miércoles, 18 de diciembre de 2013

Dimex D1116

Un chasis más de colectivo fabricado por Internacional Dina S.A. (en aquel momento tuvo esa denominación, ya que la matriz mexicana había desaparecido) en la planta ubicada en la ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires. No fue un modelo muy difundido entre las empresas del transporte de pasajeros, obteniendo así discretas ventas.
Aunque bajo el lema "Evolución sin límites", en cuanto a desarrollos, ingeniería y demás, no fue ninguna vuelta de tuerca ni se destacó por alguna innovación en particular, sino que más bien se trató de "más de lo mismo" utilizando varios componentes OEM (motor, cajas de cambios, etc). Compitió con el Mercedes-Benz OH 1115 al cual no pudo sobreponerse nunca.
Contaba con dos opciones de caja (manual y automática) y dos configuraciones: "A" y "M". La carrocera Galicia fue la que se encargó de terminar estos chasis, amén de una unidad de turismo carrozada por la rosarina Saldivia.
Como "dato de color", el por aquel entonces intendente de Mercedes, el Sr. Carlos Selva (ver imagen, a la derecha), condujo la primera unidad recién salida de fábrica en el mes de julio de 2005, declarando lo siguiente: "es muy importante para la ciudad, porque se trata de uno especial, ya que la sociedad de Mercedes lo estaba esperando. Esto nada más ni
nada menos que el esfuerzo de empresarios que han confiado en nuestra ciudad, que han hecho una inversión sumamente importante para poder volver a ponerle vida a este predio, calculo que sin sacarle mérito a ninguno, debe ser uno de los predios más importantes que tiene la ciudad y la Provincia.
Luego, el jefe comunal señaló que "hay un desafío a futuro de la firma y ojalá que esto se convierta en un parque industrial, dándole el impulso industrial que la ciudad requiere".

Lugar de fabricación: Ruta 5 km 89.5, Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 2005
Fin de Fabricación: 2008
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor

Motor: Cummins 6 BTAA 6cil. 5.9
Alimentación: turbocompresor y postenfriador
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Norma: Euro II
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 5900
Número de Cilindros: 6 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 120
Relación de compresión: 16,5:1
Potencia (CV DIN 6270B @ RPM): 160 @ 2600
Par Motor (mkg @ RPM): 58 @ 1500
Refrigeración: por circulación de agua con radiador aspirado.
Control de temperatura por válvula termostática.
Sistema de Combustible: Inyección directa FA 4 368
Combustible: Gas-Oil
Filtro de aire: seco, elementos filtrantes de papel micrométrico y cartucho de seguridad.
Tracción: 4x2 Trasera

Caja de cambio: Automática Allison AT545
Velocidades: 5 + M.A.

OPCIONAL
Caja de cambio: ZF S5-42
Velocidades: 5 + M.A.
Relación Final: 4.14 / 2.37 / 1.42 / 1.00 / 0.77. Rev: 3.79

Cardán: Spicer 1550

Eje delantero: Meritor Rockwell FD-833 de 3600 kg de capacidad.
Eje trasero: Meritor Rockwell  RS-15120 de 6400 kg de capacidad. Relación: 5,57:1
Frenos (Delanteros / Traseros): Neumáticos, leva tambor.
Freno de emergencia/estacionamiento: con accionamiento en las ruedas traseras.
Suspensión Delantera: Neumática "Neway" de 4000 kg de capacidad con amortiguadores.
Suspensión Trasera: Neumática con amortiguadores de 6800 kg de capacidad.
Dirección: Hidráulica TRW TAS-40
Neumáticos: 9.00'' R20.00 - 16 radial / 245/70R 19,5''
Llantas: a disco 7.00x20'' / 6,75''x19.5''
Generador Eléctrico: 24V. Batería: 2x12V.

DIMENSIONES
Largo (mm): 8766
Ancho (mm): 2490
Alto (mm): 2600
Distancia entre Ejes (mm): 4250
Trocha Delantera (mm): 2100
Trocha Trasera (mm): 1890
Voladizo delantero (mm): 1900
Voladizo trasero (mm): 2616

CAPACIDADES Y PESOS
Capacidad Combustible (litros): 150 (ubicado del lado derecho)
Carter del motor (litros): 16,5
Circuito de refrigeración (litros): 19
Peso Bruto Vehicular(Kg): 10000