viernes, 30 de marzo de 2012

Fotos mías de la ExpoTransporte 2010.

El chasis para colectivo OH1618 fabricado en el país:

Mercedes-Benz OH 1718 L-Sb


Conocido como OH 1718 - 55 XBC ARG (nombre completo) y entendido por muchos como la versión "alargada" del OH 1618 L-Sb, Mercedes-Benz Argentina oficializo el alargue de los chasis modificando la sigla identificatoria del mismo. Por eso antes del lanzamiento, los chasis estirados se hacían en las carroceras aprobadas por Mercedes-Benz. La principal diferencia es que este chasis de 17 toneladas soporta 17 toneladas de carga maxima en el Peso Neto, o sea, esta apto para soportar 1 tonelada mas de peso que el OH 1618 del cual se utiliza el bastidor. Debutó en el mercado con un precio de 488.787,79 pesos, cerca de 8500 pesos más que el OH 1618 L-Sb.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 2010
Fin de Fabricación: 201x
Origen: Argentina
Puertas: 2/3

Motor: OM-904 LA con mando electrónico
Norma Anticontaminación: Euro III
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Ubicación: Trasero
Cilindrada (cm3): 4249
Número de Cilindros: 4
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 130
Relación de Compresión: 18:1
Potencia (CV): 177
Régimen (r.p.m): 2200
Par Motor (mKg): 69
Régimen (r.p.m): 1.200 / 1.600
Tracción: Trasera
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: Directa controlada electrónicamente.
Caja de cambio: Automática ALLISON T 270.
Opcional: Manual MB G60 - 6/9,2 - 1,0
Velocidades: 5 / 6 (manual)
Embrague: MF 395 Monodisco seco con accionamiento servo asistido.
Relación Final:
Capacidad Combustible (litros): 210
Peso Vacio (Kg.): 17000
Largo (mm): 11500
Ancho (mm) adelante / atras: 2369 / 2486
Alto (mm):
Distancia entre Ejes (mm): 6500
Trocha Delantera (mm): 2051
Trocha Trasera (mm): 1880
Frenos (Delanteros / Traseros): tambor / tambor a aire comprimido de dos circuitos.
Dirección: ZF 8097 hidráulica.
Frenos de estacionamiento: Cámaras de muelles acumuladores neumáticas en las ruedas traseras.
Freno adicional: Freno motor + Top Brake. Accionamiento (selección a través de tecla) Electroneumático Desactivado / Activado constante, actúa al soltar el acelerador / Activado en conjunto con el freno de servicio.
Suspensión Delantera: Neumática con 2 pulmones y tope limitador elástico dentro de los pulmones, 1 válvula reguladora de altura, 2 telescópicos de doble efecto y Barra estabilizadora.
Suspensión Trasera: Neumática con 4 pulmones y tope limitador elástico externo, 2 válvulas reguladoras de altura. 2 barras reactoras, triangulares superiores
2 Amortiguadores telescópicos de doble efecto con Barra estabilizadora incorporada con las barras reactoras longitudinales.
Eje delantero: MB - VO 3 - 40 DL 6,5
Eje trasero: MB HH4 / 08 DL-10,5
Neumáticos: 275/80 R 22,5
Llantas: 7.50 x 22,5
Generador Eléctrico: Tensión Nominal 24V. Alternador 28V/80A. 2 Baterías 12V 135A.
Detalle: ABS (Sistema antibloqueo) Opcional.

