miércoles, 30 de mayo de 2012

Ford F-7000.

Según la publicidad de la época: "no importa el obstáculo o la dificultad que ofrezca un trabajo determinado. Un camión Ford está construido para salir siempre adelante: con potencia, versatilidad. Como corresponde a una Raza Fuerte. Con esa confiabilidad, Ford lo hace salir siempre adelante". 
Así, en el año 1974, Ford Motor Argentina respondía al lanzamiento del Dodge DP-800 colocándole llantas artilleras a su F-700 lanzado en 1973, que hasta el momento traía frenos a aire, pero con llantas a disco de 8 agujeros.
Siguiendo con la denominación impuesta por la casa matriz en la época, aprovecharon y lo rebautizaron (agregándole un cero) como F-7000.
Se comercializó en dos versiones (chasis rígido y tractor) junto con tres distancias entre ejes diferentes (585, 686 y 763).
Una de las variantes que presentaba era la opción de un motor Deutz refrigerado por aire.

Lugar de fabricación: General Pacheco, Partido de Tigre, Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1974
Fin de Fabricación: 1983
Origen: E.E.U.U.
Carrocería: Camión sobre bastidor, metálica de dos puertas y tres plazas

Motor: Perkins 6-354-2
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 98.43 x 127
Cilindrada (cm3): 5800
Potencia (HP SAE): 140
Par motor (Nm @ RPM): 423 @ 1250
Relación de compresión: 16 a 1
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Combustible: Gas-Oil
Sentido rotación (visto de frente): horario
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Sistema de combustible: Inyección directa
Bomba inyectora: rotativa marca CAV, a diafragma, presión de trabajo 35 a 55 KPa.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, 2 filtros primaros y uno secundario.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y 1 interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación.
Compresor: marca Tensa, accionado mediante árbol de levas.
Tracción: 2WD trasera
Embrague: monodisco en seco de accionamiento mecánico, 13" de diámetro.
Caja de cambios: FAE 475
Velocidades: 5 de avance (de 2 a 5 sincronizadas) y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 6,92 / 2°  3,98 / 3° 2,38 / 4° 1,47 / 5° 1,00. M.A.: 6,81
Diferencial: Eaton de 2 velocidades. Piñón y corona: 6:39.
Freno de servicio: a aire.
Freno de estacionamiento: campana y cinta exterior de contracción a la salida de la caja de velocidades, de mando mecánico.
Dirección: tornillo y sin fin.
Llantas: artilleras de 5 rayos y 20" de diámetro.
Neumáticos: 9.00x20'' 16 telas, opcional 10.00x20'' 16 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

Capacidades
Carga útil: 11800 kg.
Tanque de combustible (litros): 140
Radiador (litros): 13
Carter motor (incl. filtro) (litros): 18
Circuito de refrigeración (litros): 34,5
Dimensiones
Largo (mm): 5850 / 6860 / 7630
Distancia entre ejes (mm): 4010 /4470 / 4930
Ancho (mm): 2280.
Alto: 2180mm.
Trocha delantera 1980 mm.
Trocha trasera: 1800 mm.
Voladizo delantero: 600mm

Opcional:
Motor: Deutz F6L913.
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
N° Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 130 / 97
Régimen (rpm): 2300
Par Motor (mKg DIN - RPM): 39,3 @ 1600
Relación de compresión: 17 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Combustible: gas oil
Enfriamiento: por aire a presión.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro gasoil: 2, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Filtro de aire: seco, válvula y luz indicadora. 1er elemento de papel y 2ndo de seguridad de paño.
Dirección: Hidráulica servoasistida a partir de 1979 como opcional.
Foto oficial Ford Argentina año 1981.

