viernes, 30 de marzo de 2012

Fotos mías de la ExpoTransporte 2010.

El chasis para colectivo OH1618 fabricado en el país:

Mercedes-Benz OH 1718 L-Sb


Conocido como OH 1718 - 55 XBC ARG (nombre completo) y entendido por muchos como la versión "alargada" del OH 1618 L-Sb, Mercedes-Benz Argentina oficializo el alargue de los chasis modificando la sigla identificatoria del mismo. Por eso antes del lanzamiento, los chasis estirados se hacían en las carroceras aprobadas por Mercedes-Benz.
La principal diferencia es que este chasis de 17 toneladas soporta 17 toneladas de carga máxima en el Peso Neto, o sea, esta apto para soportar 1 tonelada mas de peso que el OH 1618 del cual se utiliza el bastidor.
Debutó en el mercado con un precio de 488.787,79 pesos, cerca de 8500 pesos más que el OH 1618 L-Sb. Cantidad: 982

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 2010
Fin de Fabricación: 2016?
Origen: Argentina
Puertas: 2/3

Motor: OM-904 LA con mando electrónico
Norma Anticontaminación: Euro III
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Ubicación: Trasero
Cilindrada (cm3): 4249
Número de Cilindros: 4
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 130
Relación de Compresión: 18:1
Potencia (CV @ RPM): 177 @ 2200
Par Motor (mKg): 69
Régimen (r.p.m): 1.200 / 1.600
Sistema de Combustible: inyección directa controlada electrónicamente.
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Tracción: 2WD Trasera

Caja de cambio: Automática ALLISON T 270.
Velocidades: 5 + M.A.

Opcional: Manual MB G60 - 6/9,2 - 1,0
Embrague: MF 395 Monodisco seco con accionamiento servo asistido.
Velocidades: 6 + M.A.

Capacidad Combustible (litros): 210
Peso Vacío (Kg.): 17000
Largo (mm): 11500
Ancho (mm) adelante / atrás: 2369 / 2486
Distancia entre Ejes (mm): 6500
Trocha Delantera (mm): 2051
Trocha Trasera (mm): 1880
Frenos (Delanteros / Traseros): tambor / tambor a aire comprimido de dos circuitos.
Dirección: ZF 8097 hidráulica.
Frenos de estacionamiento: Cámaras de muelles acumuladores neumáticas en las ruedas traseras.
Freno adicional: Freno motor + Top Brake. Accionamiento (selección a través de tecla) Electroneumático Desactivado / Activado constante, actúa al soltar el acelerador / Activado en conjunto con el freno de servicio.
Suspensión Delantera: neumática con 2 pulmones y tope limitador elástico dentro de los pulmones, 1 válvula reguladora de altura, 2 telescópicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Suspensión Trasera: neumática con 4 pulmones y tope limitador elástico externo, 2 válvulas reguladoras de altura. 2 barras reactoras, triangulares superiores
2 Amortiguadores telescópicos de doble efecto con Barra estabilizadora incorporada con las barras reactoras longitudinales.
Eje delantero: MB - VO 3 - 40 DL 6,5
Eje trasero: MB HH4 / 08 DL-10,5
Neumáticos: 275/80 R 22,5
Llantas: 7.50 x 22,5
Generador Eléctrico: Tensión Nominal 24V. Alternador 28V/80A. Baterías 2x12V 135A.
Detalle: ABS (Sistema antibloqueo) Opcional.

Colaboración: Lucho Ludueña

Mercedes-Benz OH 1618 L-Sb


Con la denominación OH 1618 - 55 XBC ARG y una especie de regreso a chasis mayores, tras cierto tiempo de crisis en el mercado local, posee el Motor OM 904 LA. Completamente electrónico, con unidades inyectoras individuales por cilindro. Top Brake. Freno motor auxiliar, trabajando en combinación con el freno de servicio, proporciona mayor seguridad en las operaciones y aumenta la vida útil de los frenos. Tablero de instrumentos electrónico.
Permite el diagnóstico, a bordo, a través de un visor de cristal líquido que, en forma de diagnóstico, informa la situación general del vehículo. Incluye tacógrafo electrónico. Cantidad: 3690.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 2009
Fin de Fabricación: 2016?
Origen: Argentina
Puertas: 2/3

Motor: OM-904 LA con mando electrónico
Norma Anticontaminación: Euro III
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 4249
Número de Cilindros: 4 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 130
Relación de Compresión: 18:1
Potencia (CV @ RPM): 177 @ 2200
Par Motor (mKg): 69
Régimen (r.p.m): 1200 / 1600
Sistema de Combustible: inyección directa controlada electrónicamente.
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil

Tracción: 2WD Trasera
Caja de cambio: Automática ALLISON T 270.
Velocidades: 5 + M.A.