Cantidad: 232

Colaboración: Lucho Ludueña

Mercedes-Benz OH 1618 L-Sb


Con la denominación OH 1618 - 55 XBC ARG y una especie de regreso a chasis mayores, tras cierto tiempo de crisis en el mercado local, posee el Motor OM 904 LA. Completamente electrónico, con unidades inyectoras individuales por cilindro. Top Brake. Freno motor auxiliar, trabajando en combinación con el freno de servicio, proporciona mayor seguridad en las operaciones y aumenta la vida útil de los frenos. Tablero de instrumentos electrónico. Permite el diagnóstico, a bordo, a través de un visor de cristal líquido que, en forma de diagnóstico, informa la situación general del vehículo. Incluye tacógrafo electrónico.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 2009
Fin de Fabricación: 20XX
Origen: Argentina
Puertas: 2/3

Motor: OM-904 LA con mando electrónico
Norma Anticontaminación: Euro III
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 4249
Número de Cilindros: 4
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 130
Relación de Compresión: 18:1
Potencia (CV): 177
Régimen (r.p.m): 2200
Par Motor (mKg): 69
Régimen (r.p.m): 1200 / 1600
Tracción: Trasera
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa controlada electrónicamente.
Caja de cambio: Automática ALLISON T 270.
Velocidades: 5
Opcional: Manual MB G60 - 6/9,2 - 1,0
Embrague: monodisco en seco
Velocidades: 6 (manual)
Relación Final:
Embrague: MF 395 Monodisco seco con accionamiento servo asistido.
Capacidad Combustible (litros): 210
Peso Vacio (Kg.): 16000
Largo (mm): 10515
Ancho (mm) adelante / atras: 2369 / 2486
Alto (mm):
Distancia entre Ejes (mm): 5500
Trocha Delantera (mm): 2051
Trocha Trasera (mm): 1880
Voladizo delantero (mm): 1990
Voladizo trasero (mm): 3025
Vano libre - eje delantero (mm): 202
Vano libre - eje trasero (mm): 189 
Frenos (Delanteros / Traseros): tambor / tambor a aire comprimido de dos circuitos.
Frenos de estacionamiento: Cámaras de muelles acumuladores neumáticas en las ruedas traseras.
Freno adicional: Freno motor + Top Brake. Accionamiento (selección a través de tecla) Electroneumático Desactivado / Activado constante, actúa al soltar el acelerador / Activado en conjunto con el freno de servicio.
Dirección: ZF 8097 hidráulica.
Suspensión Delantera: Neumática con 2 pulmones y tope limitador elástico dentro de los pulmones, 1 válvula reguladora de altura, 2 telescópicos de doble efecto y Barra estabilizadora.
Suspensión Trasera: Neumática con 4 pulmones y tope limitador elástico externo, 2 válvulas reguladoras de altura. 2 barras reactoras, triangulares superiores, 2 Amortiguadores telescópicos de doble efecto con Barra estabilizadora incorporada con las barras reactoras longitudinales.
Eje delantero: MB - VO 3 - 40 DL 6,5
Eje trasero: MB HH4 / 08 DL-10,5
Neumáticos: 275/80 R 22,5''
Llantas: 7.50 x 22,5''
Generador Eléctrico: Tensión Nominal 24V. Alternador 28V/80A. Baterías 2 x 12V 135Ah.
Detalle: ABS (Sistema antibloqueo) Opcional.

Cantidad: 2126
Chapa identificatoria del modelo con nro de chasis, año de fabricación y pesos admisibles

miércoles, 28 de marzo de 2012

Iveco EuroCargo 140E18

Vehículo específicamente diseñado para satisfacer las necesidades del transporte urbano y de media distancia, este es otro producto más de la extensa gama EuroCargo fabricado en el país, esta vez ubicado en el rango de los 180 CV de potencia. Lanzado a mediados de 1999, junto a su hermano mayor, el tractor 320E18 y compitiendo en el segmento de los camiones medianos. Contando con tres distancias entre ejes distintas, la más corta para aplicaciones de cargas concentradas en volumenes reducidos mientras que las otras dos permiten un espectro mayor. También ofrece dos tipos de cabinas y distintos niveles de equipamiento de serie.

Lugar de fabricación: Ferreyra, Córdoba.




Comienzo Fabricación: 1999
Fin de fabricación: ¿2006?
Origen: Argentina
Puertas: 2
Carrocería: camión sobre bastidor.