lunes, 28 de mayo de 2012

Scania BR 116

En aquel momento flamante y nuevo (para 1978), la empresa Saab-Scania Argentina S.A. (filial local de la empresa sueca) comenzaba en su moderna planta de Tucumán, una nueva etapa en la fabricación de un innovador conjunto autoportante semi chasis diseñados para ómnibus de larga distancia: el BR 116 de motor trasero y suspensión neumática, que revolucionó el mercado al presentar por primera vez conjuntos delanteros y traseros independientes para carrocerías autoportantes.
Ese adelanto tecnológico permitió albergar bodegas pasantes de gran capacidad. Esta propuesta, por sus características técnicas y versatilidad para el carrozado, revolucionaria a sus competidores, en los que predominaban la oferta de bastidores construidos con largueros en "U" y las plataformas de caños y perfiles.
No tardó en posicionarse a la vanguardia de las preferencias de los transportistas argentinos; verdadero suceso que generó en los carroceros, la necesidad de ponerse a tono con sus productos para vestir este auténtico baluarte de la industria nacional.
Se fabricó y comercializó en dos versiones: BR 116-D 11 y BR 116-D 1, las cuales se distinguían por tener la opción de un motor aspirado D11 o uno turbocomprimido DN11 y poder contar con un tercer eje opcional.
Empresas como Tata Rápido, Chevallier, Costera Criolla, Expreso Singer, La Estrella, La Internacional, La Puntual, Ptak Hnos, Turismo Mendoza, Cacorba e incluso el ACA cuando realizaba turismo. El precio sugerido de lista en la época era de $ 65.120.30 pesos. Para el panel de instrumentos en el compartimento del motor posee indicadores de aguja de presión de aceite y temperatura de agua. Y en el caso del panel de instrumentos frente al conductor encontramos: velocímetro y odómetro. Instrumento combinado incluyendo: indicadores de aguja de presión de frenos, temperatura de agua, nivel de combustible y lámparas de advertencia de carga, luces altas, indicadores de giro, presión de aire y nivel de agua. Tacómetro.
Carroceras como El Detalle y las rosarinas Cametal, DIC, Troyano se encargaron de vestir a este modelo.
- Dic carrozó 275 unidades: se discriminan 204 4x2 (14 Panorama Internacional II y 111 Panorama Internacional III), 74 LD 10 14 y 5 UMD 10 14. 71 6x2 (Reformados): 4 LD 10 14 y 67 LD 10 14 "S". - Cametal 242 unidades: 188 4x2 (126 Nahuel II y 62 Nahuel III). 54 6x2 (Reformados): 54 Nahuel III
- El Detalle 65 unidades: 50 4x2 (50 Jumbo) y 15 6x2 (Reformado) (15 Jumbo)
- San Antonio 59 unidades: 47 4x2 (15 Imperial, 19 Imperial II, 12 Imperial III y 1 Imperial III F); 12 6x2 (Reformado) (8 Imperial III y 4 Imperial III F)
- Troyano 17 unidades: 15 4x2 (15 Funke 2000); 2 6x2 (Reformado) (2 Funke 2000) Toniutti 10 unidades: 9 4x2 (9 CT 742) y 1 6x2 (Reformado) (1 CT 742). También, fue fabricado en el socio mayor del Mercosur con suceso comercial.
En la imagen de arriba, podemos apreciar un prototipo urbano con tres puertas frente a las puertas de la fábrica tucumana.

Lugar de fabricación: Colombres, departamento Cruz Alta, Tucumán.

Comienzo fabricación: 1978
Fin de Fabricación: 1983
Origen: Suecia

Motor: D 11
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 11000
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 127 x 145
Relación de compresión: 17:1
Potencia (CV @ RPM): 202 @ 2200
Par Motor (mkg @ RPM): 79 @ 1200
Sistema de Combustible: inyección directa
Combustible: Gas-Oil
Refrigeración: agua
Lubricación: aceite a presión, intercambiador de calor y purificador de doble acción

Motor: DN 11
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Turbocompresor accionado por los gases de escape.
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 11000
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 127 x 145
Relación de compresión: 17:1
Potencia (CV @ RPM): 296 @ 2200
Par Motor (mkg @ RPM): 111 @ 1400
Sistema de Combustible: inyección directa
Combustible: Gas-Oil
Refrigeración: agua
Lubricación: aceite a presión, intercambiador de calor y purificador de doble acción

Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: bidisco en seco con masa elástica.
Caja de velocidades: Scania G760
Velocidades: 5. 2° a 5° sincronizadas.
Relaciones: 1° 7,31 / 2° 3,93 / 3° 2,19 / 4° 1,31 / 5° 1. M.A. 7,29.
Lubricación: a presión por bomba propia.
Eje de transmisión: T60 tubulares equilibrados dinámicamente. Juntas universales lubricables y selladas con piezas de desgaste reemplazables.
Diferencial: R661, cónico, de reducción simple, engranajes helicoidales (sistema Gleason). Piñón y corona tratados térmicamente y fosfatizados. Relación de transmisión: 3,66:1
Bastidor: delantero y trasero independientes para construcción de carrocería autoportante de amplia bodega totalmente libre de elementos estructurales. Los largueros estructurales de los bastidores son estampados en frío, de sección en "U".
Frenos: de aire comprimido, de dos circuitos y efecto directo. Circuitos separados para el eje delantero y trasero.
Freno de estacionamiento y de emergencia de tipo muelle, incorporado al pulmón del freno del eje trasero.
Freno de escape: con comando neumático.
Suspensión: neumática con fuelles del tipo lóbulos rodantes. Dos fuelles en el eje delantero y 4 para el trasero, ambos montados sobre el bastidor. Debido a la ubicación de los fuelles del eje trasero no se necesitan barras estabilizadoras. Amortiguadores hidráulicos de doble acción telescópicos, 2 sobre el eje delantero y 4 sobre el eje trasero, montados distantes de la línea del centro del ómnibus.
Dirección: ZF tipo SH 50 V 61, hidráulica con bomba accionada por engranajes
Neumáticos: 11,00-22"
Llantas: artilleras 8,0-22"
Sistema eléctrico: 24V. Baterías: 2x12V 135A. Motor de arranque de 4kW. Dos alternadores con rectificador incorporado y reguladores de carga electrónicos.
Velocidad máxima: 113 Km/h

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 300
Peso bruto total (Kg.): 16600
Peso bruto sobre el eje delantero (Kg.): 6000
Peso bruto sobre el eje trasero (Kg.): 10600

DIMENSIONES

Largo (mm): 8370
Ancho (mm): 2430
Alto (mm): 3500
Distancia entre Ejes (mm): 3100
Trocha Delantera (mm): 2071
Trocha Trasera (mm): 1830
Voladizo delantero (mm): 2270
Voladizo trasero (mm): 3200