Opcional: Manual MB G60 - 6/9,2 - 1,0
Embrague: MF 395 Monodisco seco con accionamiento servo asistido.
Velocidades: 6 (manual) + M.A.

Frenos (Delanteros / Traseros): tambor / tambor a aire comprimido de dos circuitos.
Frenos de estacionamiento: Cámaras de muelles acumuladores neumáticas en las ruedas traseras.
Freno adicional: Freno motor + Top Brake. Accionamiento (selección a través de tecla) Electroneumático Desactivado / Activado constante, actúa al soltar el acelerador / Activado en conjunto con el freno de servicio.
Suspensión delantera: neumática, 2 pulmones y tope limitador elástico dentro de los pulmones, 1 válvula reguladora de altura, 2 telescópicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: neumática, 4 pulmones y tope limitador elástico externo, 2 válvulas reguladoras de altura. 2 barras reactoras, triangulares superiores, 2 Amortiguadores telescópicos de doble efecto con barra estabilizadora incorporada con las barras reactoras longitudinales.
Eje delantero: MB - VO 3 - 40 DL 6,5
Eje trasero: MB HH4 / 08 DL-10,5
Dirección: ZF 8097 hidráulica.
Neumáticos: 275/80 R 22,5''
Llantas: 7.50 x 22,5''
Sistema eléctrico: Tensión Nominal 24V. Alternador 28V/80A. Baterías 2x12V 135Ah.
Detalle: ABS (Sistema antibloqueo) Opcional.

CAPACIDADES
Capacidad Combustible (litros): 210
PESOS
Eje delantero (kg): 6000
Eje trasero (kg): 10500
Peso Vacío (Kg.): 16000
DIMENSIONES
Largo (mm): 10515
Ancho (mm) adelante / atrás: 2369 / 2486
Distancia entre Ejes (mm): 5500
Trocha Delantera (mm): 2051
Trocha Trasera (mm): 1880
Voladizo delantero (mm): 1990
Voladizo trasero (mm): 3025
Vano libre - eje delantero (mm): 202
Vano libre - eje trasero (mm): 189 

Chapa identificatoria del modelo con nro de chasis, año de fabricación y pesos admisibles

miércoles, 28 de marzo de 2012

Iveco EuroCargo 140E18

Vehículo específicamente diseñado para satisfacer las necesidades del transporte urbano y de media distancia, este es otro producto más de la extensa gama EuroCargo fabricado en el país, esta vez ubicado en el rango de los 180 CV de potencia.
Lanzado a mediados de 1999, junto a su hermano mayor, el tractor 320E18 y compitiendo en el segmento de los camiones medianos.
Contando con tres distancias entre ejes distintas, la más corta para aplicaciones de cargas concentradas en volúmenes reducidos mientras que las otras dos permiten un espectro mayor.
También ofrece dos tipos de cabinas y distintos niveles de equipamiento de serie.

Lugar de fabricación: Ferreyra, Córdoba.



Comienzo Fabricación: 1999
Fin de fabricación: ¿2006?
Origen: Argentina
Puertas: 2
Carrocería: camión sobre bastidor.