Motor: 8060.25 V. turbodiesel arbol de levas a la cabeza
Tapa de cilindros: en aluminio
Normas de emisiones: Euro 2
Ciclo: diesel cuatro tiempos
Ubicación: delantero
Cilindrada (cm3): 5861
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 104 x 115
Relación de Compresión: 17,7: 1
Potencia (CV): 177 CV
Régimen (r.p.m): 2700rpm
Par Motor (Nm): 560
Régimen (r.p.m): 1400rpm
Sistema de Combustible: inyección directa Bosch, rotativa con regulador a todo régimen, variador automático de anticipo y dispositivo LDA.
Caja de cambios: EATON FS – 5205- B
Embrague: FITCHEL & SACHS Monodisco seco 14″ a diafragma
Accionamiento: Hidráulico servoasistido
Velocidades: 5
Relaciones: 6,82/3,68/2,15/1,28/1,00
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Capacidad Combustible (litros): 300
Peso total a tierra (Kg.): 14000
PMA (Kg): 36000
Largo (mm): /
Ancho (mm): 2500
Alto (mm): 2400
Distancia entre Ejes (mm): 3690 / 4185 / 4815
Trocha Delantera (mm): ¿2100?
Trocha Trasera (mm): ¿1900?
Frenos: Neumáticos, circuitos independientes para eje y puente.
Freno motor: Farfalla a la salida del turbo de accionamiento neumático mediante pedalín.
Freno de estacionamiento: a resortes.
Dirección: ZF 8062 hidráulica.
Suspensión Delantera: Ballestas semielípticas, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión Trasera: Ballestas semielípticas con ballestín auxiliar, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra estabilizadora opcional.
Eje delantero: IVECO 5842 / I Doble T de acero estampado. 4600 Kg de capacidad.
Eje trasero: Rockwell.
Neumáticos: 10,00 R 20
Llantas: 7,5'' x 20''
Generador Eléctrico: Alternador 28V, 55A. Motor de arranque 24V; 6.6 kW. Baterías 24V.
Detalle: Velocidad máxima: 90 Km/h

Cantidad: 393

Iveco EuroCargo 230E22 6x2

Modelo que presenta un tipo avanzada de dos puertas. Abatible a 60°, accionamiento hidráulico con operación mecánica. Estructura autoportante en módulos de chapa de acero electrocincado estampado, con tratamiento de cataforésis, protección anticorrosiva en encajonamientos, piso con tratamiento aislante termoacústico, y sub estructura con tratamiento vinílico antipiedras. Ángulo de apertura de puertas a 90°. Cristales atérmicos. Suspensión de la cabina: Mecánica en cuatro puntos, con dos “silent-block” adelante, cuatro muelles de goma atrás, y dos amortiguadores hidráulicos telescópicos posteriores. Asientos con suspensión mecánica y amortiguación hidráulica, tres grados de libertad, ambos con apoya cabeza, el del acompañante con apoya brazo. Opcional: con suspensión neumática, tres grados de libertad y apoya cabeza, el del acompañante con apoya brazo. Sistema de aire acondicionado de provisión opcional. Climatizador de provisión opcional ubicado en el vano de la escotilla del techo.

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Comienzo fabricación: 2006
Fin de Fabricación: 201X?
Origen: Italia
Carrocería: frontal de 2 puertas sobre bastidor
Chasis: de tipo escalera, con dos largueros estampados en sección “C”, vinculados por travesaños estampados, abulonados y remachados en el alma de los largueros. De acero microaleado Fe E 420.

