadora opcional. Capacidad máxima: 13.000 kg, limitada a 12.600 kg por los neumáticos.
Dimensiones (mm) 200S38
Techo bajo / Techo alto
Distancia entre ejes A 4.500 / 4.500
Largo total B 7.800 / 7.800
Ancho total C 2.480 / 2.480
Altura – sin carga (con climatizador) D 3.177 / 3.765
Voladizo delantero E 1.410 / 1.410
Voladizo trasero F 1.780 / 1.780
Trocha eje delantero G 2.042 / 2.042
Trocha eje trasero 1.811 / 1.811
Despeje con carga (eje trasero) 213 / 213
Radio de giro (paredes) 8.700 / 8.700
Altura del chasis al suelo (descargado)1.165 / 1.165
Pesos (kg) Techo bajo / Techo alto
Peso en orden de marcha 7.310** / 7.410**
Eje delantero 4.995 / 5.095
Eje trasero 2.315 / 2.315
Peso Bruto Técnico Total – PBT Técnico 20.000 (19.700*)
Capacidad técnica – eje delantero 8.000 (7.100*)
Capacidad técnica – eje trasero 13.000 (12.600*)
Peso Bruto Total Combinado – PBTC 46.000
Capacidad Máxima de Tracción – CMT 60.000

(*) Cargas admitidas por los neumáticos. (**) Vehículo base sin opcionales, con abastecimiento completo de lubricantes, dos tanques de combustible al 90% de capacidad, rueda y neumático de auxilio, con dotación completa, sin conductor, tolerancia de + 0 – 5%

Volúmenes y abastecimientos
Depósito de combustible: 1 x 600 lt de aluminio.
Cárter de aceite con filtro (litros): 3
Caja de cambios (litros): 10,5
Dirección hidráulica (litros): 3,0
Eje trasero (litros): 21,5
Sistema de refrigeración  (litros): 50
Dirección: de esferas recirculantes ZF 8097 Servocom asistida hidráulicamente.Presión de la bomba 180 bar. Columna de dirección regulable en altura e inclinación con comando neumático. Número de vueltas batiente a batiente: 5. Ángulo de giro: 52º.
Ruedas y neumáticos: Rueda a disco 8,25 x 22,5” con aros de protección de las tuercas en las ruedas delanteras. Neumáticos radiales 295/80 R22,5” sin cámara.
Sistema Eléctrico: 24V. Baterías 2 x 12V 160Ah en serie. Motor de arranque 5,5 kW. Alternador 24V 90A. Llave de corte general.

PERFORMANCE
Velocidad máxima (con 60 ton. de peso) (km/h) 125
Pendiente máxima (con 45 ton. de peso) (%) 33,5
Pendiente máxima (con 60 ton. de peso) (%) 25

Cantidad: 85

 http://www.beta-sa.com.ar/Images/Camiones/PDF/Stralis.pdf

Iveco Stralis NR 200S41

Uno de los dos modelos más livianos de la gama Stralis. Su equipamiento: Computadora de a bordo, Cabina dormitorio techo bajo con cortinas, Medidor de consumo instantáneo + presión de turbo, Asiento del conductor con suspensión neumática, Ventilación forzada con calefacción, Tacógrafo electrónico semanal para 3 conductores, Visera parasol retráctil en el vidrio de la puerta del conductor, Tomacorriente 12V para celular y encendedor de cigarrillos, Alzacristales eléctricos, Cierre eléctrico, Radio AM/FM CD player, Bocina neumática, Aire acondicionado, Heladera, Porta rueda de auxilio, Sistema de gestión de flota: Iveco Flota Fácil.

Lugar de fabricación: Ruta Nacional Nº 9 Km 695, Ferreyra, provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 2011
Término de Fabricación: 2015
Origen: Italia
Chasis: Formado por dos largueros planos en sección “C” de acero Fe E 490 de alta resistencia, vinculados por travesaños remachados y abulonados en el alma de los largueros.
Cabina: Avanzada con sistema de basculación a 60º, comando hidráulico con operación mecánica. Puertas con ángulo de apertura de 90º. Estructura en perfiles de acero estampado. Suspensión neumática en 4 puntos y amortiguadores.