Motor: 8060.25 V. turbodiesel arbol de levas a la cabeza
Tapa de cilindros: en aluminio
Normas de emisiones: Euro 2
Ciclo: diesel cuatro tiempos
Ubicación: delantero
Cilindrada (cm3): 5861
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 104 x 115
Relación de Compresión: 17,7: 1
Potencia (CV): 177 CV
Régimen (r.p.m): 2700
Par Motor (Nm): 560
Régimen (r.p.m): 1400
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa
Bomba Inyectora: Bosch rotativa con regulador a todo régimen, variador automático de anticipo y dispositivo LDA.
Tracción: 2WD trasera
Embrague: Fichtel & SACHS Monodisco seco 14″ a diafragma
Accionamiento: Hidráulico servoasistido
Caja de cambios: EATON FS – 5205- B
Velocidades: 5 + M.A.
Relaciones: 6,82/3,68/2,15/1,28/1,00
Capacidad Combustible (litros): 300
Peso total a tierra (Kg.): 14000
PMA (Kg): 36000
Largo (mm): /
Ancho (mm): 2500
Alto (mm): 2400
Distancia entre Ejes (mm): 3690 / 4185 / 4815
Trocha Delantera (mm): ¿2100?
Trocha Trasera (mm): ¿1900?
Frenos: Neumáticos, circuitos independientes para eje y puente.
Freno motor: Farfalla a la salida del turbo de accionamiento neumático mediante pedalín.
Freno de estacionamiento: a resortes.
Suspensión Delantera: Ballestas semielípticas, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión Trasera: Ballestas semielípticas con ballestín auxiliar, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra estabilizadora opcional.
Eje delantero: IVECO 5842 / I Doble T de acero estampado. 4600 Kg de capacidad.
Eje trasero:
Marca/Modelo: ROCKWELL RS 23-230.
Tipo: Portante de doble reducción, caja central en chapa de acero estampado.
Reducciones:             Alta: 5,86/ Baja: 8,17.
Capacidad máxima: 10.400 Kg.
Dirección: ZF 8062 hidráulica.
Neumáticos: 10,00 R 20
Llantas: 7,5'' x 20''
Generador Eléctrico: Alternador 28V, 55A. Motor de arranque 24V; 6.6 kW. Baterías 24V.

Dimensiones:                                 36                     41                    48

Distancia entre ejes:                          3690 mm.            4185 mm.           4815 mm.
Largo total:                                        6113 mm.            7755 mm.           8385 mm.
Ancho:                                                                          2290 mm.           
Alto:                                                                              2780 mm.
Trocha delantera:                                                         1962 mm.
Trocha trasera:                                                             1820 mm.
Voladizo delantero:                                                        1290 mm.
Voladizo trasero:                                1133 mm.            2280 mm.           2280 mm.
Despeje delantero:                                                            250 mm.
Despeje trasero:                                                              225 mm            
Longitud carrozable (CS):         4558 mm.         6200 mm.           6830 mm.
Longitud carrozable (CD):        3978 mm.          5620 mm.          6250 mm.

Detalle: Velocidad máxima: 90 Km/h

Cantidad: 393




Iveco EuroCargo 230E22 6x2

Modelo que presenta un tipo avanzada de dos puertas. Abatible a 60°, accionamiento hidráulico con operación mecánica. Estructura autoportante en módulos de chapa de acero electrocincado estampado, con tratamiento de cataforésis, protección anticorrosiva en encajonamientos, piso con tratamiento aislante termoacústico, y sub estructura con tratamiento vinílico antipiedras. Ángulo de apertura de puertas a 90°. Cristales atérmicos. Suspensión de la cabina: Mecánica en cuatro puntos, con dos “silent-block” adelante, cuatro muelles de goma atrás, y dos amortiguadores hidráulicos telescópicos posteriores. Asientos con suspensión mecánica y amortiguación hidráulica, tres grados de libertad, ambos con apoya cabeza, el del acompañante con apoya brazo. Opcional: con suspensión neumática, tres grados de libertad y apoya cabeza, el del acompañante con apoya brazo. Sistema de aire acondicionado de provisión opcional. Climatizador de provisión opcional ubicado en el vano de la escotilla del techo.

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Comienzo fabricación: 2006
Fin de Fabricación: 201X?
Origen: Italia
Carrocería: frontal de 2 puertas sobre bastidor
Chasis: de tipo escalera, con dos largueros estampados en sección “C”, vinculados por travesaños estampados, abulonados y remachados en el alma de los largueros. De acero microaleado Fe E 420.