Motor IVECO Tector
Ubicación: delantero
Diesel cuatro tiempos inyección directa.
Sistema de combustible: Inyección electrónica de alta presión “Common Rail”.
Alimentación: Sobrealimentado por medio de turbocompresor con postenfriador del aire de admisión (After-Cooler).
Cilindros: 6 verticales en línea.
Cilindrada (cm3): 5880
Relación de compresión: 17 ± 0,5 :1.
Modelos 4x2 y 6x2:
Potencia máxima.: 210 CV (154 kW)
Régimen: 2.700 r.p.m.
Torque máximo / r.p.m.: 69 Kgm (680 Nm)
Régimen: 1.200 ~ 2.100 r.p.m.
Consumo específico en torque máximo: (+5%): 140,5 gr/CVh (191 gr/kW).
Nivel de emisiones: Euro III.
Combustible: gas oil
EMBRAGUE
Monodisco seco a diafragma.
Comando hidráulico servo asistido, crapodina de tracción a contacto permanente.
CAJA DE CAMBIOS
- Modelos 4x2 y 6x2: Eaton FS-5306ª. Manual.
Seis marchas sincronizadas hacia adelante + una retromarcha no sincronizada.
Relaciones: 1ª= 9,01:1; 2ª= 5,27:1; 3ª= 3,22:1; 4ª= 2,04:1; 5ª= 1,36:1; 6ª= 1,00:1; RM= 8,63:1.
PUENTE POSTERIOR
- Modelos 4x2 y 6x2: Meritor MS 23-240.Tipo portante.
Capacidad máxima de carga 10.400 kg.
Diferencial de dos velocidades con comando de cambio de gamas neumático.
Relaciones de serie = 4,56:1 / 6,21:1.Opcionales = 5,57:1 / 7,60:1; 4,88:1 / 6,65:1.
ÁRBOL DE TRANSMISIÓN
Marca /Tipo: DanaAlbarus / Tubular, de dos tramos con un soporte elástico intermedio.
TERCER EJE AUXILIAR
- Modelo 6x2: Suspensys / Balancín. Eje en tubo de acero, manguitos de extremidad soldados. Mazas de ruedas montadas sobre cojinetes a rodillos cónicos lubricados con grasa.
Con dispositivo de elevación neumático. Capacidad máxima de carga: 11.000 kg.
EJE ANTERIOR
IVECO 5872-1.Viga de sección doble ”T”. Puntas de ejes montadas sobre rodamientos de agujas.
Mazas de ruedas montadas sobre cojinetes de rodillos cónicos lubricados con aceite.
Capacidad máxima de carga: 7.100 kg (limitada por la suspensión).
FRENOS
Neumático a tambor en las cuatro ruedas tipo “S-Cam”. Circuitos independientes para los ejes y el remolque.
- Freno de servicio: a pedal con accionamiento optativo del freno motor en la primera fase del recorrido.
- Freno de estacionamiento y emergencia: a resortes tipo “Spring Brake” en las cámaras posteriores. Comando neumático con accionamiento manual en la consola de mandos.
- Freno motor: con pantalla obturadora de los gases de escape a la salida del turbo. Mando eléctrico, gestión electrónica (EDC). Selector en el tablero para tres modalidades de uso.
SUSPENSIÓN ANTERIOR
Mecánica, a ballestas semielípticas de simple flexibilidad. Dos topes de goma. Dos amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción. Barra estabilizadora maciza, posición anterior.
Capacidad máxima de carga: 6.600 kg
SUSPENSIÓN POSTERIOR
- Modelo 6x2: Mecánica, sistema balancín a ballestas semielípticas asimétricas de simple flexibilidad.
Capacidad máxima de carga del balancín: 18.000 kg.
DIRECCIÓN
Mecánica servo asistida hidráulicamente. ZF Servocom / 8097. Volante regulable en inclinación.
RUEDAS Y NEUMÁTICOS
Ruedas:
- Modelos 4x2 y 6x2: A disco para neumáticos sin cámara.
Delanteras simples, traseras duales. Llantas de serie: de chapa de acero 8,25” x 22,5”.Opcionales 8,00” x 20”.
Neumáticos:
- Modelos 4x2 y 6x2: De serie: radiales sin cámara 275/80R22,5 Mixtos (Direccionales + Tractivos). Opcionales: radiales sin cámara 295/80 R22.5; radiales sin cámara 275/80 R22.5; radiales con cámara 10.00 R20
INSTALACIÓN ELÉCTRICA
Tensión: 24V. Baterías: 2 x 12V 100Ah conectadas en serie.Motor de arranque: 24V 4 kW. Alternador: 28V 70A. Llave de corte general.
VOLÚMENES Y DEPÓSITOS
Depósitos de combustible de 285 litros.
Cárter de aceite, filtro y canalizaciones: 11,6 litros.
Caja de cambios: 9 litros.
Dirección hidráulica: 3 litros.
DIMENSIONES (mm)
Distancia entre ejes A 4.815+ 1.224
Tipo de Cabina B Simple Dormitorio
Largo Total C 9.885
Ancho (sin espejos) D 2.454
Altura (descargado sin escotilla) E 2.896
Trocha eje trasero F 1.832
Trocha eje delantero G 1.986
Altura del chasis al suelo (descargado) H 1.075
Despeje eje delantero (con carga): 280
Despeje eje trasero (con carga): 210
Voladizo delantero I 1.290
Voladizo trasero J 2.556
Disponible detrás de la cabina 8.210 7.63
PESOS (kg)
Distancia entre ejes 4.815 + 1.224
Tipo de cabina Simple Dormitorio
Peso Bruto Total Técnico - PBT 24.600
Eje delantero 3.200 3.350
Eje trasero 3.430
En orden de marcha 6.630 6.780
Capacidad técnica eje delantero 6.600
Capacidad técnica tandem posterior 18.000
Capacidad Máxima de Tracción - CMT 33.000
Peso Bruto Total Combinado Máximo - PBTC 33.000