Motor: FPT Cursor 13
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, control electrónico, turboalimentado y con intercooler
Potencia Máxima ABNT 415 cv (305 kW) a 1.900 rpm
Torque Máximo 204 kgfm (2.000 Nm) a 1.100 a 1.400 rpm
Cilindros 6 en línea
Cilindrada total (cm3) 12.880
4 válvulas por cilindro. Camisas húmedas removibles.
Diámetro x recorrido del pistón (mm): 135 x 150
Cumple con Euro III
Inyección directa: con bomba integrada con pre-filtro con separador de agua, manual y filtro de combustible.
Alimentación: Inyectores con bomba integrada. Pre-filtro con separador de agua, manual y filtro de combustible.
Lubricación: Por bomba de engranajes con doble filtro de aceite e intercambiador de calor incorporado al sistema de refrigeración.
Refrigeración: Por circulación forzada de agua, en circuito presurizado con tanque de expansión. 410 NR ventilador viscostático
Embrague “Heavy Duty”: Monodisco seco a diafragma con comando hidráulico, doble-asistido y de regulación automática. Diámetro de 430 mm.
Caja de cambios: manual ZF 16 S 2280 TO con Servoshift y Over Drive.
Marchas: 16 marchas sincronizadas hacia adelante y 2 marchas reversas
Rel. 13,80 / 11,54 / 9,49 / 7,93 / 6,53 / 5,46 / 4,57 / 3,82 / 3,02 / 2,53 / 2,08 / 1,74 / 1,43 / 1,20 / 1,00 / 0,84. Reversa 12,92 / 10,8
Árbol de Transmisión 410cv (4x2 rigido) – Dana Albarus serie SPL 250: Tubular de dos tramos con soporte elástico intermedio. Con juntas universales sobre cojinetes de agujas. 
Eje Delantero: Iveco 5876 Viga I (doble T) en acero forjado con rodamientos de los cubos en baño de aceite. Capacidad máxima: 8.000 kg.
Eje Trasero: Reducción simple tipo portante con carcasa de acero y perfiles estampados y soldados con buje magnético Meritor MS 33.186
Suspensión trasera: Ballestas semielípticas de dos etapas con ballestín auxiliar. Dos amortiguadores telescópicos de doble acción. El 200S41 no tiene amortiguadores. Barra estabilizadora opcional. Capacidad máxima: 13.000 kg, limitada a 12.600 kg por los neumáticos.
Dimensiones (mm) 200S41 
Techo bajo / Techo alto
Distancia entre ejes A 4.500 / 4.500
Largo total B 7.800 / 7.800
Ancho total C 2.480 / 2.480
Altura – sin carga (con climatizador) D 3.177 / 3.765
Voladizo delantero E 1.410 / 1.410
Voladizo trasero F 1.780 / 1.780
Trocha eje delantero G 2.042 / 2.042
Trocha eje trasero 1.811 / 1.811
Despeje con carga (eje trasero) 213 / 213
Radio de giro (paredes) 8.700 / 8.700
Altura del chasis al suelo (descargado)1.165 / 1.165
Pesos (kg) Techo bajo / Techo alto
Peso en orden de marcha 7.310** / 7.410**
Eje delantero 4.995 / 5.095
Eje trasero 2.315 / 2.315
Peso Bruto Técnico Total – PBT Técnico 20.000 (19.700*)
Capacidad técnica – eje delantero 8.000 (7.100*)
Capacidad técnica – eje trasero 13.000 (12.600*)
Peso Bruto Total Combinado – PBTC 46.000
Capacidad Máxima de Tracción – CMT 60.000

(*) Cargas admitidas por los neumáticos. (**) Vehículo base sin opcionales, con abastecimiento completo de lubricantes, dos tanques de combustible al 90% de capacidad, rueda y neumático de auxilio, con dotación completa, sin conductor, tolerancia de + 0 – 5%

Volúmenes y abastecimientos
Depósito de combustible: 1 x 600 lt de aluminio.
Cárter de aceite con filtro (litros): 3
Caja de cambios (litros): 10,5
Dirección hidráulica (litros): 3,0
Eje trasero (litros): 21,5
Sistema de refrigeración  (litros): 50
Dirección: de esferas recirculantes ZF 8097 Servocom asistida hidráulicamente.Presión de la bomba 180 bar. Columna de dirección regulable en altura e inclinación con comando neumático. Número de vueltas batiente a batiente: 5. Ángulo de giro: 52º.
Ruedas y neumáticos: Rueda a disco 8,25 x 22,5” con aros de protección de las tuercas en las ruedas delanteras. Neumáticos radiales 295/80 R22,5” sin cámara.
Sistema Eléctrico: 24V. Baterías 2 x 12V 160Ah en serie. Motor de arranque 5,5 kW. Alternador 24V 90A. Llave de corte general.

Cantidad: 72 hasta 2011