Enlace
Cantidad:
BR 116 - D 11: 96
BR 116 - D 1: 578

Fuente R. Tomassiello

sábado, 26 de mayo de 2012

Iveco EuroTech 740E42 TZ 6x4

Lanzado al mercado en 2002, el EuroTech 740E42 TZ 6x4, fue el reemplazante natural del viejo 697, que no tenía heredero en un mercado y un segmento tan especial.
Diseñado como un auténtico "Prime Mover" para atender las necesidades de los sectores del plástico, petroquímico, siderúrgico, alimenticio, de cargas indivisibles, especiales y a la minería, uno de los sectores con mayores posibilidades de desarrollo en la Argentina.
Con cabina diseñada por Ital Design, incorpora características tales como: asiento neumático para el conductor, levantacristales eléctricos, suspensión neumática de cabina en cuatro puntos y radio pasacasete estéreo.
La gama de opcionales se amplía con: litera superior, asiento del acompañante con suspensión neumática, espejos calefaccionados, barra estabilizadora trasera, spoiler fijo para techo alto, deflectores laterales para techo alto, spoiler regulable para techo bajo, carenados laterales desmontables y climatizador con reservorio de agua funcional.
Resultó una apuesta muy importante de Iveco Argentina, y otro claro exponente de la capacidad de producción local, ya que se exportó para abastecer no sólo el mercado latinoamericano (Venezuela, llegó a Brasil en 2003, entre otros) sino que llegó hasta Australia.
Cantidad: ¿+900 + 500 en Brasil?

Lugar de producción: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Inicio de producción: 2002
Término de producción: 2005
Origen: Italia.
Cabina: Frontal, metálica de 2 puertas con dormitorio, abatible a 60°.
Bastidor: largueros "U" con travesaños remachados y abulonados, de acero microaleado.

Motor: Iveco 8210.42L
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Alimentación: turbodiesel con intercooler.
N° de cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 13798
Diámetro x carrera (mm): 137 x 156.
Relación de compresión: 16,5 a 1.
Potencia máxima (CV @ RPM): 420 a 1900
Par motor (kgm @ RPM): 193,5 a 1100
Consumo específico (Gr/CVh): 143
Combustible: gas oil 
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch, con regulador a todo régimen y dispositivo LDA.
Compresor: Bicilíndrico de 600cm3 de capacidad, comandado por engranajes.
Transmisión: 6x4 a las ruedas traseras mediante cardanes tubulares y diferencial intermedio.
Embrague: monodisco en seco a difragma, Ø 17", accionamiento hidráulico servoasistido.
Caja de velocidades: ZF 16S-221 O.D.
Velocidades: 16 sincronizadas hacia adelante y 2 de retroceso, con Over Drive y Servoshift.
Relaciones destacadas: 1° 13,80 / 15° 1,00 / 16° 0,84 (Over Drive).
Eje delantero: Iveco 5876, tipo doble "T" de acero estampado con visor de nivel de aceite. Capacidad máxima (Kg): 8000
Ejes traseros motrices: Meritor RT160, tandém portantes de simple reducción con blocaje transversal y longitudinal. Capacidad máxima (Kg): 21000. Relación: 3,91 a 1.
Suspensión delantera: Mecánica a ballestas parabólicas con amortiguadores hidráulicos telescópicos con barra estabilizadoras.
Suspensión trasera: mecánica a ballestas parabólicas tipo Cantilever,  amortiguadores hidráulicos telescópicos con barra estabilizadoras.
Frenos: neumático de circuitos independientes, corrector de frenada en función del peso sobre los ejes traseros. Tipo: a tambor. (Opcional ABS y ASR).
Freno estacionamiento: Neumático a resorte tipo "Spring Brake".
Freno motor: mariposa a la salida del turbo, de accionamiento neumático mediante pedalín o pedal de freno de servicio.
Freno remolque: Neumático, independiente a señal moderable de accionamiento manual.
Dirección: ZF 8097 Servocom, hidráulica servoasistida.
Llantas: a disco de 10 agujeros, 8,25Jx22,5" (opcional llantas Alcoa de aluminio).
Neumáticos: radiales sin cámara, 295/80 R22,5.
Sistema eléctrico: 24V. Alternador: 24V 45A Baterías: 2x12V 160Ah.

Velocidad máxima: 110Km/h.
Pendiente máxima superable: 24,8%.

Pesos:
Peso total a tierra (kg): 28000
Capacidad Máxima de Tracción (kg): 80000
Peso en orden de marcha (kg): 8750
Peso en orden de marcha eje delantero (kg): 4650
Peso en orden de marcha eje trasero (kg): 4100

Abastecimientos:
Tanques de combustibles: 300+300 Litros.
Aceite de motor con filtro: 27 Litros.
Caja de velocidades: 11 Litros.
Diferenciales intermedio y repartidor: 22 Litros.
Diferencial posterior: 19 Litros.
Dirección: 3 Litros.
Agua: 52 Litros.

Dimensiones (en mm):
Entre ejes: 3500
Entre ejes tandém: 1380
Largo total: 7045
Ancho: 2500
Altura: 3519 (techo alto), 2979 (techo bajo).
Trocha delantera: 2042.
Trocha trasera: 1811
Voladizo delantero: 1380
Voladizo trasero: 785
Despeje delantero: 221
Despeje trasero: 231
Radio de giro: 8500
Altura / avance 5° rueda: 1382/427

jueves, 24 de mayo de 2012

Tecin

Desde 1965, el grupo de personas que formamos TECIN® trabaja con un fuerte compromiso para brindar a los Cuerpos de Bomberos y a las Industrias de alto riesgo vehículos y equipos para la protección y combate de incendios. 50 años de reconocido compromiso con sus clientes y desarrollo constante.