Cantidad: 163 a 2010

Iveco Eurocargo 320 E18

El Iveco 320E18, que se encuadra dentro del segmento de los medianos, está equipado con el motor 8060.25 de 6 litros sobrealimentado, capaz de entregar una potencia de 177 CV a 2700 rpm y un torque de 57 kgm a 1400 vueltas. La transmisión está confiada a una combinación que incluye una caja Eaton de 5 velocidades sincronizadas de avance (modelo FS 5205-B) y un eje motriz Rockwell de doble reducción. El tractor 320E18, por su parte, se ofrece sólo con chasis corto (entre ejes de 3690 mm) y entrega una capacidad de tracción de 32 toneladas.


Lugar de fabricación: Ferreyra, Córdoba.

Comienzo Fabricación: 1999
Fin de fabricación: 2005
Origen: Italia
Puertas: 2
Carrocería: camión sobre bastidor

Motor
Modelo: 8060.25 V.( TC )
Tipo: Turbo diesel a inyección directa
Tapa de cilindros: en aluminio
Cilindros: 6
Cilindrada total: 5861
Diámetro x Carrera: 104mm x 115 mm
Compresión: 17.7: 1
Potencia máxima: 177 CV a 2700 rpm
Par motor máximo ( N.m / rpm ): 560 a 1400 rpm
Normas de emisiones: Euro 2
Caja de cambios
Modelo: EATON FS – 5205- B
Marchas: 5 de avance (2.3.4.5 sincronizadas)
Embrague
Tipo: Monodisco seco 14″ a diafragma
Accionamiento: Hidráulico servoasistido
Modelo: FITCHEL & SACHS
Frenos
De servicios: Neumático
Eje delantero / trasero: Circuito independiente para ejes y puente
De estacionamiento: Circuito independiente para ejes y puente
Dirección
Tipo: Hidráulica
Radio de giro: 6600
Modelo: ZF 8095 SERVOCOM
Suspensión
Eje delantero: Ballestas semielípticas
Eje trasero: Ballestas semielípticas con ballestín auxiliar
Rodado
Neumáticos: Radial con cámara 10.00 R 20″
Llantas: A disco 7.5″ x 20″
Dimensiones
Distancia entre ejes (mm): 3690
Prestaciones
Velocidad máxima: 90 Km/h
Tanque de combustible: 300 lts
Pesos
Peso total a tierra (Kg): 14000
Capacidad máxima de tracción: 32000
Carga útil (Kg): 10400
Eje delantero
Modelo: IVECO 5842 / I
Tipo: Doble T de acero estampado
Capacidad máxima: 4600 Kg
Capacidad de desplazamiento: 32000 Kg
Cantidad: +153

lunes, 26 de marzo de 2012

Institucional de Mercedes Benz en Argentina.

