sábado, 18 de enero de 2014

Deutz Stallion 12-130 / Stallion 15-160


Colaboración: Rodolfo Muñoz.
Para satisfacer las necesidades del transporte de media y larga distancia y como complemento al liviano Deutz Stark (sucesor del Deutz-Agrale Dynamic), el camión mediano Deutz Stallion fue presentado en 1997 con 2 motorizaciones (130 HP y 160 HP) para chasis de 12 toneladas (12-130) y 15 toneladas (15-160), respectivamente.
Su cabina estaba basada en la del Nissan ECO T 200 (también vendido en el país) y era también similar a la del T 100, llegadas como remanente desde España.
Contaban con alza cristales eléctricos y apoyacabezas los asientos.
Se fabricó hasta el año 2001, cuando cesó la producción de camiones en la empresa y se orientó solamente a la de motores.

Lugar de fabricación: Haedo, partido de Morón, Provincia de Buenos Aires.

Comienzo Fabricación: 1998
Término de Fabricación: 2001
Origen: Argentina
Chasis: tipo escalera con travesaños remachados en Sección U.
Cabina: abatible con mecanismo de triple apertura.

Deutz Stallion 12-130 //
Deutz Stallion 15-160

Motor

Modelo 12.130: Deutz F6L 913
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindrada (cm3): 6128
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia 12.130: 130CV a 2800 r.p.m.
Par motor (kgm @ RPM): 39 a 1650
Relación de compresión: 18 a 1
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: lineal Bosch
Combustible: gas oil
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco, válvula y luz indicadora. 1° elemento de papel y 2° de seguridad de paño.
Enfriamiento: por aire a presión.

Modelo 15.160: Deutz BF6L 913 (turbo)
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindrada (cm3): 6128
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV) 15.160: 160 a 1600 RPM
Par motor (Nm @ RPM): 491 a 1650
Relación de compresión: 15,5 a 1
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: lineal Bosch
Combustible: gas oil
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco, válvula y luz indicadora. 1° elemento de papel y 2° de seguridad de paño.
Enfriamiento: por aire a presión.

Tracción: 4x2 / 6x2 trasera
Embrague: monodisco seco hidráulico autoregulable. Diametro 330 mm
Caja de velocidades: Eaton RS 4205-A
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 M.A.
Relaciones: 1° 8,05 / 2° 4,35 / 3° 2,45 / 4° 1,48 / 5° 1,00 M.A.: 8,05
Diferencial: Rockwell RS-19-145 de 1 velocidad, cónico hipoide. Relación: 5,29:1
Transmisión Relación diferencial: 4.88:1 - 6.80:1
Eje delantero: Rockwell FF-843 de sección "I".
Suspensión delantera: ballestas parabólicas, amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: elásticos principales y auxiliares de sección parabólica, amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Frenos: circuito neumático doble tipo leva S-Cam, independientes para cada eje, con válvula reguladora en función de la carga sobre eje trasero.
Freno de estacionamiento: mecánico, por actuador de resorte sobre las ruedas traseras, mando neumático mediante pulsador manual.
Dirección: ZF Servocom 8095 de recirculación de bolas, asistida hidráulicamente.
Llantas: 7Jx20"
Neumáticos: 10,00x20" (14 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 150Ah. Alternador: 12V 28A. Motor de arranque: 12V 3kW (4CV).

Dimensiones (en mm)
Largo total Modelo 12.130: 7405/8208
Largo total Modelo 15.160: 6138/7488
Ancho: 2400
Altura Modelo 12.130: 2458
Altura Modelo 15.160: 2559
Distancia e. ejes (12.130): 4100/4600
Distancia e. ejes (15.160): 3300/4200
Trocha del. (12.130): 2028
Trocha del. (15.160): 2089
Trocha trasera (12.130): 1695
Trocha trasera (15.160): 1822
Pesos (15.160)
Bruto Total (kg): 15000
Admisible eje delantero (kg): 5200
Admisible eje trasero (kg): 10500
En orden de marcha (kg): 4064 (versión corta) / 4198 (versión larga)
Capacidad de carga (kg): 10861 (versión corta) / 10727 (versión larga)
Bruto total combinado (kg): 27000
Capacidades
Tanque de combustible (litros): 160
Cárter de motor (litros): 18

Colaboración: Rodolfo Muñoz

Scaneo de documentos de Emiliano Passarelli.