A lo largo de nuestra trayectoria nos hemos esforzado en desarrollar productos resistentes, confiables y de altas prestaciones, los cuales se encuentran protegiendo las reservas naturales, ciudades e industrias de Argentina y Latinoamérica.
TECIN® ofrece una extensa gama de productos para todo tipo de fuegos, operaciones de rescate vehicular y manejo de sustancias peligrosas; ya sea de su propia producción o de sus representadas. TECIN® representa a empresas líderes del sector, como son ANSUL, AKRON BRASS, HOLMATRO, WILDFIRE, IVECO MAGIRUS y WATEROUS.

Ya sea en reservas naturales, refinerías, plantas químicas, minería o en plantas de almacenaje hidrocarburos, TECIN® cuenta con los conocimientos prácticos y la capacitación adecuada para ofrecer la mejor solución a cualquier tipo de problema.
Agradecemos su interés en nuestra empresa y esperamos que nos visite nuevamente para poder mantenerlo informado sobre nuestras novedades.

Nuestra empresa nace en el año 1965, bajo el nombre de TECIN ARGENTINA S.R.L, teniendo como objetivo social, diseñar y fabricar, equipos y sistemas fijos contra incendio, bajo normas internacionales. Al poco tiempo se transforma en una S.A. y obtiene la representación y distribución, de empresas internacionales de reconocida trayectoria en su especialidad como; Rosenbauer, Angus, Reliable, Walter Kidde, Total y Cerberus.
Además firma contratos de transferencia de tecnología para la fabricación local de: Vehículos de lucha contra incendio y rescate, con K. Rosenbauer K.G. (hoy Rosenbauer International A.G.); Extintores portátiles y rodantes con Walter Kidde Inc. y Total G.m.b.H, hasta el año 1973, convirtiéndose en la firma líder en el mercado argentino, en su especialidad, siendo su razón social Tecin Rosenbauer S.A..
En la década del 90, sus accionistas deciden formar sociedades independientes para atender unidades de negocios y mercados diferentes, comenzando sus actividades:
Tecin Instalaciones S.A., firma especializada en el diseño, instalación y servicio de sistemas contra incendio. Hoy forma parte de Kidde Argentina S.A.
Tecin Rosenbauer do Brasil S.A., para la fabricación de vehículos contra incendio en el vecino país, y que actualmente por un convenio firmado entre los accionistas locales y Rosenbauer International A.G., pasó a ser propiedad de esta última.
Tecnología Contra Incendios S.A., es hoy 100% propiedad de accionistas argentinos y esta dedicada a la fabricación de vehículos y equipos contra incendios y rescate.

martes, 22 de mayo de 2012

Mercedes-Benz/Pizzo LO-14-OH (LOH 1114/46)


Otra de las modificaciones realizadas en los establecimientos Pizzo por José Arturo Rivas.
Se le practicaba un corte de trompa a los LO y se los transformaba en LO-14-OH. Según comenta: "Con muchas contras y nada de lo que había propuesto andaría, todavía están andando y con grandes ventajas en cuanto a diferencias técnicas y de costo". A los ya carrozados (LO) se le realizaba el frente y posteriormente se le pasaba el motor a la parte trasera, pero el centro era de la carrocería que traía el chasis, por eso usabamos la denominación PRU280R, PIZZO-RIVAS-URBANO 28 asientos-recarrozado. "En aquellos tiempos era muy rentable, entre la modificación del chasis y la carrocería se ahorraban casi un 45% y se le daba en la ciudad de Rosario 8 años más de trabajo".

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, Buenos Aires.
Lugar de modificación: Rosario, Santa Fe.
Comienzo fabricación: 1983
Fin de Fabricación: 1985 (última modificación carrocería).
Origen: Argentina
Carrocería: Colectivo sobre bastidor
Denominación: LO-14-OH / LOH 1114/46
Denominación original: LO 1114/48
Puertas: 2

Motor: OM 352
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 5675
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128
Relación de Compresión:
Potencia (CV DIN / HP SAE): 130 / 145
Régimen (r.p.m DIN): 2800
Par Motor (mKg DIN): 37
Régimen (r.p.m DIN): 2000
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa
Caja de cambios: G 3/40 . 5/7,5
Caja de cambios: G 3/36 . 5/8,98
Velocidades: 5 + 1 (marcha atras)
Desmultiplicación: 5,714 (6,857)
Embrague: HVB 280 monodisco en seco. Accionamiento mecánico.
Tracción: Trasera
Capacidad Combustible (litros): 140
Sistema de enfriamiento (litros): 25
Caja de cambios (litros): 5
Diferencial (litros): 5
Peso máximo admisible eje delantero (Kg): 4500
Peso máximo admisible eje trasero (Kg): 7600
Peso máximo admisible (Kg.): 11000
Distancia entre Ejes (mm): 4600
Largo (mm): 8597
Ancho (mm): 2362
Alto (mm): 2850
Trocha Delantera (mm): 1969
Trocha Trasera (mm): 1746
Voladizo delantero (mm): 1117
Voladizo trasero (mm): 2650
Frenos de servicio: a aire con circuito independiente para cada eje.
Freno de estacionamiento: sobre las ruedas traseras, accionamiento neumático.
Dirección: ZF 8062 hidráulica (opcional) / L 3,5 K tuerca y tornillo sin fin
Suspensión Delantera: Ballestas y amortiguadores
Suspensión Trasera: Ballestas y amortiguadores
Eje delantero: VL 3/7 D-5 rígido
Eje trasero: HL 4/24 D-7,6 40:7 o 49:7 a elección.
Llantas: 7.00 x 20 disco ocho pernos
Neumáticos: 9.00 x 20 de 12 telas
Generador Eléctrico: Alternador 14V/55 A. 1 batería x 135 Ah, 12V.