Un folleto con la producción de Mercedes Benz Argentina para la década del 80.
Añadir leyenda


Curva de potencia de los motores OM352 y OM352 A.

Curva de potencia de los motores que euipaban a los LO 1114, L/LS 1114, L/LS 1517, L/LS 1518 etc

Mercedes-Benz LO 1114



El LO 1114, incorporó el motor OM 352, también de aspiración normal, con 145 HP. En 1972, cuando se agregó la alternativa de 5,17 metros, con buena aceptación para el carrozado de unidades destinadas especialmente a servicios de turismo y de media distancia. Con respecto a su antecesor, las mejoras estaban en la parte mecánica y especialmente, en la mayor potencia, mejorando sensiblemente la performance de las unidades en el exigido tránsito urbano. Desde 1978 en los chasis LO 1114 se incorporó la dirección asistida. En 1982, se presenta con caja automática y se incorpora el sistema de freno de aire Mercedes-Benz en los modelos LO 1114. Es de destacar que este modelo tuvo tres distancias entre ejes para ofrecer: 5170 mm, 4830 mm (ver segunda imagen, debajo) y 4200 mm (primera imagen, a la izquierda).
Sobre su mecánica y estructura han derivado muchos modelos y también ha sido exportado a países limítrofes como Chile (en buen número y apodados "pininas"), Paraguay y Uruguay.
Los 29025 fabricados en 18 años, lo posicionan como el colectivo más fabricado y exitoso en la historia de la industria argentina, dejando un recuerdo indeleble por varias generaciones.



Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de la Matanza, Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1970
Fin de Fabricación: ¿1989?
Origen: Argentina
Carrocería: Colectivo sobre bastidor

Motor: OM 352
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Ubicación: Delantero
Cilindrada (cm3): 5675
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128
Relación de Compresión:
Potencia (CV DIN / HP SAE): 130 / 145
Régimen (r.p.m DIN): 2800
Par Motor (mKg DIN): 37
Régimen (r.p.m DIN): 2000
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa
Caja de cambios: G 3/40 . 5/7,5 
Caja de cambios: G 3/36 . 5/8,98
Velocidades: 5 + 1 (marcha atras)
Desmultiplicación: 5,714 (6,857)
Embrague: HVB 280 monodisco en seco. Accionamiento mecánico.
Tracción: 4x2 Trasera
Capacidad Combustible (litros): 140
Sistema de enfriamiento (litros): 25
Caja de cambios (litros): 5
Diferencial (litros): 5
Peso máximo admisible eje delantero (Kg): 4500
Peso máximo admisible eje trasero (Kg): 7600
Peso máximo admisible (Kg.): 11000
Distancia entre Ejes (mm): 4830 / 5170
Largo (mm): 8597 / 8887
Ancho (mm): 2362
Alto (mm): 2850
Trocha Delantera (mm): 1969
Trocha Trasera (mm): 1746
Voladizo delantero (mm): 1117
Voladizo trasero (mm): 2650 / 2600
Frenos de servicio: a aire con circuito independiente para cada eje.
Freno de estacionamiento: sobre las ruedas traseras, accionamiento neumático.
Dirección: ZF 8062 hidráulica (opcional) / L 3,5 K tuerca y tornillo sin fin
Suspensión Delantera: Ballestas y amortiguadores
Suspensión Trasera: Ballestas y amortiguadores
Eje delantero: VL 3/7 D-5 rígido
Eje trasero: HL 4/24 D-7,6 40:7 o 49:7 a elección.
Llantas: 7.00 x 20'' disco ocho pernos
Neumáticos: 9.00 x 20'' de 12 telas
Sistema eléctrico: 12V. Alternador 14V/55 A. Batería 1x12V 135 Ah.

