martes, 6 de agosto de 2013

Scania T 113 H


El relevo del exitoso T112H no fue más que una somera actualización, ya que tenía muy pocos cambios: el motor de 320 CV que reemplazó al de 310 junto a una nueva gama de colores y decoraciones; con respecto a la Serie 2.
Ofrecía fiabilidad pero a un precio bastante elevado con respecto a la escasa competencia en el segmento, aunque su indiscutible estampa lo hacían valer.
Otra de las contras que tuvo, es que llegó 3 años tarde, ya que en el viejo continente se empezó a ofrecer en 1990.
Primeramente del 93' al 94' salieron con llantas artilleras, con franjas rojas gruesas, tablero como el del 112 y los que salieron después del 95 ya con tablero envolvente y llanta a disco (como se puede ver en la imagen de la izquierda).
El panel de instrumentos estaba compuesto de manómetro de aceite motor, termómetro de liquido refrigerante motor, voltímetro, tacómetro, nivel de combustible y luces indicadoras de giro, luces altas, presión de aceite, nivel de refrigerante motor, presión de aire frenos delanteros y traseros, carga de batería, freno de estacionamiento y alerta de obstrucción del filtro de aire.
Su equipamiento de serie contaba como ventilación forzada de 3 velocidades, parasol interno, luces de posición delanteras y traseras, de stop, marcha atrás e iluminación de la patente trasera, limpiaparabrisas eléctrico, cinturones de seguridad de tres puntos de fijación, juego de herramientas y gato hidráulico para 20 toneladas de peso, matafuego y tacógrafo.
Se fabricó y comercializó en versión 4x2 y dos configuraciones de chasis: rígido (/54) y tractor (/42).

Lugar de producción: Colombres, departamento Cruz Alta, provincia de Tucumán.

Inicio de producción: 1993
Término de producción: 1998
Origen: Suecia.
Cabina:  CT19 metálica, convencional, 2 puertas sobre bastidor con cabina dormitorio.
Bastidor: F950 Altura (larguero): 270 mm. Espesor del material (larguero): 9,5 mm.
Espesor del material (refuerzo): 8. Largueros estampados en frío, de sección en U y profundidad uniforme.

Motor: DSC11 17
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Sobrealimentación: turbocompresor refrigerado por agua.
Cilindrada (cm3): 10700
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 127 x 140
Válvulas por cilindro: 4
Potencia (CV DIN): 320 a 2000 RPM
Par Motor (mKg): 153 a 1000 RPM
Refrigeración: agua, radiador de 3 hileras de tubos, ventilador de 10 paletas.
Combustible: Gas-Oil
Sistema de combustible: inyección directa
Consumo de gasoil mínimo a pleno de carga (g/Kwh): 197
Lubricación: filtro de aceite de doble etapa, centrífugo y ciclónico.
Filtro de aire: tipo seco, elemento de seguridad y prefiltro ciclónico

Motor: DSC11 18
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Sobrealimentación: turbocompresor e intercambiador de calor del tipo aire-aire (intercooler).
Cilindrada (cm3): 11000
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 127 x 145
Potencia (CV DIN): 362 a 2000 RPM
Par Motor (mKg DIN): 165 a 1000 RPM
Consumo de combustible mínimo a pleno de carga (g/Kwh): 189
Refrigeración: agua, radiador de 3 hileras de tubos, ventilador de 10 paletas.
Combustible: Gas-Oil
Sistema de combustible: inyección directa.
Lubricación: filtro de aceite de doble etapa, centrífugo y ciclónico.
Filtro de aire: tipo seco, elemento de seguridad y prefiltro ciclónico

Caja de velocidades: GR871
Embrague: K422-10 (DS) monodisco seco, maza elástica y cojinete de desembrague de toma constante.
Velocidades: 10 de avance + 2 M.A.
Unidad principal de cinco velocidades combinada con una sección range de 2 velocidades.
1° 13,51 / 6° 3,19 / 2° 10,07 / 7° 2,38 / 3° 7,56 / 8° 1,78 / 4° 5,66 / 9° 1,34 / 5° 4,24 / 10° 1,00. M.A: 13,77/3,25.
Capacidad gasoil (litros): 300 (un tanque provisto de tabiques intermedios, colector de sedimentos, filtro de aspiración y tapón de drenaje).
Freno de servicio: 5 tanques de acción directa a aire comprimido con circuitos independientes.
Freno de estacionamiento: Spring Brake.
Eje delantero: AM 55 sección doble T de acero de aleación forjado y templado.
Suspensión delantera: ballestas semielípticas de acero al silicio-manganeso, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto con tope hidráulico. Estabilizador (equipamiento extra).
Eje trasero: AD 90, carcaza de acero y bujes magnéticos.
Diferencial: R-770 hipoidal flotante. Relación: 4,25:1 (Opcional 5,14:1). Piñon y corona cónicos.
Traba de diferencial: accionamiento electroneumático.
Suspensión trasera: ballestas semielípticas de acero al silicio-manganeso, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto con tope hidráulico
Dirección: SH 40L03 asistida hidráulicamente. Giro entre topes del volante (M): 5,9.
Llantas: artilleras de 6 rayos, 8.00Jx20".  Opcional: A disco, 10 agujeros, 8Jx20"
Neumáticos: 11.00x20" 16 PR / 12.00x20" 18 PR.
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135Ah. Alternador: 55A. Fusibles: 8 y 16A.

ABASTECIMIENTOS
Cárter aceite motor (litros): 30
Líquido refrigerante (litros): 53
Caja de velocidades (litros): 11,5
DIMENSIONES
Ancho (mm): 2490
Alto (mm): 2895
Distancia entre Ejes (mm): 4200 / 5400
Largo cabina CT19 (mm): 1530
Trocha delantera (mm): 2100
Trocha trasera (mm): 1800
Voladizo delantero (mm): 1437
Voladizo trasero (mm): 1280 / 1415
Largo total (mm): 6917 / 7452
PESOS
Peso Vacio (Kg.): 6250 / 6385
Peso máximo admisible eje delantero (Kg.): 6500/7000/6500/7000
Peso máximo admisible eje trasero (Kg.): 11000/13000
Peso máximo total admisible (Kg.): 17500/18000/19500/20000
Capacidad máxima de tracción (kg): 50000
*Suspensión por ballestas delanteras I y III 7x15. I y IV 8x15.
*Suspensión por ballestas traseras I y II 10 x 20. III y IV 12x20.
Peso del chasis (Kg) 
Eje delantero (Kg): 4136/4186
Eje trasero (Kg): 1987/1997
Total (Kg): 6123/6183