Autor del proyecto e información: José Arturo Rivas. Bus-América

domingo, 20 de mayo de 2012

Mercedes Benz LA 1114/LAS 1114


Sucesor del LA 1112 y paralelamente al exitoso 1114 de calle y con tracción simple, Mercedes Benz Argentina fabricaba el LA/LAS 1114 para uso "off-road" (fuera de camino).
Si bien el fin por el cual era construido y su destino era casi por completo las fuerzas armadas, hubo también clientes particulares que seleccionaron esta opción específica debido a la dureza de los terrenos donde debían desempeñar sus funciones.
Otra importante porción de la producción se oriento hacia la exportación a distintos países de Sudamérica (entiéndase Bolivia, Chile, Perú), ya que no todas las plantas Mercedes Benz de éste lado del charco lo produjeron.
En la imagen de la derecha, aunque no visible, el epígrafe reza lo siguiente: "Único camión argentino con tracción a las cuatro ruedas todoterreno" siendo promocionado de esa manera (algo no del todo cierto, pero quizá el más conocido entre los fabricados en el país).
Se fabricaron en total 2238 unidades.

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Origen: Argentina.
Comienzo de producción: 1973.
Término de producción: 1983.
Cabina: Semifrontal metálica sobre bastidor, 2 puertas, suspensión mediante 2 tacos de goma delanteros y ballesta transversal trasera.

Motor: OM 352, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128.
Cilindrada (cm3): 5675.
Potencia (HP SAE): 140 a 2800 r.p.m.
Par motor (kgm SAE): 41 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Bomba inyectora lineal, comandada por engranajes.
Filtro de combustible: doble, sellado.
Filtro de aire: baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Transmisión: 4x4 mediante cardanes y caja de transferencia con reenvío.
Embrague: GFX 310K, de Ø 280mm (11") monodisco en seco, accionamiento mecánico.
Caja de cambios: MB G3/36 -5 8,98
Velocidades: 5 de avance y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 8,98 / 2° 4,78 / 3° 2,75 / 4° 1,66 / 5° 1,00    M.A.: 8,29.
Diferenciales: MB HL4/24 D-3,6 40:7
Suspensión delantera: ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Frenos: hidráulico con circuito independiente, con servo de aire comprimido para cada circuito.
Compresor: monocilíndrico comandado por árbol de levas.
Freno estacionamiento: de accionamiento mecánico sobre las ruedas traseras.
Dirección: L 3,5 K tuerca con tornillo y sin fin. A partir de 1979: ZF 8062 servoasistida hidráulicamente.
Llantas: a disco de 8 agujeros, 7Jx20"
Neumáticos: 9.00x20" 12 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 55A. Batería: 1x12V 135Ah. Motor de arranque: 12V 4CV

CAPACIDADES
Tanque de Gas Oil: 140 Litros.
Aceite motor: 14 Litros               
Filtro de aceite: 3,5 Litros.
Caja de cambios: 5 Litros           
Diferencial: 9 Litros
Agua: 25 Litros                            
Dirección: 1 Litro.

PESOS
Peso bruto total (Kg): 11000
Carga admisible total (Kg): 7330
Carga admisible eje delantero (Kg): 1320
Carga admisible eje trasero (Kg): 6210
Peso máximo admisible eje delantero (Kg): 3600
Peso máximo admisible eje trasero (Kg): 7600
Capacidad máxima de tracción (Kg): 25000

                               Dimensiones:
LA1114/42                                     LAS1114/36
Entre ejes: 4200mm                       Entre ejes: 3600mm    
Largo total: 6515mm                     Largo total: 6515mm
Radio de giro: 18400mm               Radio de giro: 14200mm
Ancho: 2350mm                            (No hay variaciones c/ respecto a los demás datos)
Alto: 2550mm      
Despeje delantero: 281mm                                  
Despeje trasero: 278mm                                     
Trocha delantera: 1880mm                                                          
Trocha trasera: 1746mm                                      
Altura de bastidor: 900mm                                  
Voladizo delantero: 1117mm                                
Voladizo trasero: 2455mm

viernes, 18 de mayo de 2012

Mercedes Benz L/LK/LS 1114


Un verdadero mito de la industria nacional: otro camión que repitió la fórmula de perdurar muchos años, varias décadas y modificando muy poco de su esencia siendo así muy exitoso.
Como consigna, el libro institucional de los 60 años de Mercedes-Benz Argentina: "De inmediato se convirtió en un suceso de ventas; de aquellas 205 unidades producidas en un primer período incompleto en 1967, el crecimiento fue exponencial: 958 unidades al año siguiente, 3057 en 1972; el récord de 4035 en 1974, para llegar a un total de 36427 unidades hasta fines de 1981 (lo que se dice un campeón de ventas)".
Durante sus 24 años de vida comercial, solamente tuvo algunos cambios estéticos como diferentes parrillas, bordes de los faros, y otras que pasaremos a detallar:
1977 - Cambia el parabrisas y techo (Panorámico)
1982 - Se agrega una escobilla más, para pasar a ser tres en total.
1984 - Con el cambio de las llantas a las de 10 agujeros, se ensanchan los guardabarros, y se incorpora una escotilla en el techo.
Comercializado en versiones "L" (rígido común), "LS" (cabina extendida) y "LK" (volcador).
Con estas pocas variantes, se transformó en un verdadero "indestructible", objeto de admiración y cierto culto por parte de choferes, camioneros y hasta del común de la gente.