Motor IVECO Tector
Ubicación: delantero
Diesel cuatro tiempos inyección directa.
Sistema de combustible: Inyección electrónica de alta presión “Common Rail”.
Alimentación: Sobrealimentado por medio de turbocompresor con postenfriador del aire de admisión (After-Cooler).
Cilindros: 6 verticales en línea.
Cilindrada (cm3): 5880
Relación de compresión: 17 ± 0,5 :1.
Modelos 4x2 y 6x2:
Potencia máxima.: 210 CV (154 kW)
Régimen: 2.700 r.p.m.
Torque máximo / r.p.m.: 69 Kgm (680 Nm)
Régimen: 1.200 ~ 2.100 r.p.m.
Consumo específico en torque máximo: (+5%): 140,5 gr/CVh (191 gr/kW).
Nivel de emisiones: Euro III.
Combustible: gas oil
EMBRAGUE
Monodisco seco a diafragma.
Comando hidráulico servo asistido, crapodina de tracción a contacto permanente.
CAJA DE CAMBIOS
- Modelos 4x2 y 6x2: Eaton FS-5306ª. Manual.
Seis marchas sincronizadas hacia adelante + una retromarcha no sincronizada.
Relaciones: 1ª= 9,01:1; 2ª= 5,27:1; 3ª= 3,22:1; 4ª= 2,04:1; 5ª= 1,36:1; 6ª= 1,00:1; RM= 8,63:1.
PUENTE POSTERIOR
- Modelos 4x2 y 6x2: Meritor MS 23-240.Tipo portante.
Capacidad máxima de carga 10.400 kg.
Diferencial de dos velocidades con comando de cambio de gamas neumático.
Relaciones de serie = 4,56:1 / 6,21:1.Opcionales = 5,57:1 / 7,60:1; 4,88:1 / 6,65:1.
ÁRBOL DE TRANSMISIÓN
Marca /Tipo: DanaAlbarus / Tubular, de dos tramos con un soporte elástico intermedio.
TERCER EJE AUXILIAR
- Modelo 6x2: Suspensys / Balancín. Eje en tubo de acero, manguitos de extremidad soldados. Mazas de ruedas montadas sobre cojinetes a rodillos cónicos lubricados con grasa.
Con dispositivo de elevación neumático. Capacidad máxima de carga: 11.000 kg.
EJE ANTERIOR
IVECO 5872-1.Viga de sección doble ”T”. Puntas de ejes montadas sobre rodamientos de agujas.
Mazas de ruedas montadas sobre cojinetes de rodillos cónicos lubricados con aceite.
Capacidad máxima de carga: 7.100 kg (limitada por la suspensión).
FRENOS
Neumático a tambor en las cuatro ruedas tipo “S-Cam”. Circuitos independientes para los ejes y el remolque.
- Freno de servicio: a pedal con accionamiento optativo del freno motor en la primera fase del recorrido.
- Freno de estacionamiento y emergencia: a resortes tipo “Spring Brake” en las cámaras posteriores. Comando neumático con accionamiento manual en la consola de mandos.
- Freno motor: con pantalla obturadora de los gases de escape a la salida del turbo. Mando eléctrico, gestión electrónica (EDC). Selector en el tablero para tres modalidades de uso.
SUSPENSIÓN ANTERIOR
Mecánica, a ballestas semielípticas de simple flexibilidad. Dos topes de goma. Dos amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción. Barra estabilizadora maciza, posición anterior.
Capacidad máxima de carga: 6.600 kg
SUSPENSIÓN POSTERIOR
- Modelo 6x2: Mecánica, sistema balancín a ballestas semielípticas asimétricas de simple flexibilidad.
Capacidad máxima de carga del balancín: 18.000 kg.
DIRECCIÓN
Mecánica servo asistida hidráulicamente. ZF Servocom / 8097. Volante regulable en inclinación.
RUEDAS Y NEUMÁTICOS
Ruedas:
- Modelos 4x2 y 6x2: A disco para neumáticos sin cámara.
Delanteras simples, traseras duales. Llantas de serie: de chapa de acero 8,25” x 22,5”.Opcionales 8,00” x 20”.
Neumáticos:
- Modelos 4x2 y 6x2: De serie: radiales sin cámara 275/80R22,5 Mixtos (Direccionales + Tractivos). Opcionales: radiales sin cámara 295/80 R22.5; radiales sin cámara 275/80 R22.5; radiales con cámara 10.00 R20
INSTALACIÓN ELÉCTRICA
Tensión: 24V. Baterías: 2 x 12V 100Ah conectadas en serie.Motor de arranque: 24V 4 kW. Alternador: 28V 70A. Llave de corte general.
VOLÚMENES Y DEPÓSITOS
Depósitos de combustible de 285 litros.
Cárter de aceite, filtro y canalizaciones: 11,6 litros.
Caja de cambios: 9 litros.
Dirección hidráulica: 3 litros.
DIMENSIONES (mm)
Distancia entre ejes A 4.815+ 1.224
Tipo de Cabina B Simple Dormitorio
Largo Total C 9.885
Ancho (sin espejos) D 2.454
Altura (descargado sin escotilla) E 2.896
Trocha eje trasero F 1.832
Trocha eje delantero G 1.986
Altura del chasis al suelo (descargado) H 1.075
Despeje eje delantero (con carga): 280
Despeje eje trasero (con carga): 210
Voladizo delantero I 1.290
Voladizo trasero J 2.556
Disponible detrás de la cabina 8.210 7.63
PESOS (kg)
Distancia entre ejes 4.815 + 1.224
Tipo de cabina Simple Dormitorio
Peso Bruto Total Técnico - PBT 24.600
Eje delantero 3.200 3.350
Eje trasero 3.430
En orden de marcha 6.630 6.780
Capacidad técnica eje delantero 6.600
Capacidad técnica tandem posterior 18.000
Capacidad Máxima de Tracción - CMT 33.000
Peso Bruto Total Combinado Máximo - PBTC 33.000

