martes, 30 de julio de 2013

Scania T113H 4x2 Topline

La cabina TopLine se ofrece a partir de la llamada serie 3 ampliando la gama de camiones frontales y convencionales (o sea, R113 y T113 respectivamente) contando con mayor confort y vistosidad, mayor espacio interior, destacándose por su color azul y franjas rojas en los laterales.
Primeramente del 93' al 94' salieron con llantas artilleras, con franjas rojas gruesas, tablero como el del 112 y los que salieron después del 95 ya con tablero envolvente y llanta a disco.
En precio se ubicaba por arriba de sus "hermanos" y llegó a ser uno de los camiones más caros del país, únicamente disponible con la motorización DSC11 33, diferencial R780 y caja GR881.
Poseía un equipamiento casi suntuario y rayano con el lujo: tenía dos camas, techo alto, caja porta documentos con tapa, radio pasa cinta digital, parasol interior del lado del conductor, faldón del guardabarros delantero, placa soporte patente trasera, inyector de alcohol anticongelante.
Como aspecto, quizás "farandulesco", Diego Maradona en la década del 90' fue dueño de una unidad de este modelo, cedido por la empresa de rastreo Lo-Jack. El "10" usaba los camiones para ir a los entrenamientos de Boca, como una manera eficaz de eludir el acoso de la prensa: “¡Vieron qué lindas maquinitas! Ahora va a ser difícil hacerme notas: ningún periodista se va a poder colgar”, solía decirles a sus amigos.

Lugar de producción: Colombres, departamento Cruz Alta, provincia de Tucumán.

Comienzo de producción: 1993.
Término de producción: 1998.
Origen: Suecia.
Carrocería:  Metálica convencional, 2 puertas sobre bastidor.

Motor: DSC11 33
Sobrealimentación: turbocompresor e intercambiador de calor del tipo aire-aire (intercooler).
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 11000
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 127 x 145
Potencia (CV DIN @ RPM): 362 @ 2000
Par Motor (mkg DIN @ RPM): 165 @ 1000
Relación de compresión: 15 a 1
Filtro de aire: seco, elemento de seguridad, prefiltro ciclónico
Consumo de gasoil mínimo a pleno de carga (g/kWh): 189
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: gas oil
Filtro de gasoil: prefiltro con separador de impurezas y separador de agua, filtro de papel celulósico.
** Ventilador de giro sincronizado (DS)
** Ventilador de acoplamiento viscoso regulado por temperatura (DS y DSC)
Radiador de 3 hileras transversales, montado sobre goma con tanque de expansión, cubierta y anillo de ventilador. Capacidad de 47 dm3. Con filtro para líquido refrigerante de cartucho reemplazable.

Tracción: 4x2 trasera

Caja de velocidades: GR871 Velocidades: 10 adelante + 2 M.A.
Embrague: K 432-6 monodisco seco, maza elástica y cojinete de desembrague de toma constante.
Unidad principal de cinco velocidades combinada con una sección Range de 2 velocidades. 1° 13,51 / 6° 3,19 / 2° 10,07 / 7° 2,38 / 3° 7,56 / 8° 1,78 / 4° 5,66 / 9° 1,34 / 5° 4,24 / 10° 1,00. M.A: 13,77/3,25.

OPCIONAL -> Caja de velocidades: GR881 ; Velocidades: 10. Embrague: K422-10 (DS) monodisco seco, maza elástica y cojinete de desembrague de toma constante.
Tracción: 4x2 trasera

Capacidad gasoil (litros): 2x300 (1 tanque provisto de tabiques intermedios, colector de sedimentos, filtro de aspiración y tapón de drenaje).
Eje delantero: AM 60 sección doble T de acero de aleación forjado y templado.
Suspensión delantera: ballestas semielípticas de acero al silicio-manganeso, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto con tope hidráulico. Estabilizador (equipamiento extra).
Eje trasero: R-780, hipoidal con dentado helicoidal. Relación: 3,40:1 (Opcional 3,80:1). Piñón y corona cónicos.
Árbol de transmisión: T71 tubulares con juntas cardánicas dinámicamente balanceadas.
Suspensión trasera: ballestas semielípticas de acero al silicio-manganeso, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto con tope hidráulico
Frenos: 5 tanques de acción directa a aire comprimido con circuitos independientes.
Bastidor: F 950 Altura (larguero): 270 mm Espesor del material (larguero): 9,5 mm Espesor del material (refuerzo): 8 Largueros estampados en frío, de sección en U y profundidad uniforme.
Dirección: SH 40L03 hidráulica. Giro entre topes del volante (M): 5,9.
Llantas: Artilleras de 6 rayos, 8.00J x 20".    Opcional: A disco, 10 agujeros, 8Jx20"
Neumáticos: 11.00x20" 16 PR / 12.00x20" 18 PR.
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135Ah. Alternador: 55A. Fusibles: 8 y 16A.

PESOS Y CAPACIDADES
Peso máximo admisible eje delantero (Kg.): 6500/7000/6500/7000
Peso máximo admisible eje trasero (Kg.): 11000/13000
Peso máximo total admisible (Kg.): 17500/18000/19500/20000
*Suspensión por ballestas delanteras I y III 7x15. I y IV 8x15.
*Suspensión por ballestas traseras I y II 10 x 20. III y IV 12x20. 
Peso del chasis (Kg)
Eje delantero (Kg): 4136/4186
Eje trasero (Kg): 1987/1997
Total (Kg): 6123/6183
ABASTECIMIENTOS
Embrague hidráulico (litros): 0,33
Líquido refrigerante (litros): 47
Cárter aceite motor (litros): 25
Dirección hidráulica (litros): 3,8
Caja de velocidades (litros): 11,5
Diferencial (litros): 11,5
DIMENSIONES
Largo cabina CR13 básica (mm): 270
Ancho (mm): 2490
Alto (mm): 2895
Distancia entre ejes (mm): 4200 / 5400
Trocha Delantera (mm): 2100
Trocha Trasera (mm): 1800
Voladizo delantero (mm): 1437
Voladizo trasero (mm): 1280 / 1415
Largo total (mm): 6917 / 7452
Radio de viraje (M): 6,5 / 7,5