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1968.
Término de producción: 1992.
Origen: Argentina.
Bastidor: largueros de perfil en "U" con travesaños remachados.
Cabina: Semifrontal metálica sobre bastidor, 2 puertas, suspensión mediante 2 tacos de goma delanteros y ballesta transversal trasera.

Motor: OM 352, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128.
Cilindrada (cm3): 5675
Potencia (HP SAE / CV DIN): 140 / 130 a 2800 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE / DIN): 41 / 37 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: comandada por engranajes.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Filtro de aire: baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Lubricación: forzada, con intercambiador de calor aceite/agua.
Filtro de aceite: combinado, de elementos primario y secundario.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante 2 cardanes con soporte intermedio.
Embrague: monodisco en seco de accionamiento mecánico, diámetro 280mm (11").
Caja de cambios: MB G 3/40-5/7,5
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 6,08 / 2° 4,78 / 3° 2,75 / 4° 1,66 / 5° 1,00  M.A.: 6,29.
Velocidades (km/h): 1° 10,4 / 2° 23,7 / 3° 41,2 / 4° 68 / 5° 94. M.A. 13,7
Diferencial: Eaton HL4/24 D-7,6 de 2 velocidades de accionamiento eléctrico mediante palanca.
Relación final. 48:7
Eje delantero: MB VL 3/7 D-5, rígido de sección "I".
Suspensión delantera: ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Frenos: hidráulico con circuito independiente, con servo de aire comprimido para cada circuito.
A partir de 1984: Neumático de circuito independiente.
Compresor: Monocilíndrico comandado por árbol de levas.
Freno estacionamiento: de accionamiento mecánico sobre las ruedas traseras.
A partir de 1977: Hidráulico de accionamiento neumático sobre las ruedas traseras.
A partir de 1984: Neumático sobre las ruedas traseras, accionamiento mediante pulsador.
Dirección: L 3,5 K Tuerca con tornillo y sin fin.
A partir de 1979: ZF 8062 servoasistida hidráulicamente.
Llantas: A disco de 8 agujeros, 7Jx20"
A partir de 1984: A disco de 10 agujeros, 7Jx20".
Neumáticos: 9.00x20" 12 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 55A. Batería: 1x12V 135Ah. Arranque: 12V 4CV

Dimensiones:
                             L/LS/LK 1114/42        L1114/48            LS/LK 1114/36 
Entre ejes:                4200mm                  4830mm                    3639mm
Largo total:              6515mm                  7515mm                    5845mm
Radio de giro:         15200mm                16900mm                  13600mm
Ancho:                                            2298mm (1984: 2350mm)  
Alto:                                                       2509mm
Despeje delantero:                                   305mm
Despeje trasero:                                       280mm
Trocha delantera:                                    1920mm                      
Trocha trasera:                                        1746mm
Altura de bastidor:                                    839mm
Voladizo delantero:                                 1117mm
Voladizo trasero:         2455mm              2650mm                   2200mm

ABASTECIMIENTOS
Tanque de Gas Oil: 140 Litros.
Aceite motor: 14 Litros               
Filtro de aceite: 3,5 Litros.
Caja de cambios: 5 Litros           
Diferencial: 9 Litros
Agua: 25 Litros                           
Dirección: 1 Litro.

Aquí se puede ver el LS1114/42, para los escépticos!!

miércoles, 16 de mayo de 2012

Mercedes Benz Transporter L608 D


Colaboración: http://www.cocheargentino.com.ar/
Para 1969, Mercedes Benz Argentina lanzaba al mercado un novedoso "camioncito" a media distancia entre un F-350 y un camión de los "grandes".
Éstos eran los de la serie T2, que en Europa ya se comercializaban desde mediados de la década del 60' y con muy buenas ventas.
El modelo era el L608D Transporter, que
permaneció invariable hasta 1984, cuando estéticamente se le incorpora una escotilla en el techo y cambian las luces de giro de ubicación. Mecánicamente se le agrega un embrague de accionamiento hidráulico y el motor de arranque es cambiado por uno de mayor potencia.
Así, entonces, con las mejoras enunciadas anteriormente, siguió vendiéndose hasta 1990.
Esos detalles mínimos para un ojo no adiestrado y poco conocedor (pero suficientes para el mercado), hicieron del L608 D unos de los camiones reconocibles por una estética invariable a lo largo de todos sus años de vida, y le dieron un título hasta ése entonces no utilizado, el de "camioncito".
Con respecto al puesto de conducción, el asiento se adapta al cuerpo, desplazándose hacia adelante y atrás, regulándose en altura e inclinación.
Se fabricaron un total de 10726 unidades en tres décadas de vida industrial y comercial.