Cantidad: 163 a 2010

Iveco Eurocargo 320 E18

El Iveco 320E18, que se encuadra dentro del segmento de los medianos, está equipado con el motor 8060.25 de 6 litros sobrealimentado, capaz de entregar una potencia de 177 CV a 2700 rpm y un torque de 57 kgm a 1400 vueltas. La transmisión está confiada a una combinación que incluye una caja Eaton de 5 velocidades sincronizadas de avance (modelo FS 5205-B) y un eje motriz Rockwell de doble reducción. El tractor 320E18, por su parte, se ofrece sólo con chasis corto (entre ejes de 3690 mm) y entrega una capacidad de tracción de 32 toneladas.


Lugar de fabricación: Ferreyra, Córdoba.

Comienzo Fabricación: 1999
Fin de fabricación: 2005
Origen: Italia
Puertas: 2
Carrocería: camión sobre bastidor

Motor
Modelo: 8060.25 V.( TC )
Tipo: Turbo diesel a inyección directa
Tapa de cilindros: en aluminio
Cilindros: 6
Cilindrada total: 5861
Diámetro x Carrera: 104mm x 115 mm
Compresión: 17.7: 1
Potencia máxima: 177 CV a 2700 rpm
Par motor máximo ( N.m / rpm ): 560 a 1400 rpm
Normas de emisiones: Euro 2
Caja de cambios
Modelo: EATON FS – 5205- B
Marchas: 5 de avance (2.3.4.5 sincronizadas)
Relaciones: 1era: 6,82 / 2da: 3,68 / 3ra: 2,15 / 4ta: 1,28 / 5ta: 1,00     M.A.: 5,30.
Embrague
Tipo: Monodisco seco 14″ a diafragma
Accionamiento: Hidráulico servoasistido
Modelo: FITCHEL & SACHS
Frenos
De servicios: Neumático
Eje delantero / trasero: Circuito independiente para ejes y puente
De estacionamiento: Circuito independiente para ejes y puente
Dirección
Tipo: Hidráulica
Radio de giro: 6600
Modelo: ZF 8095 SERVOCOM
Suspensión
Delantera: Ballestas semielípticas
Trasera: Ballestas semielípticas con ballestín auxiliar
Rodado
Neumáticos: Radial con cámara 10.00 R 20″
Llantas: A disco 7.5″ x 20″
Dimensiones
Distancia entre ejes (mm): 3690
Prestaciones
Velocidad máxima: 90 Km/h
Tanque de combustible: 300 lts
Pesos
Peso total a tierra (Kg): 14000
Capacidad máxima de tracción: 32000
Carga útil (Kg): 10400
Eje delantero
Modelo: IVECO 5842 / I
Tipo: Doble T de acero estampado
Capacidad máxima: 4600 Kg
Capacidad de desplazamiento: 32000 Kg
Cantidad: +153
Eje trasero
Marca/Modelo: ROCKWELL RS 23-230.
Tipo: Portante de doble reducción, caja central en chapa de acero estampado.
Reducciones:             Alta: 5,86/ Baja: 8,17.
Capacidad máxima: 10.400 Kg.

Dimensiones:
Distancia entre ejes: 3690 mm.
Largo total:               6113 mm.
Ancho:                      2290 mm.
Alto:                         2780 mm.
Trocha delantera:     1962 mm.
Trocha trasera:         1820 mm.
Voladizo delantero:  1290 mm.
Voladizo trasero:      1133 mm.
Despeje delantero:      250 mm.
Despeje trasero:          225 mm.


lunes, 26 de marzo de 2012

Institucional de Mercedes Benz en Argentina.

Un folleto con la producción de Mercedes Benz Argentina para la década del 80.
Añadir leyenda


Curva de potencia de los motores OM352 y OM352 A.