Cantidad:
LO 1114 / 517; LO 1114 / 483; LO 1114 / 420: 29025 unidades.

Imágenes descripción de Bus-América

Mercedes-Benz LO 1112

El bus Mercedes-Benz LO 1112 fue presentado en el año 1965 como una derivación del camión L 1112 y planteó una auténtica novedad en el mercado del transporte de pasajeros nacional y, por ende, para sus usuarios. La "trompa" más corta que la de los "convencionales" en el cual el asiento del conductor se encuentra más cerca del borde delantero del vehículo, y a mayor altura respecto del nivel del suelo, logrando el chofer una mayor visión, al no alcanzar a ver prácticamente la trompa del capó sumado a sus líneas coherentes con el diseño de esa época, impulsaron la rápida aceptación del público, disponible en el mercado en dos distancias entre ejes: 4830 mm y 4200 mm. Contaba con un bastidor reforzado y totalmente remachado, construido con largueros de perfiles en "U".
Discontinuado en 1973, fue reemplazado por el legendario LO 1114 que ya presentaba varias ventajas (no sólo cronológicas) con respecto al LO 1112. A su vez, fue concebido como la evolución del primer bus fabricado sobre el modelo L59 primitivo, el LO 911, pero a diferencia de este último, contaba con un diseño de trompa más moderno (ya que en realidad, el LO 1112 reemplazó al LO 312). La trayectoria recorrida por el LO 1112 y, después por el LO 1114 en el transporte nacional, ha demostrado que la estrategia comercial de Mercedes Benz Argentina S.A., fue una propuesta coherente con las necesidades de mercado propias de un país en desarrollo como el nuestro. A su vez, fue carrozado por "El Indio", "El Diseño", "El Detalle", "El Cóndor", "Eivar", "Alcorta", "Ortega", "La Porteña", "Colonnese", "Vespasiani", entre otras tantas. Un ejemplar de este modelo, carrozado en 1969 y de 21 asientos forma parte del Museo Mercedes-Benz en Stuttgart, Alemania.


Lugar de fabricación: Virrey del Pino, Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1965
Fin de Fabricación: 1973
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor
Puertas: 2

Motor: OM 352
Ciclo: diesel cuatro tiempos
Ubicación: Delantero
Cilindrada (cm3): 5675
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128
Relación de Compresión: 17,0:1

Potencia (HP SAE): 120
Régimen (r.p.m SAE): 2900
Par Motor (mKg SAE): 35
Régimen (r.p.m SAE): 1600
Potencia (CV DIN): 110
Régimen (r.p.m DIN): 2900
Par Motor (mKg DIN): 35
Régimen (r.p.m DIN): 1600
Refrigeración: Agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa.
Velocidades: 5
Embrague: monodisco seco
Tracción: Trasera
Capacidad Combustible (litros): 140
Peso del chasis en orden de marcha (Kg.): 2935
Peso del chasis c/ herramientas y auxilios (Kg.): 3095
Largo (mm): 7515 /
Ancho (mm): 2350
Distancia entre Ejes (mm): 4830 /
Trocha Delantera (mm): 1920
Trocha Trasera (mm): 1746
Frenos: hidráulico con servocámara de aire comprimido.
Freno de estacionamiento: de mano accionado por palanca sobre las ruedas traseras.
Dirección: bolillas circulantes con registro automático
Suspensión Delantera: Eje rígido, elásticos longitudinales, amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Suspensión Trasera: Eje rígido, elásticos longitudinales, amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Neumáticos: 9.20 x 20 telas.
Llantas: 7.20 de disco.
Generador Eléctrico: 12 V. Batería de 12V 135 Ah.