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1969
Término de producción: 1991.
Origen: Alemania.
Cabina: semifrontal 2 puertas, sobre motor, metálica no rebatible, a partir de 1984 c/ escotilla de techo.

Motor: OM 314, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 4 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Cilindrada (cm3): 3780
Potencia (HP SAE @ RPM): 94 a 2800
Par motor (kgm @ RPM): 26 a 1800
Filtro de aire: de tipo seco.
Relación de compresión: 17 a 1.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal comandada por engranajes.
Orden de encendido: 1-3-4-2.
Lubricación: forzada, bomba de aceite a engranajes
Filtro de aceite: combinado, primario/secundario.
Filtro de gasoil: prefiltro en tanque, filtro y separador de agua en bomba de combustible y filtro doble (serie) antes de la bomba inyectora.
Refrigeración: agua, mediante bomba centrífuga y ventilador, comandados por correa en “V”.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras, cardanes de 2 tramos con soporte intermedio.
Embrague: HBX 250, monodisco en seco de accionamiento mecánico 250mm de diámetro.
A partir de 1984 hidráulico con bomba de pedal y bombín auxiliar.
Caja de velocidades: G2 / 24/5 - 7,31.
5 marchas sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 7,31 / 2° 4,23 / 3° 2,53 / 4° 1,55 / 5° 1,00. M.A.: 7,14.
Diferencial: HL 2/5 4,5 tipo hipoide, corona/piñón: 43/10.
Relación final: 4,30. Eje delantero: VL 1/3 2,1
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Frenos: Hidráulico con circuito independiente, con servo cámara de aire comprimido.
Compresor de aire monocilíndrico comandado por árbol de levas.
Freno de estacionamiento: mecánico sobre las ruedas traseras, comando por palanca.
Dirección: L 3,5 K. Tuerca, tornillo sinfín, a bolillas recirculantes con registro automático.
Llantas: a disco de 6 agujeros, 5,5J x 16”
Neumáticos: 7.00x16” de 10 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 135Ah. Alternador: 14V 55A. Motor de arranque: 4CV (hasta 1984) 7CV 12V.

SUMINISTROS
Líquido refrigerante (litros): 13,5
Tanque de Gas Oil (litros): 80
Aceite motor máx/min (litros): 8 / 5
Filtro de aceite (litros): 2
Caja de cambios (litros): 3,7.
Diferencial (litros): 3,25.
Sistema de frenos (litros): 1

PESOS
Total Admisible (kg): 5990
Sobre eje delantero / trasero (kg): 2100 / 4100
Chasis (kg): 2200
Sobre eje delantero / trasero (kg): 1456 / 716

                                                  Dimensiones         
                            L608D/29       L608D/35         L608D/41
Entre ejes:         2950mm         3500mm          4100mm
Largo total:       4920mm          5822mm         6390mm
Radio de giro:   5750mm          6700mm         7300mm
Alto:                                               2345mm
Ancho:                                           2100mm
Despeje delantero:                      236mm
Despeje trasero:                          186mm
Voladizo delantero:                     720mm
Voladizo trasero:  175mm          1571mm         1631mm
Trocha delantera:                         1760mm
Trocha trasera:                             1540mm
Ancho entre largueros:                800mm


lunes, 14 de mayo de 2012

Mercedes Benz L608D Furgón.



Simultáneamente al camión, Mercedes Benz Argentina lanza los furgones integrales L608D, que consistía en la misma base mecánica, con el agregado de un carrozado original de fábrica realizado por carrocerías El Detalle.
Venía con las mismas distancias entre ejes (2950mm, 3500mm y 4100mm) pero había distintas alturas y cubicajes finales.


sábado, 12 de mayo de 2012

Mercedes-Benz LFu 608 D

Dentro de las diversas versiones que se ofrecían bajo este mítico producto que resultó ser el 608 D, estaba la LFu, la cual era modular para carrocería minibús o furgón integral (de allí la denominación "LFu").
También cabe destacar que fue la menos difundida de todas las versiones (muchas) del 608 D.
El establecimiento carrocero Alcorta se encargó de construir al menos, la unidad que se puede apreciar en la imagen izquierda, para su uso en el transporte de pasajeros.
Tuvo un impasse industrial en 1978, año en el cual no se fabricó una sola unidad.
A fines de los 70's, el LO 608 tomó la posta cuando este LFu dejó de producirse.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 197X
Término de producción: 1980.
Cabina: ejecución baja, sin pared trasera, para carrocería mini ómnibus y furgón integral
Origen: Alemania.