Curva de potencia de los motores que euipaban a los LO 1114, L/LS 1114, L/LS 1517, L/LS 1518 etc

Mercedes-Benz LO 1114



El LO 1114, incorporó el motor OM 352, también de aspiración normal, con 145 HP.
En 1972, cuando se agregó la alternativa de 5,17 metros, con buena aceptación para el carrozado de unidades destinadas especialmente a servicios de turismo y de media distancia.
Con respecto a su antecesor, las mejoras estaban en la parte mecánica y especialmente, en la mayor potencia, mejorando sensiblemente la performance de las unidades en el exigido tránsito urbano.
Desde 1978 en los chasis LO 1114 se incorporó la dirección asistida.
En 1982, se presenta con caja automática y se incorpora el sistema de freno de aire Mercedes-Benz en los modelos LO 1114.
Es de destacar que este modelo tuvo tres distancias entre ejes para ofrecer: 5170 mm, 4830 mm (ver segunda imagen, debajo) y 4200 mm (primera imagen, a la izquierda).
Sobre su mecánica y estructura han derivado muchos modelos y también ha sido exportado a países limítrofes como Chile (en buen número y apodados "pininas"), Paraguay y Uruguay.
Los 29025 fabricados en 18 años, lo posicionan como el colectivo más fabricado y exitoso en la historia de la industria argentina, dejando un recuerdo indeleble por varias generaciones.

Cantidad: LO 1114 / 517; LO 1114 / 483; LO 1114 / 420: 29025 unidades.


Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de la Matanza, Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1970
Fin de Fabricación: ¿1989?
Origen: Argentina
Bastidor: largueros de perfil "U" con travesaños remachados.
Carrocería: Colectivo sobre bastidor

Motor: OM 352, válvulas a la culata
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindrada (cm3): 5675
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Potencia (CV DIN / HP SAE): 130 / 145 @ 2800 RPM
Par Motor (mkg DIN / SAE): 37 / 41 @ 2000 RPM
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: Bosch comandada por engranajes.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas-Oil
Filtro de aire: baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Lubricación: forzada, con intercambiador de calor aceite/agua.
Filtro de aceite: combinado, de elementos primario y secundario.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: HVB 280 monodisco en seco. Accionamiento mecánico.
Caja de cambios: G 3/40 . 5/7,5 
Caja de cambios: G 3/36 . 5/8,98
Velocidades: 5 + 1 (marcha atrás)
Desmultiplicación: 5,714 (6,857)
Velocidades (km/h): 1° 10,4 / 2° 23,7 / 3° 41,2 / 4° 68 / 5° 94. M.A.: 13,7
Eje delantero: VL 3/7 D-5 rígido
Árbol de transmisión: eje cardán de dos tramos.
Eje trasero: engranaje hipoidal HL 4/24 D-7,6 40:7 o 49:7 a elección.
Frenos de servicio: a aire con circuito independiente para cada eje.
Freno de estacionamiento: sobre las ruedas traseras, accionamiento neumático.
Suspensión delantera: ballestas y amortiguadores telescópicos hidráulicos
Suspensión trasera: ballestas semielípticas y amortiguadores telescópicos
Dirección: ZF 8062 hidráulica (opcional) / L 3,5 K tuerca y tornillo sin fin
Llantas: 7.00 x 20'' disco ocho pernos
Neumáticos: 9.00 x 20'' de 12 telas
Sistema eléctrico: 12V. Alternador 12V 300W. Batería 1x12V 135 Ah. Arranque: 4CV 12V.

PENDIENTES SUPERABLES (%)
En alturas de hasta 300 m sobre el nivel del mar, con
par motor máximo y a 2/3 aprox. de la velocidad máxima
1° 40 / 2° 21 / 3° 13,1 / 4° 7,4 / 5° 3,6
CAPACIDAD
Combustible (litros): 140
Sistema de enfriamiento (litros): 25
Caja de cambios (litros): 5
Diferencial (litros): 5
PESOS
Chasis con torpedo en orden de marcha (kg): 2935
Peso máximo admisible eje delantero (Kg): 4500
Peso máximo admisible eje trasero (Kg): 7600
Peso máximo admisible (Kg.): 11000
DIMENSIONES
Altura mínima desde el suelo al eje delantero (mm): 305
Altura mínima diferencial desde el suelo (mm): 280
Diámetro de giro mínimo (mm): 15900
Distancia entre ejes (mm): 4830 / 5170
Largo (mm): 8597 / 8887
Ancho (mm): 2362
Alto (mm): 2850
Trocha delantera (mm): 1969
Trocha trasera (mm): 1746
Voladizo delantero (mm): 1117
Voladizo trasero (mm): 2650 / 2600