Cantidad: 5351 unidades.

sábado, 24 de marzo de 2012

Otro manual de Fiat 673 encontrado

Estaba en la web, además de lo publicado
:

Fiat 673

En el "inconsciente colectivo", este modelo se encuadra dentro de la conocida "venganza de (Oberdán) Sallustro" (ver descripción abajo), ex titular de la casa italiana, secuestrado y asesinado por asesinos subversivos de izquierda del movimiento ERP. El motor, quizá lo más problemático, era reemplazado por el de los Mercedes-Benz (1114 o 1518), Deutz 913, entre otros. Con ópticas compartidas con su hermano auto 1500 y vendido en cierto número en su época, sobre este modelo derivaron el otro modelo perteneciente a la "venganza", el colectivo 130 AU y los Fiat 150 de los 80's. Así, debido a la grisácea fama ganada, son apodados "Sallustros": ya sea en versiones "N" (Normal, chasis rígido) y "T" (Tractor). Pocos años después del asesinato de Sallustro, Fiat Argentina lo homenajea denominando a su nuevo desarrollo, el Fiat 673 con su nombre. Este camión tenía severas deficiencias en su motor (una versión del OM CP3) que principalmente tendía a recalentar debido al uso severo por exceso de carga superior a la permitida. Rápidamente los camioneros y mecánicos argentinos lo bautizan "la Venganza de Sallustro". Desde ese entonces, cualquier modelo de Fiat o IVECO que presente algún problema o defecto mecánico es apodado de ese modo.

Lugar de fabricación: Sauce Viejo, provincia de Santa Fe.

Comienzo fabricación: 1973
Fin de Fabricación: 1983
Origen: Italia
Carrocería: Camión sobre bastidor, de dos puertas

Motor: CP3
Ciclo: diesel 4 tiempos
Ubicación: Delantero longitudinal
Cilindrada (cm3): 7412
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 110 x 130
Relación de Compresión: 17,4:1
Potencia (HP SAE): 165
Régimen (r.p.m SAE): 2600
Par Motor (mKg SAE): 54
Régimen (r.p.m SAE): 1400
Potencia (CV DIN): 145
Régimen (r.p.m DIN): 2600
Par Motor (mKg DIN): 49
Régimen (r.p.m DIN): 1400
Tracción: 4x2 Trasera
Refrigeración: Agua, mediante bomba comandada por correa.
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa
Caja de cambios: FAE 542
Velocidades: 5 hacia adelante (sincronizadas de 2da a 5ta), y 1 de retroceso.
Relaciones: 1era: 6,99 / 2da: 3,92 / 3ra: 2,15 / 4ta: 1,19 / 5ta: 1,00 M.A.: 6,82.
Embrague: monodisco en seco. 13'' de diámetro con mando hidráulico.
Eje trasero: Flotante con engranaje cónico hipoidal. Capacidad: 11460 Kg.
Diferencial: Eaton 18, de 2 velocidades de accionamiento electroneumático. Relación: 6,14/8,38.
Capacidad Combustible (litros): 195
Peso Vacio (Kg.): 13000

673 N
Largo (mm): 6135 / 7185
Ancho (mm): 2325
Alto (mm): 2500
Distancia entre Ejes (mm): 3200 / 4000
Trocha Delantera (mm): 1864
Trocha Trasera (mm): 1765

673 T
Largo (mm): 5400
Ancho (mm): 2325
Alto (mm): 2500
Distancia entre Ejes (mm): 3200
Trocha Delantera (mm): 1864
Trocha Trasera (mm): 1765

Frenos: neumáticos, de circuito independientes con compresor de aire. Freno de mano mecánico sobre la transmisión.
Dirección: mecánica de tornillo sin fin y rodillo. Opcional servodirección.
Suspensión Delantera: a ballestas de flexibilidad simple y amortiguadores hidráulicos y telescópicos de doble efecto.
Suspensión Trasera: a ballestas de doble flexibilidad con ballestín auxiliar.
Ruedas: de rayos.
Neumáticos: 9.00 - 20 de 14 telas. Opcional 10.00 - 20 de 14 telas.
Generador Eléctrico: alternador de 730 W y 2 baterías en serie de 95 Ah. Tensión: 24 V.
Detalle: Capacidad de carga: /

Velocidad Máxima (Km/h): 80

Cantidad: -

Material: Adrián Yódice