Motor: OM 314, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 4 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128.
Cilindrada (cm3): 3783.
Potencia (CV): 90 a 2800 r.p.m.
Par motor (kgm): 24 a 1800 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Lubricación: circulación forzada
Orden de encendido: 1-3-4-2.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal comandada por engranajes.
Alimentación de aire: Filtro de aire seco.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador, comandados por correa en “V”.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras, cardanes de dos tramos con soporte intermedio.
Embrague: HBX250 monodisco seco, accionamiento mecánico ajustable de 250 mm, a partir de 1984 hidráulico con bomba de pedal y bombín auxiliar.
Caja de cambios: G2/24/5-6,71, 5 marchas sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 6,71 / 2° 3,88 / 3° 2,32 / 4° 1,42 / 5° 1,00. M.A.: 6,55.
Diferencial: hipoide HL 2/5 4,5. Relación final: 4,30
Eje delantero: VL 1/3 2,1 rígido en "I" de puño.
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Compresor de aire monocilíndrico comandado por árbol de levas.
Frenos: hidráulico con circuito independiente, con servo de aire comprimido para cada circuito.
Freno de estacionamiento: mecánico sobre las ruedas traseras, comando por palanca.
Dirección: L 3,5 K de sin fin con bolillas recirculantes de registro automático.
Llantas: A disco de 6 agujeros, 5,5J x 16”
Neumáticos: 7.00 x 16” de 10 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 35A Batería: 1x12V 135Ah. Arranque: 12V 4CV

Suministros (litros):
Tanque de combustible: 80
Aceite en el cárter, máx. / mín.: 8/5
Filtro de aceite del motor: 2
Caja de cambios: 3,7
Carcaza del diferencial, eje trasero: 3,25
Dirección hidráulica: 3,25
Accionamiento de embrague: 0,3
Sistema de refrigeración: 13,5
Líquido de freno hidráulico: 1
Lavaparabrisas: 8
Pesos (Kg):
Peso del chasis en orden de marcha
Eje delantero: 1445 / 1456 / 1470
Eje trasero: 710 / 716 / 770.
Total:  2155 / 2204 / 2240.
Carga admisible
Eje delantero: 2100
Eje trasero: 41000
Peso Bruto Total: 15000.
Peso Bruto Total Combinado: 5990.

Dimensiones
                                        LO608D/29      LO608D/35     LO608D/41
Entre ejes:                      2950mm          3500mm         4100mm
Largo total:                     4920mm          5739mm         6390mm
Radio de giro:                  11,8M            13,20M            15,35M
Alto: 2345mm
Ancho: 2100mm
Despeje delantero: 236mm
Despeje trasero: 186mm
Voladizo delantero: 720mm
Voladizo trasero: 1571mm
Trocha delantera: 1760mm
Trocha trasera: 1540mm
Ancho entre largueros: 800mm
Material: Claudio Gazzera

jueves, 10 de mayo de 2012

Mercedes-Benz LO 608 D


La versión ómnibus (por algo la denominación LO) del popular Transporter 608D, no contaba con mayores diferencias mecánicas con respecto a su hermano camión. Incluso portaba las mismas dimensiones.
También se vendió en Bolivia, carrozado por El Detalle. Otras carroceras que supieron "vestir" este chasis fueron Colonnese (Mendoza), Antonioli, Suyai, DE.CA.RO.LI (Rosario), Alcorta y El Indio.
Se produjo una cantidad de 765 unidades (hasta 1981).
DATOS: Claudio Gazzera

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1969
Término de producción: 1990.
Origen: Alemania.
Cabina: semifrontal sobre motor

Motor: OM 314, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
N° de cilindros: 4 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128.
Cilindrada (cm3): 3783.
Potencia (CV @ RPM): 90 a 2800
Par motor (kgm @ RPM): 24 a 1800
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: comandada por engranajes.
Orden de encendido: 1-3-4-2.
Filtro de aire: de tipo seco.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador, comandados por correa en “V”.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras, cardanes de dos tramos con soporte intermedio.
Embrague: monodisco en seco, accionamiento mecánico, a partir de 1984 hidráulico con bomba de pedal y bombín auxiliar.
Caja de cambios: G2/24/5-6,71, 5 marchas sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 6,71 / 2° 3,88 / 3° 2,32 / 4° 1,42 / 5° 1,00. M.A.: 6,55.
Diferencial: HL 2/5 4,5. Relación final: 4,30
Eje delantero: VL 1/3 2,1
Suspension delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Frenos: hidráulico con circuito independiente, con servo de aire comprimido para cada circuito. Compresor de aire monocilíndrico comandado por árbol de levas.
Freno de estacionamiento: mecánico sobre las ruedas traseras, comando por palanca.
Dirección: caja a bolillas recirculantes con registro automático.
Llantas: discos de 6 agujeros, 7,5Jx16"
Neumáticos: 7.50x16" de 10 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 12V 55A. Batería: 1x12V 135Ah.

PESOS y CAPACIDADES  D/29 / D/35 / D/41 
Total admisible (kg): 5990
Eje delantero / trasero (kg): 2100 / 4100
Chasis (kg): 2155 / 2204 / 2240
Eje delantero (kg): 1445 / 1456 / 1470
Eje trasero (kg): 710 / 716 / 770

SUMINISTROS
Tanque de Gas Oil (litros): 80
Sistema de enfriamiento (litros): 13
Aceite motor máx/min (litros): 8 / 5.
Filtro de aceite (litros): 2
Caja de velocidades (litros): 3,7.
Sistema de freno (litros): 1
Diferencial (litros): 3,25.
Dimensiones
                     LO608D/29      LO608D/35     LO608D/41
Entre ejes:    2950mm         3500mm        4100mm
Largo total:  4920mm          5739mm       6390mm
Radio de giro: 5700mm       6700mm       7300mm
Alto: 2325mm
Ancho: 2100mm
Despeje delantero: 236mm
Despeje trasero: 190mm
Voladizo delantero: 120mm
Voladizo trasero: 157mm
Trocha delantera: 1760mm
Trocha trasera: 1540mm
Ancho entre largueros: 800mm