Mercedes-Benz LO 1112

El bus Mercedes-Benz LO 1112 fue presentado en el año 1965 como una derivación del camión L 1112 y planteó una auténtica novedad en el mercado del transporte de pasajeros nacional y, por ende, para sus usuarios.
La "trompa" más corta que la de los "convencionales" en el cual el asiento del conductor se encuentra más cerca del borde delantero del vehículo, y a mayor altura respecto del nivel del suelo, logrando el chofer una mayor visión, al no alcanzar a ver prácticamente la trompa del capó sumado a sus líneas coherentes con el diseño de esa época, impulsaron la rápida aceptación del público, disponible en el mercado en dos distancias entre ejes: 4830 mm y 4200 mm. Contaba con un bastidor reforzado y totalmente remachado, construido con largueros de perfiles en "U".
Discontinuado en 1973, fue reemplazado por el legendario LO 1114 que ya presentaba varias ventajas (no sólo cronológicas) con respecto al LO 1112. A su vez, fue concebido como la evolución del primer bus fabricado sobre el modelo L59 primitivo, el LO 911, pero a diferencia de este último, contaba con un diseño de trompa más moderno (ya que en realidad, el LO 1112 reemplazó al LO 312). La trayectoria recorrida por el LO 1112 y, después por el LO 1114 en el transporte nacional, ha demostrado que la estrategia comercial de Mercedes Benz Argentina S.A., fue una propuesta coherente con las necesidades de mercado propias de un país en desarrollo como el nuestro. A su vez, fue carrozado por "El Indio", "El Diseño", "El Detalle", "El Cóndor", "Eivar", "Alcorta", "Ortega", "La Porteña", "Colonnese", "Vespasiani", entre otras tantas. Un ejemplar de este modelo, carrozado en 1969 y de 21 asientos forma parte del Museo Mercedes-Benz en Stuttgart, Alemania.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de La Matanza,
Buenos Aires

Comienzo fabricación: 1965
Fin de Fabricación: 1973
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor

Motor: OM 352, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel cuatro tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindrada (cm3): 5675
Cilindros: 6 en línea.
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128
Potencia (HP (SAE): 120 a 2.900 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 35 a 1.600 r.p.m.
Relación de compresión: 17:1.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Bomba inyectora: lineal comandada por engranajes.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Lubricación: forzada por bomba a engranajes
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Tracción: 2WD trasera
Embrague: Monodisco en seco, de accionamiento mecánico. Diámetro: 280mm. (11").
Caja de velocidades: manual sincronizada.
Velocidades: 5 + M.A.
Relaciones: 1era: 6,08 / 2da: 4,78 / 3ra: 2,75 / 4ta: 1,66 / 5ta: 1,00 M.A.: 6,29
Diferencial: Eaton de 2 velocidades de accionamiento eléctrico mediante palanca.
Frenos: hidráulico con servo cámara de aire comprimido.
Freno de estacionamiento: de mano accionado por palanca sobre las ruedas traseras.
Suspensión Delantera: Eje rígido, elásticos longitudinales, amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Suspensión Trasera: Eje rígido, elásticos longitudinales, amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Dirección: bolillas circulantes con registro automático
Neumáticos: 9.20 x 20 12 telas.
Llantas: 7.20 de disco.
Generador Eléctrico: 12V. Batería de 2X6V 135 Ah.

CAPACIDADES
Tanque de combustible: 140 litros.
Aceite motor: 14 Litros
Filtro de aceite: 3,5 Litros.
Caja de cambios: 5 Litros
Diferencial: 9 Litros
Agua: 25 Litros
Dirección: 1 Litro.
Peso del chasis en orden de marcha (Kg.): 2935
Peso del chasis c/ herramientas y auxilios (Kg.): 3095

DIMENSIONES
Largo (mm): 7515 /
Ancho (mm): 2350
Distancia entre Ejes (mm): 4830 /
Trocha Delantera (mm): 1920
Trocha Trasera (mm): 1746

Cantidad: 5351 unidades.

