domingo, 16 de septiembre de 2012

Dodge DD-900

Cuando en 1979, ya fue lanzado el Dodge DD-1000, Chrysler-Fevre decide buscar con el motor Deutz, un hermano menor para abarcar las distintas posibilidades del mercado por aquellos años.
En aquel entonces la franja de los camiones más utilizados se encontraba en los 140 CV, por lo tanto deciden montar el Deutz F6L913 de 130 CV (cumpliendo con la norma CETIA), que no era otra cosa que el mismo motor del DD-1000 pero sin el turbocompresor.
Nace así el sucesor natural del Dodge DP-800, el DD-900, efímero debido a que VW posteriormente decide la compra del paquete accionario de Chrysler-Fevre y decide la finalización de la producción de camiones en el país.
Suele confundirse muchas veces el término Turborefrigerado, es decir refrigerado a aire con turbina (siendo de aspiración atmosférica) lo cual no es lo mismo que TurboDiesel.
Se fabricaron un total de 130 unidades.

Lugar de fabricación: Planta ex-Siam, Monte Chingolo, partido de Lanús, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1979.
Término de producción: 1980.
Origen: E.E.U.U. - Argentina.
Carrocería: camión sobre bastidor

Motor: Deutz F6L913, árbol de levas lateral comandado por engranajes.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 6128
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV @ RPM): 130 a 2800
Par motor (kgm): 40 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: comandada por engranajes al árbol de levas.
Filtro de aire: en seco tipo cartucho.
Refrigeración: aire por turboventilador comandada por correas, radiador de aceite.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante cardanes tubulares.
Embrague: monodisco en seco, accionamiento mecánico, diámetro 330mm (13").
Caja de cambios: FAE 475
Velocidades: 5 de avance, sincronizadas de 2° a 5°, y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 6,90 / 2° 3,56 / 3° 2,38 / 4° 1,47 / 5° 1,00. M.A.:6,81.
Diferencial: EATON 16220 de 2 velocidades, flotante con engranaje cónico hipoidal, con comando electro neumático. Relación: 6,33/8,81 a 1
Eje delantero: Rígido en sección "I".
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga.
Frenos: a aire, circuito independiente para cada eje, tambor en las 4 masas mediante levas "S", traseros con "guitarras" auto regulables.
Compresor: monocilíndrico Tensa, comandado por engranajes.
Freno de estacionamiento: Campana y cinta de expansión a la salida de la caja.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 42A. Bateria: 2x6V 180Ah.
Dirección: Tornillo y sin fin, semireversible. Opcional: Asistida hidráulicamente.
Llantas: Artilleras de 5 rayos, 6,5Jx20". Neumáticos: 10.00x20".
Tanque de Gas-Oil: 140 litros.
Caja de velocidades: 7,2 litros.
Eje trasero: 11 litros.
Lubricación del motor: 16 litros.

Dimensiones
Entre ejes (mm): 4440 / 5000
Largo total (mm): 6840 / 7880
Voladizo delantero: 850mm.
Voladizo trasero (mm): 1550 / 2030
Alto: 2230mm.
Ancho cabina: 2090mm.
Ancho total: 2330mm.
Trocha delantera: 1790mm.
Trocha trasera (media): 1820mm.
Despeje delantero: 310mm.
Despeje trasero: 290mm.
Ancho chasis: 860mm.
Alto chasis: 960mm

Foto: Rodolfo Muñoz.
CHRYSLER PRESENTÓ SU NUEVO CAMIÓN DODGE DD 900
Chrysler Fevre Argentina presentó al periodismo especializado su nuevo camión mediano Dodge DD 900 que integra la categoría de doce toneladas. Esta unidad tiene un motor Deutz F6L-913 de 130 CV (Norma CETIA 3-1), turbo refrigerado por aire. Equipado de fábrica con ruedas artilleras, está provisto de un nuevo control de alta y baja de diferencial, electro neumático, que junto a los frenos de aire de gran capacidad y su dirección de potencia, le otorgan mayor seguridad y rapidez en la realización de las maniobras. La caja de velocidad es de cinco marchas sincronizadas y ejes traseros y delanteros de gran resistencia. Los largueros de gran módulo son muy resistentes, gracias a la altura del alma y refuerzo remachado a ella. El DD 900 posee una nueva fijación elástica de cabina con elementos absorbentes de la vibración, en su conexión con el chasis. El nuevo sistema de calefacción interior se completa con un panel de instrumentos a aguja y una alarma sonora de falta de presión de frenos. La dirección de la empresa anunció además que aumentará la producción de camiones en forma consistente para atender los requerimientos del mercado de transporte de carga de Argentina y como parte de su anunciado programa de expansión industrial.