sábado, 2 de marzo de 2013

Ferroni FDS-1860

Éste fue el único exponente de la gama FDS = FERRONIDEUTZSUBURBANO, como así fue acuñado por la marca "mediterránea" (lo que es un ómnibus diferencial suburbano).
Fiel al motor Deutz refrigerado por aire pero con algunas mejoras exigidas al fabricante alemán para la exportación, así único producto interurbano/de media distancia fabricado en Córdoba por Ferroni.

Lugar de fabricación: Pajas Blancas, Unquillo, Provincia de Córdoba.

Comienzo fabricación: 1990
Fin de Fabricación: 1994
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor

Motor: Deutz BF6L913, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral comandado por engranajes
N° de Cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cc): 6128
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 161,72 / 112,99
Régimen (r.p.m): 2300
Par Motor (mKg DIN - RPM): 52 @ 1600
Relación de compresión: 15,5:1
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: Bosch comandada por engranajes al árbol de levas. Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1er elemento de papel y 2ndo de seguridad de paño.
Refrigeración: aire, turbina frontal comandada por correas, radiador de aceite.

Tracción: 2WD trasera

Caja de velocidades: Eaton FS-5005
Embrague: Amortex 14" de accionamiento hidráulico servoasistido con aire.
Velocidades: 5 + M.A.
Relaciónes: 1ra 7.52; 2nda 4.35; 3era 2.54; 4ta 1.52; 5ta 1.00.

Caja de velocidades: automática Allison
Velocidades: 4?
Embrague: convertidor de par

Frenos (Delanteros / Traseros): tambor de 15 x 6 pulgadas / tambor de 15 x 7 pulgadas.
Frenos de servicio: circuito neumático doble independiente, uno para cada eje.
Freno de estacionamiento: actuación sobre las ruedas traseras.
Dirección: ZF asistida
Eje delantero: Rockwell FE-844 rígido direccional en "I"
Eje trasero: Rockwell RS-23-145. Relación: 5,29:1
Suspensión Delantera: Neumática de dos pulmones y 2 amortiguadores.
Suspensión Trasera: Neumática de cuatro pulmones y 4 amortiguadores.
Llantas: disco de aluminio 20''
Neumáticos: 10,00 x 20''
Generador Eléctrico: 12V. Batería: 1 x 12V. Motor de arranque: 12V/3kW. Alternador: 14V/55A.
DIMENSIONES
Largo (mm): 11000
Ancho (mm): 2400
Alto (mm): 2300
Distancia entre Ejes (mm): 6000
Trocha Delantera (mm): 1990
Trocha Trasera (mm): 1810
Capacidad Combustible (litros): 180?
Capacidad del cárter (litros) 15,5
Peso vacío (Kg): 4200
Peso máximo total admisible (Kg.): 12000

IMAGEN: Buses Rosarinos