sábado, 24 de marzo de 2012

Bedford J6LZ1

De los primeros productos de General Motors fabricados íntegramente en el país.
Este chasis viene con un eje trasero que soporta 8 toneladas.
El chasis de diseño largo también permite agregar tramos adicionales (alargamientos).
También cuenta con frenos servo-hidráulicos con contribución de servo-vacío.
El tablero de instrumentos tenía forma de trapecio con un vidrio protector y bordes niquelados. En su interior alojaba el velocímetro, cuentakilómetros, indicadores de presión de aceite, temperatura y nivel de combustible y complementariamente luces testigos de carga de dínamo y luz alta.
Los comandos se complementan con dos perillas ubicadas a la izquierda del volante, una para encendido de luces reglamentarias y otra para los limpiaparabrisas eléctricos.
A la derecha llave selectora luz/bocina, estrangulador (pare), regulador de aceleración y apertura de ventilete de cabina, en el piso a la izquierda se ubicaba el antiguo y olvidado pulsador para el cambio de luces (alta/baja).
Al centro del volante el pulsador de bocina eléctrica de doble tono y sujetada a la columna de dirección la palanca de luces de giro.
Paragolpes delantero, de ancho total y acero prensado. Capot bajo y en pendiente, para visión panorámica del camino.
Tras el cese de fabricación, la línea Chevrolet usó motores de origen Bedford durante un tiempo.
Se produjo una cantidad de 5991 unidades.
La nomenclatura correspondiente al modelo era: J = normal control J o 'TJ' cab/chassis. C = limite de peso. L = Distancia entre ejes larga (otras configuraciones S = corto E = extendido). Z = frontal/chassis sin carrocería. 1 = potencia en CV (100)

Lugar de fabricación: Partido de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1960
Fin de fabricación: 1967
Origen: Reino Unido
Bastidor: escalonado con largueros rectos perfilado, sección acanalada. 6 travesaños tipo "cocodrilo". Remachado en frío.

Motor: Bedford 300H, 7 bancadas
Aspiración: Atmosférica
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindros: 6 en línea, camisas fundidas.
Diámetro x carrera (mm): 98,43 x 107,95.
Cilindrada (cm3): 4928
Potencia (HP): 97 a 2800 r.p.m.
Par motor (kgm): 30 a 1500 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Filtro de aire: en baño de aceite.
Refrigeración: circulación de agua a presión.
Lubricación: forzada
Combustible: Gas-Oil
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: mecánica con regulador neumático tipo diafragma.
Radiador: tubos y aletas de tres hileras de tubos, de flujo horizontal y tanques verticales.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco, aplicado por resortes helicoidales de 305 mm de diámetro.
Caja de velocidades: manual, engranajes helicoidales. Ejes montados en cojinetes de bolillas.
Velocidades: 4 hacia adelante + M.A.
Relaciones: 1° 7,059 / 2° 3,332 / 3° 1,711 / 4° directa. M.A. 7,059.
Eje delantero: Elliot invertido, vigueta forjada en "I" con cojinetes de empuje cónicos
Eje trasero: Hipoidal enteramente flotante. Relación: 6,8 a 1.
Frenos: hidráulicos en tándem. Cilindro accionado sobre los frenos delanteros y traseros. Campanas de frenos delanteras y traseras.
Freno de estacionamiento: mecánico, sobre ruedas traseras.
Dirección: semi-irreversible a sin fin y sector. Relación: 25,5 a 1.
Suspensión: elásticos delanteros (11 hojas) y traseros (12 hojas principales y 7 auxiliares) semielípticos de acero sillico-manganeso. Amortiguadores: delanteros y traseros hidráulicos, telescópicos de doble acción. Capacidad delantera 1384 kg y traseros 4015 kg.
Llantas: 8.25x20''
Neumáticos: 7-8.25x20'' 12 telas con cámara.
Sistema eléctrico: 12V 33A, de corriente continua, excitación en derivación, accionamiento por correa en "V" con positivo a masa. Baterías: 2x6V.

Abastecimientos
Tanque de combustible (litros): 118
Cárter aceite motor (litros):
Refrigerante (litros): 18,7
Pesos
Peso bruto máximo (Kg.): 10433
Capacidad eje delantero (kg): 3720
Capacidad eje trasero (kg): 8165
Carrocería y carga útil (kg): 7646
Dimensiones
Entre ejes: 4251mm
Largo total: 6985mm
Entre ejes: 4556mm.
Largo total: 6985mm.
Voladizo trasero: 1339mm
Voladizo delantero: 1090mm
Entre ejes: 4810mm
Largo total: 7070mm.
Radio de giro: 17680mm
Dimensiones comunes:
Trocha delantera: 1216mm.
Trocha trasera: 1704mm.
Ancho: 2192mm.
Despeje al suelo: 270mm
Diario La Capital, 1960
Diario La Capital, 1961
Diario La Capital, 1963