viernes, 20 de diciembre de 2013

Mercedes-Benz OF 1620

Aparecido allá por mediados de la década del 90', específicamente en 1994, tuvo una efímera vida debido a su motor delantero que no lo hacía de lo más cómodo para el acceso en el tránsito urbano.
Sin embargo, tuvo cierta aceptación en ciudades como Rosario, la provincia de Jujuy y una parte importante del conurbano bonaerense; no así en la Capital Federal, la cual por cuestiones de reglamentación no permitía más los buses de piso alto y motor delantero.
CHASIS Bastidor modular, combinación de perfiles en U y tubulares, de máxima resistencia estructural, con la aplicación de aceros micro aleados de máxima resistencia a la tracción y gran flexibilidad a los esfuerzos flexo torsionales. El material utilizado era el ST 44,2N - DIN o LN 38+Ti ABNT (Opcional).
Tuvo dos configuraciones: normal y largo. Se fabricaron en total 6606 unidades.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires

Comienzo fabricación: 1994
Fin de Fabricación: 1997
Origen: Brasil/Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor.

MOTOR: OM 366 LA
Ubicación: delantero longitudinal.
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Sobrealimentación: turbo c/ intercambiador
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 97.5 x 133.0
Cilindrada (cm3): 5958
Potencia (CV): 210 @ 2600 r.p.m.
Par motor (Kgm): 63 @ 1600 r.p.m.
Orden de encendido 1-5-3-6-2-4
Relación de compresión 18:1
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: Bosch, comandada por engranajes
Filtros de aire secos con indicador de restricción.
Filtros de aceite lubricante con elemento reemplazable
Filtros de gasoil reemplazables con separador de agua estándar
Refrigeración: agua por bomba centrífuga.
Sentido de rotación (vista de frente): horario
TRANSMISIÓN 4x2 trasera
Embrague GMF 350 X monodisco en seco, accionado hidroneumáticamente
Caja de velocidades ZF S5-680/7,43
5 velocidades y M.A.
Relación de transmisión: i=7,43/4,32/2,53/1,50/1,00/M.A.=6,67
Relación Final diferencial 5,86 a 1
FRENO DE SERVICIO: a aire comprimido de 2 circuitos.
FRENOS DELANTEROS / TRASEROS: tambores.
FRENO DE ESTACIONAMIENTO: cámara de resorte acumulador de accionamiento neumático.
SUSPENSIÓN DELANTERA: Ballestas semielípticas, amortiguadores telescópicos de doble acción.
SUSPENSIÓN TRASERA: Ballestas semielípticas, amortiguadores telescópicos de doble acción.
EJE DELANTERO: VL-3/8 D-6,5, de puño.
DIFERENCIAL: HL-4/01 D-10, carcaza central con tubos de acero prensados.
PRESTACIONES
Velocidad máx.: (km/h) 85
DIRECCIÓN ZF accionamiento asistida
RODADO
Neumáticos: 11 R 22,5 PR 16
Llanta: Disco 7,50x20"
OPCIONALES
Neumáticos 11 R 22,5 PR 16
SISTEMA ELECTRICO 24V. Batería: 2x12V. Alternador: 28V/35A; 28V 75A. Motor de arranque: 24V 4kW / 5,4 CV.
CAPACIDADES
Combustible (litros): 210 / 300 (opcional)
Líquido refrigerante (litros): 27
Cárter aceite motor (litros): 15
Filtro de aceite motor (litros): 1,3
Dirección hidráulica (litros): 3,5
Carcaza de diferencial (litros): 5.25
Accionamiento embrague (litros): 0,3
PESOS (KG)
Orden de marcha    delantero / trasero / total
                                  2730        2110      4840
Pesos admisibles
Peso Bruto Total      6000   /  10000  /  16000
DIMENSIONES (mm)
Carga Útil (kg): 11320
Largo 11615
Ancho 2466
Entre ejes 6050
Trocha delantera / trasera 1960 / 1842
Voladizo delantero / trasero 1958 / 3485
Diámetro giro (mts.): 22,6

Colaboración: C. Gazzera / S. Acosta